Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Economía surcoreana crecerá por JO de Invierno

La economía surcoreana gozará de un desarrollo a largo plazo y estimado en varios miles de millones de dólares gracias a los Juegos Olímpicos de invierno de 2018, para los que fue elegida sede la ciudad de Pyeongchang.

Seúl. La economía surcoreana gozará de un desarrollo a largo plazo y estimado en varios miles de millones de dólares gracias a los Juegos Olímpicos de invierno de 2018, para los que fue elegida sede la ciudad de Pyeongchang, según varios estudios de institutos de investigación.

Las estimaciones de cuánto crecerá la economía del país varían de un estudio a otro, pero el Instituto de Investigación de Huyndai predijo que el evento ayudaría a Pyeongchang a contar con más visitantes, lo que generará un importante crecimiento en la industria del turismo.

Ese aumento de la actividad, la institución lo cifra en 30,200 millones de dólares en una década (unos 21.125 millones de euros).

El Instituto de Investigación de Huyndai señaló, además, que más de un millón de turistas visitarán Pyeongchang con motivo de los Juegos, incluyendo en esa cifra a 390,000 extranjeros, que dejarán en suelo surcoreano hasta cerca de 653 millones de euros.

"Como la ciudad japonesa de Sapporo, la poco conocida Pyeongchang pasará a ser un centro vacacional de primer nivel mundial después de albergar los Juegos Olímpicos", según el estudio de la entidad investigadora, aludiendo a la cita que acogió el suelo nipón, en 1972.

La ciudad de Pyeongchang fue elegida el miércoles como sede de los Juegos Olímpicos de 2018 por el Comité Olímpico Internacional (COI) que prefirió a la urbe asiática en lugar de Múnich (Alemania) y Annecy (Francia).

El comité de la candidatura ganadora prevé que el evento genere unos 230,000 empleos y que haga crecer la economía en una cifra que ronda los 19,140 millones de euros.

En la misma línea que éste organismo se han pronunciado otros estudios, como el realizado sobre el impacto económico de la cita olímpica por el Instituto de Investigación de Samsung, que habla de un beneficio global de 25,860 millones de euros.

Este instituto señaló que la imagen de los patrocinadores podría mejorar tras el evento, influyendo positivamente en las empresas asociadas a los Juegos.

"La mejora de la imagen ayudará a incrementar las exportaciones", señaló el Instituto de Investigación Económica de Samsung, que recordó el efecto que tuvo sobre la empresa automovilística FIAT cuando fue patrocinador oficial de los Juegos de Turín-2006.

Esa cita permitió a la marca italiana que sus beneficios crecieran en un 70% respecto al año anterior al evento.

Pero los investigadores de Samsung también alertaron de posibles efectos negativos de la cita olímpica, recordando el ejemplo de la ciudad francesa de Albertville, que se declaró en bancarrota tras haber realizado una inversión excesiva para albergar, en 1992, los Juegos de invierno de ese año.

Corea del Sur prevé invertir cerca de 3,260 millones de euros en una nueva línea de tren de alta velocidad y en una carretera entre Seúl y la estación Pyeongchang, situada a 180 kilómetros al este de la capital.

La inversión para modernizar la red de transportes, construir nuevos estadios y hoteles, más los gastos que se esperan de los turistas, y los del Gobierno durante los Juegos, permitirán inyectar a la economía 13,700 millones de euros, según Instituto de Investigación de Huyndai.

EISS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas