Lectura 5:00 min
El draft gambetea a la crisis
Desde el 2009 a la fecha, años complicados para el mundo en temas financieros, los clubes han gastado 966 millones de pesos.
Cancún, Qroo. El futbol mexicano no sabe de crisis económica a la hora del draft, se llevará acabo el Régimen de Transferencias de la Primera División con el mercado dispuesto a ofrecer futbolistas y superar los 396.2 millones de pesos que se gastaron hace un año.
Del 2009 a la fecha, años de la crisis financiera que inició en septiembre del 2008 en Estados Unidos, los clubes no han escatimado en el gasto. Tan sólo en los pasados drafts de la crisis , la inversión superó a siete ediciones que se han presentado del 2000 a la fecha.
En datos obtenidos por El Economista de informes de los drafts del 2009 al 2011, la inversión de los clubes ha sido de 966.5 millones de pesos.
Álvaro Dávila, presidente de Morelia, aseguró en junio del 2009 que la crisis económica mundial había limitado las compras . Aquel año, los clubes gastaron 305 millones de pesos, cifra superior a seis de los últimos 10 drafts.
La Comisión del Jugador informó que serán 320 jugadores que estarán inscritos y que buscarán acomodo en algún equipo de la Liga MX o Ascenso MX.
MEDIA LIGA MX BUSCARÁ INVERTIR POR NOVEDAD EN EL BANQUILLO
Las expectativas de superar casi los 400 millones de pesos de hace un año radican en una hipótesis: media Liga estrena técnico y un club buscará reforzarse tras lograr el ascenso a Primera.
Morelia, Pachuca, Cruz Azul, Toluca, Pumas, Atlante, Chivas, San Luis y Gallos Blancos son los clubes que estrenarán estratega. Incluido el recién ascendido León, todos han anunciado sus planes de contratar y renovar su plantel.
Tras revisar que 10 equipos buscarán arrancar de cero y formar una plantilla lo más competitiva posible para encarar los torneos de Liga y Copa, sólo resta esperar a saber cuántos millones de pesos se invierten hoy y si se logra igualar o rebasar los 616.5 millones que se gastaron en el 2000, año que posee la marca récord.
AMÉRICA FICHA A UN JUGADOR QUE NO JUEGA
En América no inquieta invertir millones en un jugador que no ha tenido actividad, sólo 15 partidos oficiales con sus clubes en la última temporada, el último el 7 de enero. La llegada de Efraín Juárez, elemento que fue borrado primero por Zaragoza y luego por el entrenador de Celtic de Escocia, no es más que una razón para sonreír e ilusionarse en el equipo capitalino.
Lejos de preocupar su nula participación, en Águilas están convencidos de que sólo necesitan darle minutos en la cancha para que recupere su nivel. Viene muy contento, vamos a darle la confianza que él necesitaba , sentenció Miguel Herrera, entrenador del equipo.
Si bien el defensa sigue arreglando cosas personales en Escocia, el Piojo ya sabe todo lo que puede darle su nuevo elemento. Puede jugar en varios lados, de central, contención, volante por derecha, tiene muy buena marca y excelente salida .
Finalmente, Herrera reveló que la llegada de Aldo de Nigris no se podrá concretar, luego de que la directiva de Monterrey les asegurara que el delantero de la Selección Mexicana es innegociable.
EL PODER DE NEGOCIAR
REVALORARSE CUATRO VECES O DEPRECIAR EL COSTO DE SU CARTA
A las 9 de la mañana, inician casi 12 horas de negociaciones continuas, extenuantes, en las cuales un futbolista puede cuadruplicar su valor en una hora o reducirlo hasta llegar al punto donde su club paga porque otro equipo se lo lleve bienvenidos al draft.
Todo empieza a las 9 de la mañana. Los clubes llenan papeletas, se dan a conocer los jugadores transferibles e inician las negociaciones y el paseo entre las mesas que se instalan en el hotel sede. Llamadas, e-mails, charlas entre presidentes, promotores y jugadores.
No se necesita saber de futbol. Aquí no importa, hay que saber negociar , advierte a este diario uno de los directivos que hoy estará buscando fichar futbolistas y quien pidió no ser citado por su nombre.
Es la ley de la oferta y la demanda Un jugador puede ser pretendido hasta por cuatro clubes y eso orilla a que se revalore 400%, sólo así se explican casos como el de José Damasceno Tiba que en 1996 Celaya vendiera a Atlante por 11.7 millones de pesos o lo que pagó en su momento Tigres por Jaime Lozano (32 millones de pesos).
Pero puede ocurrir todo lo contrario. Si un equipo quiere deshacerse de un jugador, llega incluso a aceptar seguir pagando parte de su sueldo para que otro equipo lo fiche.
Vas de una mesa a otra negociando, charlando y tratando de llegar al precio. Se habla con el promotor, con el club e incluso con el jugador para cerrar el acuerdo , dice Enrique Borja, presidente del San Luis.
LA LIGA MX CON SU TIPO DE CAMBIO
Como parte del Régimen de Transferencias, los clubes, generalmente, por jugadores extranjeros, manejan cifras en dólares por ello la Liga MX pone cada año su propio tipo de cambio.
Si lo ponen a más de 14 pesos por dólar todos los clubes nos vemos afectados, por ello creo que puede ser de 12.50 , advirtió el directivo que pidió el anonimato.
Por ello, en el draft, la única regla en un salón sin ellas es el dinero.
carlos.herrera@eleconomista.mx