Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Brasil rompe invicto de México y avanza a final de Copa Oro W

Las amazónicas golearon 3-0 en semifinales y le propinaron al Tri Femenil su primera derrota en 25 partidos de la gestión del entrenador Pedro López.

Foto: Reuters

Nada es para siempre y mucho menos cuando se trata de futbol. Después de 551 días, la Selección Mexicana Femenil volvió a sufrir una derrota y en circunstancias dolorosas, ya que perdió 3-0 ante Brasil en las semifinales de la Copa Oro W, por lo cual, ya no podrá pelear por el trofeo de este torneo inédito.

Fue un partido completamente nublado, al igual que el clima en San Diego, para la Selección Mexicana. Adriana Da Silva adelantó a Brasil desde el minuto 21, al 29 vino la expulsión para la defensa Nicolette Hernández y al 32 Antonia puso el 2-0. Para rematar, al arranque del segundo tiempo (48’) cayó el 3-0 de Yasmin Assis Ribeiro.

Si bien México nunca pudo demostrar superioridad en el partido, la expulsión de su lateral izquierda antes de la media hora impulsó a Brasil a arrebatar en todas las estadísticas: 23 remates contra 8 y 68% de posesión contra 32%. En precisión de pases, las amazónicas lideraron con 81% sobre 54%.

El Snapdragon Stadium de San Diego recibió a más de 15,000 espectadores, la mayoría de origen mexicano, para ver una pelea inédita para el Tri. Esta es la pimera edición de la historia de una Copa Oro Femenil y, con un triunfo, México aspiraba a asegurar la pelea por el título ante las vencedoras del duelo Estados Unidos contra Canadá.

Pero desde muy temprano Brasil, que es la selección 12 del ranking mundial femenil actual, insistió por la victoria. La verdeamarelha venía de aplastar 5-1 a Argentina en cuartos de final y en fase de grupos se fue con registro perfecto de tres victorias (Colombia, Puerto Rico y Panamá) con siete goles a favor y ninguno en contra.

México también venía de un balance positivo al conseguir dos victorias (República Dominicana y Estados Unidos) y un empate (Argentina) en fase de grupos, además de superar a Paraguay en cuartos de final por 3-2 y un penal atajado de Esthefanny Barreras. Pero la motivación no fue suficiente ante Brasil.

El entrenador del Tri Femenil, el español Pedro López, había hilvanado una racha de 24 partidos sin perder desde que debutó en octubre de 2022: sólo cuatro empates y 20 victorias, incluyendo las medallas de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y los Juegos Panamericanos de Santiago en 2023. También, a inicios de ese año, ganaron la Revelations Cup Femenil.

La última derrota de la Selección Mexicana había sido el 2 de septiembre de 2022 en un amistoso contra Nueva Zelanda, celebrado en Los Ángeles, por 0-1. Después de un año, seis meses y cuatro días se dio otra derrota, en este caso en partido oficial y la primera bajo la gestión de Pedro López y su staff.

Las jugadoras del Tri salieron molestas con el arbitraje de la estadounidense Tori Penso, ya que la expulsión de la defensa del América, Nicolette Hernández, fue sancionada porque el VAR la llamó. La jugada no fue clara a primera vista y parecía una falta cualquiera, pero Penso la sancionó con tarjeta roja.

Después de esta derrota concluyó la participación de México en la primera edición de la Copa Oro Femenil, pues el torneo no estipula un partido por el tercer lugar. Pero el Tri volverá a la acción en un mes, al tener pactados un par de amistosos en suelo estadounidense contra Colombia (Orlando, 6 de abril) y Australia (San Antonio, 9 de abril).

Por su parte, Brasil esperá a las ganadoras de la serie entre Estados Unidos y Canadá para disputar la final de la Copa Oro este domingo 10 de marzo en el Snapdragon Stadium, donde recientemente eliminó a México.

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas