Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Chivas y el efecto Cowell: profundizar el mercado binacional

La contratación de Cade Cowell marca el fortalecimiento de identidad de Guadalajara en Estados Unidos. Además, es un jugador con cualidades de proyección a Europa.

Cade Cowell es el fichaje exótico en lo que va del mercado de transferencias de la Liga MX en el Clausura 2024. No proviene de un país lejano, pero su llegada causó extrañeza al tratarse de un miembro de la Selección de Estados Unidos firmando con el equipo más mexicano del circuito, Chivas.

Cowell nació hace 20 años en Ceres, California, un territorio del sur de Estados Unidos que colinda con México. De acuerdo con un estudio del Instituto de Políticas Públicas de California de 2023, es la entidad con la mayor cantidad de migrantes en aquel país, destacando 3.9 millones de mexicanos.

¿Cómo se relaciona esto con Chivas? Cade Cowell tiene madre mexicana y, por tanto, la nacionalidad tricolor, lo cual le permite ser parte del Club Guadalajara aunque eligiera a la Selección de Estados Unidos. Es un símbolo de las barras y las estrellas que no sólo se une al Rebaño por sus cualidades futbolísticas, sino también como un proyecto para reforzar la identidad del equipo en aquel país.

Llegada de Cowell a Chivas

“Este fichaje es una señal de que las cosas están cambiando en Chivas. Es aire fresco para un equipo con una política de fichajes obsoleta y podría ser el comienzo de algo nuevo. Realmente siento que más aficionados mexicoamericanos verán más juegos de Chivas y cuando Chivas juegue contra un club de MLS en la Leagues Cup de este año, se convertirá en un evento obligatorio de ver”, analiza para El Economista, Favian Renkel, periodista deportivo que radica en San Francisco y colabora para Forbes y SBI Soccer.

Además, una fuente cercana a Chivas confirmó a este diario el objetivo que persigue la institución con el fichaje de Cowell, quien ya fue presentado con el jersey número 16 y reportó sus primeros entrenamientos en Jalisco.

“La llegada de este jugador tiene el objetivo de generar una identidad de pertenencia con el club, no se trata de vender más playeras. Que Guadalajara esté fichando a un jugador mexicoamericano es algo para tratar de generar una identidad en fans (ya consolidados) y nuevos en Estados Unidos”.

El impacto del fichaje en el mercado estadounidense

No es la primera vez que Chivas tiene jugadores nacidos en Estados Unidos en su plantel. En su momento pasaron Gerardo Mascareño, Alejandro Zendejas, Miguel Ponce e Isaac Brizuela, pero la diferencia es que ellos tenían claras raíces mexicanas e incluso fueron parte de la Selección Tricolor (Zendejas a nivel juvenil).

El caso de Cowell es distinto. El inglés es su lengua principal, en algún momento declaró no tener “mucha conexión” con México y es un símbolo firme del presente y futuro de la Selección de Estados Unidos. Hace unos meses fue figura de ese país durante el Mundial Sub 20 que se jugó en Argentina.

“Creo que ambas ligas (MLS y Liga MX) saben que juntas son más fuertes y los fichajes de Brandon Vázquez (con Monterrey) y Cade Cowell demuestran que los equipos mexicanos ahora respetan a las superestrellas de la MLS, ya que esas transferencias no fueron baratas”, agrega el periodista norteamericano.

La apuesta de Chivas

El portal de Transfermarkt valuó el fichaje de Cowell en 3.9 millones de dólares para Guadalajara, situándolo en el top 20 de las transferencias más caras en la historia del club. Cowell era pretendido al menos por tres equipos europeos para este 2024: el Bolonia de Italia, el AEK de Grecia y el Stade Rennais de Francia, destacó Favian Renkel.

“Cade era una superestrella joven en MLS, con el entrenador y orientación adecuada, puede conquistar la Liga Mx con su destreza física. Fue el jugador más joven en el MLS All-Star Team 2021 y en 2023 se convirtió en el jugador más joven en la historia de MLS con 100 apariciones. Tiene todo el potencial para causar impacto en Chivas esta temporada”.

Chivas cuenta con un estimado de entre 40 y 45 millones de aficionados en el mundo, convirtiéndose en el segundo equipo más popular de Latinoamérica, expuso la fuente cercana al equipo. Además, reportes de medios desde 2019 indican que en Estados Unidos cuentan con una base de entre 5 y 8 millones.

“Es un activo para el club, sí lo ven como retorno en el futuro e impacto social. Es un joven mexicano que juega en la Selección de Estados Unidos y eso generará un sentido de identidad interesante.

“El impacto económico surge de un impacto de identidad, si generas identidad automáticamente vas a generar venta de playeras, souvenirs y demás. Lo que observan (los directivos) es también una fidelidad por parte de los norteamericanos a este jugador que se puede trabajar”.

Chivas y el efecto Cowell

Uno de los primeros impactos palpables fue el crecimiento de seguidores en redes sociales para Cade Cowell. Antes de firmar con Chivas, tenía cerca poco más de 40,000 en Instagram, a pesar de ser seleccionado absoluto de Estados Unidos. Ahora ha triplicado esa cifra, apareciendo en constantes posts de Guadalajara.

“Cuando Chivas vino a San José y yo estaba en el juego, me pidieron que entrevistara a Daniel Ríos (ex delantero de Chivas) para su contenido en inglés y fue un poco impactante. Este podría haber sido el primer momento en el que me encontré con Chivas intentando atraer al mercado estadounidense. Daniel Ríos no era una transferencia de tan alto perfil, pero esta estrategia no proviene de la noche a la mañana. Chivas ya tiene un bastión sobre los mexicoamericanos, pero creo que podrían hacer un mejor trabajo captando el interés de los estadounidenses”, concluye Renkel.

Esa es una meta que podrían aprovechar con la juventud y carisma de Cowell, diferente a cuando otros clubes mexicanos ficharon a seleccionados estadounidenses como Landon Donovan (León) o Jozy Altidore (Puebla) en años recientes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas