Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

Talento sobrecalificado: Cuando la experiencia juega en contra en la búsqueda de empleo

En medio de altos niveles de escasez de talento, paradójicamente los perfiles con más experiencia suelen ser descalificados de procesos, creando un escenario complejo para quienes tienen más experiencia y habilidades.

Foto: Shutterstock

Para una persona con experiencia, con las habilidades técnicas e interpersonales necesarias para asumir un rol gerencial, debería ser sencillo encontrar trabajo; sin embargo, no siempre es así.

El mercado laboral tiene paradojas interesantes, por un lado, las empresas se quejan de la escasez de talento y, por otro, hay personas consideradas sobrecalificadas para algunas posiciones.

En ese sentido, la Encuesta de Escasez de Talento 2024 de ManpowerGroup, indica que al menos 65% de los empleadores considera que tiene dificultades para encontrar los perfiles adecuados.

Para muchas de estas personas sobrecalificadas, la opción es aceptar un empleo que no esté acorde a su nivel de experiencia, lo que puede generar un impacto en su bienestar personal y profesional.

De hecho, OCC refiere que al menos 65% de las empresas en México ha recibido candidaturas de personas sobrecalificadas para sus vacantes.

Desactualización y escasez de perfiles

Para Erick Ramírez Colunga, especialista en empleabilidad, una persona con habilidades por encima del resto de los candidatos puede encontrarse buscando trabajo por distintas razones, entre ellas que no siguió actualizándose.

“Aunque no se actualizó, sí contrataba a gente que sí lo estaba haciendo. Eventualmente por alguna situación queda fuera de la empresa y cree que se va a colocar rápido. Sin embargo, cuando intenta se da cuenta que el mercado laboral está complicado”, considera.

En las posiciones senior o con mayor experiencia, las organizaciones no solamente necesitan a un líder que sepa qué hacer, sino hacerlo, entenderlo, y es ahí donde estas personas se dan cuenta de la complicación, afirma el especialista.

Para Jessica Cambray, coach de empleo, las posiciones senior o de mayor experiencia normalmente no están ofertadas, son tan bien pagadas que generalmente están ocupadas.

“Las posiciones o los mandos tan altos son perfiles tan especializados, que el mercado se reduce de una forma importante”, comenta.

La pandemia infló sueldos de perfiles digitales

Erick Ramírez Colunga cuenta que durante la pandemia se dio un fenómeno de “efecto burbuja”. Con la necesidad de trabajar desde casa se comenzaron a demandar perfiles de desarrollo de aplicaciones móviles, páginas web, por lo que hubo mucha contratación, además de buenos sueldos.

“Las empresas se peleaban por estos perfiles, y en esa guerra se comenzaron a inflar los sueldos. De repente, hace como un año, las startups que fueron muchas de las que contrataron esos perfiles, ya no pudieron conseguir accionistas nuevamente, y quebraron, y esa gente calificada sale de ahí a un mercado laboral que no les podría pagar lo mismo”, comenta el especialista en empleabilidad.

Al respecto, Jessica Cambray refiere que el candidato debe analizar su caso, reconocer cuando se le está pagando por arriba de la media en el mercado laboral. De esta forma podrá entender, con mucha más claridad, a qué puede aspirar.

“Entonces pues voy a tener que adaptarme a lo que está en la oferta laboral del mercado. Definir estos puntos como más específicos durante la búsqueda de empleo va a ayudar a mantener una expectativa acorde a la situación, y a partir de aquí podemos establecer a lo mejor un plan de acción”, recomienda.

En un mercado laboral complejo, el camino para una persona sobrecalificada es conocer qué están pidiendo, y no necesariamente se debe cerrar a lo que tenían antes, refiere Erick Ramírez Colunga.

“Yo siempre le sugiero que entren a las páginas de las empresas que les interesan. Y no se vayan específicamente a la posición que tenían. La sugerencia es entrar al departamento y ver qué hay ¿por qué? Porque a lo mejor hay posiciones nuevas que ni conocían. A lo mejor te van a gustar más”, explica.

No obstante, lo primero es establecer un objetivo, “pero tiene que ser un objetivo real si no nunca vas a llegar a él”, dice.

Una vez que ya se tiene el objetivo trazado, se debe actualizar el currículum para la posición que se desea cubrir, la idea es que solo se resalten las habilidades necesarias para el nuevo puesto, recomienda Liz Guarneros, coach de carrera.

La especialista agrega que el candidato debe explicar claramente porque le atrae esa posición y cómo se alinea con sus objetivos personales.

Durante una entrevista es clave que el candidato subraye su disposición para adaptarse y ser flexible, porque bajo estas circunstancias, eso dirá mucho de su posición ante un mercado laboral competido.

Periodista especializada en temas financieros y económicos; hoy también escribe sobre empleo, carrera, políticas laborales, salud mental en el trabajo, desarrollo profesional, marca personal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas