Lectura 3:00 min
César Cielo logra el oro y se olvida de polémica
El brasileño Cesar Cielo ganó este lunes el oro en la prueba de los 50 metros mariposa del Mundial de natación de Shanghai-2011, con un registro de de 23 segundos y 10 centésimas.
Shanghai.-El brasileño Cesar Cielo ganó este lunes el oro en la prueba de los 50 metros mariposa del Mundial de natación de Shanghai-2011, con un registro de de 23 segundos y 10 centésimas.
El nadador sudamericano, que no fue sancionado la semana pasada por decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el marco de un caso de dopaje, se hizo con la victoria en la final, mientras que el australiano Matthew Targett se colgó la plata y su compatriota Geoff Huegill se llevó el bronce.
Targett repitió medalla de plata, que consiguió en Roma-2009, con un tiempo de 23 segundos y 28 segundos, mientras que Huegill se llevó el bronce con un crono de 23 segundos y 36 centésimas.
Los franceses Frédérick Bousquet (23.38) y Florent Manaudou (23.49) quedaron, respectivamente en cuarta y quinta posición de la final, tras la que Cielo volvió a llevarse un título mundial.
Tras su triunfo este lunes en los 50 metros mariposa, distancia que no forma parte del programa olímpico, Cesar Cielo rompió a llorar.
Su victoria constituye una revancha para este nadador, campeón del mundo en los 50 y los 10 metros de nado libre en el Mundial de Roma de hace dos años.
Porque el brasileño se impuso pese a haber sido protagonista de un caso de dopaje que marcó la actualidad de la cita de Shanghai antes de que comenzaran las pruebas de velocidad, el domingo.
El TAS decidió no suspender a Cielo, pese a que dio positivo el pasado mes de mayo en el marco del campeonato de su país por consumo de furosemida, un diurético.
La decisión del organismo, que se tomó horas antes del inicio de las pruebas de velocidad en piscina en Shanghai, le permitió competir, aunque el TAS confirmó la advertencia que emitió su federación contra él por el positivo en la cita nacional brasileña.
Con su victoria de este lunes, Cielo, de 24 años, sustituye en el palmarés al serbio Milorad Cavic, campeón del mundo de la distancia en 2009.
La delicada situación en la que se encontró el nadador, que llegó a protagonizar una audiencia en el TAS la semana pasada, le costó las críticas de otras estrellas de la natación, como los estadounidenses Michael Phelps y Jason Lezak, o el francés Alain Bernard.
Sin embargo, con este triunfo, Cielo confirma que será uno de los nadadores a tener en cuenta en las próximas carreras, especialmente en las distancias en la que defenderá su título
"Soy un nadador y estoy aquí para nadar. (...) Estoy feliz de estar aquí. Todo lo demás es el pasado", declaró el domingo, avisando de que daría "lo mejor" de sí mismo, extremo que parece confirmarse con este primer oro.
BVC