Lectura 4:00 min
El dinero es importante, pero no definitivo
El entrenador del equipo reflexiona sobre las condiciones económicas y deportivas con las que trabaja el club.
Fueron 20 años de espera, a los que se les sumaron dos meses de incertidumbre para conocer el futuro deportivo y financiero de los Leones Negros en su regreso a la Primera División. La franquicia, que irrumpió en la década de los 70, con un estilo alegre y dando identidad a la Universidad de Guadalajara, enfrenta el sábado su debut en el máximo circuito, ante Monterrey.
En charla con El Economista, Alfonso Sosa, el estratega que regresó al equipo a la categoría estelar del balompié nacional, explicó los factores que cambiaron en el plantel para luchar por la permanencia el próximo año; desde los requisitos para los jugadores que defenderán la playera de los melenudos, hasta las diferencias económicas y dificultades que le deparan al conjunto que recién ascendió.
Leones Negros buscará, a su estilo, permanecer en la Liga MX, un circuito que se muestra duro para los nuevos participantes.
¿Cómo fue el proceso de transformación del equipo, desde Liga de ascenso hasta el conjunto que buscará la permanencia en el máximo circuito?
Cuando llegué (en el 2012), el equipo estaba en una situación muy complicada; sin embargo, desde el primer día se cumplieron todas las necesidades y lo que se requería para el buen funcionamiento, quizá sin lujos, pero siempre cumpliendo con los sueldos.
Progresivamente, fuimos consolidando el proyecto con mucho trabajo y humildad, no siempre con calidad, pero hablando las cosas de frente con la gente que venía a trabajar al club. Formamos planteles con jugadores muy comprometidos y, aunque no consiguieron el ascenso con nosotros, fueron parte importante para consolidarnos.
¿Qué características se buscaron en los jugadores que reforzaron la plantilla de Leones Negros?
Un compromiso total y absoluto, mucha honestidad y profesionalismo son las herramientas básicas que utilizamos para consolidar el proyecto. El jugador que llega al club nunca se le engaña, se le habla con claridad y le generamos compromiso para rendir de la mejor forma.
En el pasado observamos los proyectos de León, que apostó por la continuidad de jugadores que lograron el ascenso con Gustavo Matosas, y Tijuana, que invirtió grandes sumas de dinero para reforzarse.
¿Cuál será el sello que identifique a los Leones Negros para luchar por la permanencia?
Nosotros nos adaptamos a las posibilidades del equipo, pero pensando en que debemos hacer plantillas competitivas. La institución no tiene tanto dinero, pero se utilizaron diferentes formas para conseguir jugadores que tuvieran calidad y compromiso.
No quisimos armar planteles muy caros, despilfarrando el dinero, tuvimos la oportunidad de buscar el perfil de jugadores que tuvieran el compromiso y la sed de revancha para venir a ayudarnos. El dinero es un medio importante, pero no definitivo.
¿En qué rubro ve mayor desventaja de su equipo con el resto de los clubes de la Liga MX, la deportiva o financiera?
Cada institución busca su manera de trabajar. Ellos tienen proyectos más consolidados, sobre todo en el aspecto económico. Por ejemplo: León y Xolos al momento de ascender eran completamente diferentes a la capacidad financiera que tenía la UdeG hace dos meses.
Los jugadores que llegaron a Leones Negros tienen calidad, aunque llevará algún tiempo acoplarse; eso no quiere decir que es cuestionable la capacidad que tienen. Lo que debemos esperar es adaptarnos a las condiciones de los refuerzos y acelerar los tiempos para mejorar el rendimiento y que se refleje en buenos resultados.
¿Existen protestas o reclamos de la afición, porque se destinan recursos de la Universidad para los gastos del equipo?
Afortunadamente, la marca Leones Negros está dando frutos, los patrocinios, derechos de televisión, y otros recursos que llegarán en el futuro harán que el club ya no sea una carga para la Universidad, como muchas veces se piensa. Los jugadores y mucha gente están ilusionados con que las cosas salgan bien.
En el Ascenso existe la motivación de llegar a Primera para acceder a mejores condiciones económicas, ¿ahora cuál será el estímulo del equipo?
Es completamente diferente competir en Liga de Ascenso que en Primera División. Mejora en todos los aspectos, en viajes, sueldos; entonces, cada jugador sabe la motivación que debe tener. Todos trabajamos para tener mejoras continuas, deportivas, laborales, económicas, y por eso trabajamos todos los días. Los jugadores encontrarán motivación en su familia, en el dinero, en el estatus social, en donde quieran. Lograr el ascenso cambió nuestra situación de un día para otro.