Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Eficacia de 49ers va más allá del quarterback

San Francisco persigue el sueño de ganar un Super Bowl después de 29 temporadas y, a diferencia de la mayoría de equipos actuales, distribuye su potencial en estrellas de diversas posiciones.

NFL: NFC Divisional Round-Green Bay Packers at San Francisco 49ersUSA TODAY Sports, X02835

La última vez que los San Francisco 49ers ganaron un Super Bowl, su quarterback actual, Brock Purdy, ni siquiera había nacido. Es una hazaña que se mira a una distancia de 29 temporadas y en los playoffs actuales sus aficionados ven una oportunidad importante de finalmente romper con esa sequía.

Los 49ers están en la antesala del Super Bowl LVIII, que se disputará en Las Vegas el 11 de febrero. Si quieren regresar al partido estelar de la temporada, deberán vencer a los sorprendentes Detroit Lions en la final de la Conferencia Nacional (NFC) con el sustento de muchas piezas, no sólo del quarterback.

“Normalmente, estamos acostumbrados, y sobre todo en épocas recientes, a que la NFL sea una liga de quarterbacks. Sin embargo, esta versión de los 49ers puede vivir sin Brock Purdy, que es un muy buen quarterback, pero que no es el punto central”, explica a El Economista, Luis Obregón, productor y talento de Mundo NFL, el canal oficial de la NFL en español.

Varios jugadores han destacado para San Francisco en esta temporada e incluso en algunas anteriores. El más llamativo en el ciclo actual es el corredor Christian McCaffrey, quien, incluso, fue incluido en la lista de cinco nominados a Jugador Más Valioso (MVP) de la NFL en la campaña actual.

Los récords de McCaffrey en esta temporada incluyen: la mayor cantidad de partidos consecutivos anotando un touchdown, además de la mayor cantidad de recepciones para un corredor de 49ers en sus primeros 7 años en NFL. Hasta el momento, McCaffrey acumula 1,459 yardas y 14 touchdowns.

“En cuanto a corredores tienen a uno de los mejores, si no es que el mejor de la liga, en Christian McCaffrey, un caballo de batalla en el que se pueden montar sin ningún problema. La posición de corredor específicamente en este partido para los 49ers es muy importante en el juego por tierra pero también recibiendo el balón”.

Pero el especialista cita al menos otros tres nombres que son prueba del potencial que tiene San Francisco en los actuales playoffs más allá del quarterback, Brock Purdy: George Kittle, Deebo Samuel y Brandon Aiyuk. El primero actúa como ala cerrada y los dos restantes como receptores abiertos.

“No sé si vaya a ser exactamente McCaffrey el que vaya a ser el punto más brillante de los 49ers y ahí está una gran cualidad de este equipo, que tienen un arsenal a su disposición. Pueden ser George Kittle o Brandon Aiyuk, este equipo está súper completo y armado para que cualquiera de ellos pueda ser el punto brillante”.

En los otros tres participantes de las Finales de Conferencia el papel del quarterback es el estelar: Patrick Mahomes con los Kansas City Chiefs, Lamar Jackson con los Baltimore Ravens y Jared Goff con Detroit Lions. Del choque entre Mahomes y Jackson saldrá el representante de la Conferencia Americana (AFC) para el Super Bowl LVIII.

Pero el amplio abanico de herramientas con el que cuenta el head coach Kyle Shanahan con los 49ers abre la memoria hacia otros equipos que han llegado a lo más alto de la NFL sin un quarterback que sea considerado de la élite.

“Ejemplos de equipos que han sido dominantes sin un quarterback que sea su punto central fueron los Ravens de la temporada 2000, que dominaban con su versión defensiva, lo mismo que los Buccaneers de 2002.

“Otro ejemplo son los mismos Ravens de 2012, que quedaron campeones y tenían a Joe Flacco, que no necesariamente era el centro de ese equipo pero tomó un muy buen momento en los playoffs. No es muy frecuente que esto suceda, pero se da y funciona. También pondría de ejemplo a los Bears de 1985 y Dolphins de 1972”, enlista Luis Obregón.

La defensa también es una zona importante en el objetivo ganador de San Francisco. Dos de sus anteriores coordinadores defensivos ahora están dirigiendo como head coaches en la NFL (Robert Saleh con los New York Jets y DeMeco Ryans con Houston Texans), lo cual también es un argumento a tomar en cuenta en la búsqueda del Super Bowl en esta temporada.

“Kyle Shanahan ahora tiene a Steve Wilks (como coordinador defensivo) y, a pesar de que no suena entre los candidatos para convertirse en head coach, ha hecho una labor fantástica. La lectura que puedo dar de esta temporada es que, a pesar de que el staff de coacheo ha tenido que renovarse hasta cierto punto, ha mantenido el éxito gracias al talento que tiene en su roster y por supuesto a la administración del mismo”.

San Francisco es el equipo con la mayor cantidad de participaciones en Finales de Conferencia de la NFL, pues con la de esta temporada suma 19, dejando en segundo lugar a los Pittsburgh Steelers (en la AFC) con 16. En la NFC, su más cercano perseguidor son los Dallas Cowboys con 14.

Sin embargo, una de las grandes deudas de los 49ers es que no han ganado un Super Bowl desde 1994. Además, en lo que va de este siglo, sólo han llegado dos veces a la máxima cita de la NFL, perdiendo en 2012 y 2019. Esta vez terminaron como mejores sembrados de su conferencia y les hace ilusionarse con otro panorama.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas