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Checo Pérez vigente en Red Bull y envión para el GP de CDMX

El piloto mexicano podrá seguir buscando en la Ciudad de México su mejor resultado de las siete carreras que ha corrido en casa, pero todo depende de si se renueva el contrato con la F1. La escudería lo renovó por dos años más.

Foto EE: Especial

El Gran Premio de la Ciudad de México sin Checo Pérez sería como una fiesta sin anfitrión. La extensión de contrato por dos años que cerró la escudería Red Bull Racing con el mexicano se anuncia en junio del 2024, que es el penúltimo año del acuerdo entre Fórmula 1 y la carrera en la urbe.

En el 2022, la entonces jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que el evento estará seguro hasta 2025. El Fideicomiso del Gran Premio y del gobierno de la ciudad extendieron el contrato que vencía en 2023. Ese día, una estampa selló el momento del anuncio cuando Checo Pérez entró sonriente a la conferencia sorprendiendo a Claudia con un casco de regalo.

El piloto de Red Bull es pieza fundamental para la asistencia del Gran Premio, que el año pasado alcanzó la cifra de 400,639 asistentes en el fin de semana, una marca que superó los 395,902 fans de 2022. El piloto mexicano suma 14 años imparables corriendo en Fórmula 1, de los cuales, ha competido en siete ocasiones en el Autódromo Hermanos Rodríguez. En el 2023 no pudo conseguir su mejor resultado en el circuito mexicano por el choque en la primera curva que lo obligó a retirarse. Checo ha subido al podio ante su público en dos ocasiones (2021 y 2022) y ha terminado en la zona puntos en todas las carreras a excepción de 2018, año en el que también abandonó la carrera cuando pertenecía al equipo Force India.

Checo es plusvalía para animar al sector empresarial en México a invertir en más años de contrato. La renovación del compromiso con Red Bull llega en año clave.

“Si es coincidencia, es afortunada, pero no creo que sea y no está mal. Pienso que hubo un acuerdo, porque la magnitud del impacto de las dos noticias es muy grande y benéfico para todos”, comentó para El Economista, Marco Tolama, especialista y cronista del deporte motor.

Este medio solicitó a los organizadores del México GP una opinión sobre el momento del contrato de Checo en la negociación de más tiempo de F1 en el Autódromo, pero declinaron en dar declaraciones.

“La negociación de uno y del otro (contrato) no tienen que ver, por supuesto que se complementan y tener a un mexicano en F1 corriendo en el GP México le da mucho valor, pero ambos tienen su propia historia. Dicho esto, ¿en qué ayuda tener un mexicano en F1 para que (la fecha) siga?, sí, pero no es el único factor. México tiene una base sólida de aficionados a la F1, un evento de primer nivel, gran derrama económica cada año y todo ha sido siempre increíble para continuar más años”, comentó para este diario, Giselle Zarur Maccise, especialista en automovilismo con 14 años de experiencia.

En la carrera del 2023, la plataforma de influencer marketing Tagger by Sprout Social señaló que la escudería Ferrari y el piloto Checo Pérez encabezaron las preferencias de los fans mexicanos a la Fórmula 1. “El 36.1% de los usuarios que siguen a Checo Pérez en Instagram son de México. De las ciudades donde más seguidores tiene el piloto tapatío, del total, el 9.59% son de la Ciudad de México, el 1.69% de Guadalajara y 1.28% de Zapopan, Jalisco. En cuanto a Red Bull Racing, el 0.96% del total de sus seguidores pertenecen a la capital mexicana”.

En el GP de la ciudad el año pasado, este diario preguntó a Alejandro Soberón, Presidente de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) sobre la continuidad de la carrera ante el cambio de administración en el gobierno.

Hay que esperar los tiempos correctos, que probablemente serán al final del año próximo”.

Sobre el costo de operación del evento el fin de semana dijo: “No quiero aventurarme con una cifra ahora, pero para dar una idea, hay cerca de 8,000 personas involucradas, el nivel de producción que hay aquí es equivalente a hacer 25 conciertos de The Rolling Stones simultáneos”.

Entre las cifras de gobierno, el GP representa (desde el 2015, año de su regreso y que solo no se corrió en el 2020 por la pandemia) ocupación hotelera, empleos y como deporte, es parte preponderante del 9.1% que arroja el turismo al PIB capitalino.

Escuderías cierran filas rumbo al 2026

Los equipos atravesarán en la F1 cambios en el Reglamento Técnico, Deportivo y Financiero. Por tal razón, las escuderías buscan mantener a pilotos que den resultados pese a los cambios. 

Pese a que, no ha sido hasta el momento, la mejor temporada a Checo (bajó al quinto lugar del Mundial de Pilotos) su renovación se respaldó en su performance, en el que suma cinco triunfos, 29 podios en 74 carreras arrancadas. Ha llevado a Red Bull a conseguir dos Campeonatos de Constructores y el  1-2 en el Campeonato de Pilotos. Además de que, gracias a su llegada al equipo, Max Verstappen pudo ganar su primer título de pilotos en 2021.

-¿Qué significa la extensión de contrato de Checo de cara a los cambios de reglas en la F1?

“El significado es mayor porque demuestra la confianza que el equipo tiene en Checo y en su cada vez más grande experiencia que es una de las razones por la cual lo contrataron y por los resultados que les ha ofrecido. Todo esto es vital para cerrar una época en 2025 e iniciar la nueva y tan importante del 2026. El año de preparación es muy importante para los equipos que trabajarán desde muy temprano en las armas del futuro”, apunta el cronista de automovilismo Marco Tolama.

Con la renovación de Checo, aún quedan escuderías que no han definido sus dos asientos como Mercedes, Aston Martin, Alpine, Williams Racing, Stake F1 Sauber, Visa Cash App RBF1 y Moneygram Haas. 

“Ningún piloto quiere estar fuera de F1 cuando hay cambio de regulación. Red Bull ha decidido conservar a su actual dupla de pilotos y dar continuidad al proyecto durante dos años que serán claves para la Fórmula 1. El 2025, es un año de transición, pues será el último con las reglas actuales del efecto suelo, se estará probando todo lo que entrará en 2026, año que será la introducción de la nueva normativa técnica. Red Bull quiere tener una dupla sólida, que conozca al equipo y es importante para mantenerse en el nivel que ha venido desarrollando”, subraya la especialista Giselle Zarur.

marisol.rojas@eleconomista.mx

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