Lectura 4:00 min
De la Rosa contenderá por el CY Young y a un contrato millonario
Está entre los tres mejores pitchers de las grandes ligas por el número de victorias, ha sido el mejor mexicano en la gran carpa.
La ciudad de Hermosillo es relevante para aquel chico de Monterrey que fue seleccionado por su estado en una Olimpiada Juvenil y mostraba linaje para Grandes Ligas. En la capital de Sonora, Jorge De La Rosa encontró afectos: conoció a su esposa y su capacidad fue aprovechada por Naranjeros, equipo de la Liga Mexicana del Pacífico.
El zurdo de Colorado Rockies es el segundo con más triunfos en la Liga Nacional y contendiente al Cy Young - premio que se otorga al mejor pitcher de la temporada-.
En Las Mayores se le mira con respeto por su profesionalismo y esfuerzo tras más de una década de trayectoria; pero además los especialistas indican que se le vienen tiempos mejores a nivel econonómico en caso de mantener su capacidad acutal arriba del montículo.
En Hermosillo es apreciado por su comportamiento. Debutó hace 12 años. Fue un racimo de pitchers como de cinco lanzadores (entre los que estaban Oscar Villarreal y Edgar González). Nuevo León tenía un gran equipo. Entraron a la academia de Monterrey y fue muy fácil detectarlo (a Jorge) , recuerda Juan Aguirre, gerente general de Naranjeros, entrevistado por este medio.
El directivo explica que el físico del serpentinero de 32 años fue una razón para fijarse en él: es muy alto (1.85 m) y no muy delgado. Nos planteamos sacarle el mayor provecho en millas .
Aguirre cuenta que a raíz de un accidente que sufrió el padre de Jorge Alberto, éste tuvo un pequeño bache. Pero luego tomó ritmo y ya se están viendo los resultados en Grandes Ligas .
FUERTE DISCIPLINA Y MENTALIDAD
Hay opiniones positivas de la conducta de De La Rosa. Es un muchacho serio. No toma, no fuma, es recto y todos lo respetamos. Cuida y trabaja su cuerpo , afirma Aguirre, quien precisa que cada vez que Jorge juega pelota invernal contrata a un preparador físico.
En tanto, Fernando Ballesteros, director del portal Puro Beisbol, comenta a este diario que el zurdo regiomontano posee fuerte mentalidad.
No recuerdo una temporada reciente de otro lanzador que haya regresado muy bien de la operación Tommy John. Hay que destacar la mentalidad triunfadora, la perseverancia , dice Ballesteros.
El periodista arguye que ante la gran temporada 2013 de Jorge, éste debe hacerse acreedor al Premio Nacional del Deporte.
DIFÍCIL GANAR CY YOUNG
Con récord de 16-6 y efectividad de 3.49, De La Rosa es segundo en la Liga Nacional, lo que lo sitúa como candidato al Cy Young; no obstante, Ballesteros ve difícil el que pueda lograr tal distinción, ya que no podrá llegar a 20 triunfos y porque Clayton Kershaw, de Dodgers, ha sido más dominante en WHIP, ponches y efectividad.
Con 20-6 podría impresionar a los electores. Si bien su efectividad no es mala, no es de las mejores en Grandes Ligas (3.49), número 20 en la Liga Nacional. No se acerca a la élite de los mejores , menciona.
A pesar de ello, Jorge lleva el mejor de sus años en la MLB. El especialista en beisbol pondera que desde 1986, con Valenzuela e Higuera, no había un zurdo con 20 triunfos.
Será el pelotero mexicano más rico en la historia de Grandes Ligas, detrás de Adrian González. Va a superar los 49 millones de dólares que ganó Oliver Pérez. Para el 2014, Colorado puede ofrecerle un contrato multianual y si no, será un codiciado agente libre , argumenta Ballesteros.
Fernando cree que en el futuro, Jorge será un pitcher que gane entre 15 y 20 partidos por campaña, aunque para ello debe ser más regular desde el montículo. Hay que desearle que tenga salud y salga al campo a divertirse , concluye.
diego.fragoso@eleconomista.mx
rgs