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El millonario negocio de los playoffs

Las ocho economías locales, además de los equipos, generarán una importante derrama por la postemporada.

El negocio alrededor de las Grandes Ligas florece con su etapa de postemporada. Los millonarios alcances llegan para las ocho economías locales y el mismo número de equipos participantes; tan sólo la venta de boletos en las series divisionales dejará más de 150 millones de dólares.

Y aunque varía el criterio para emitir una cifra exacta de cuánto engloba los playoffs -por factores a considerar como la duración de las series y tamaño de mercados- es viable tomar como referencia estudios provenientes de cámaras de comercio de estados y tarifas de los tickets.

En principio, las economías locales de Detroit, Atlanta, St. Louis, Tampa o Cleveland, Los Ángeles, Oakland, Pittsburgh y Boston avistan importantes entradas en hotelería, restaurantes y prestación de diversas clases de servicios por partidos en cuanto se dé paso a la ronda divisional, siendo conveniente para ellas que de aquí a la World Series 2013 las eliminatorias se extiendan al tope.

¿CUÁNTO GANARÁN LAS CIUDADES?

Particularmente, Cardinals, quienes se miden a Pirates, esperan por lo menos 5.2 millones de dólares en derrama por encuentro, de acuerdo con estimaciones hechas por la Cámara Regional y Asociaciones de Crecimiento de San Luis, para la misma etapa en el 2012.

Y si los volátiles superan la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y llegan hasta el Clásico de Otoño donde el impacto sube a 6 millones de dólares por partido habrán dejado a su paso un monto que ronde los 60 millones de dólares.

El gremio empresarial de la ciudad del automóvil, Detroit, también se frota las manos para que los actuales subcampeones, Tigers, tengan larga estancia en la postemporada. Ahí, disputar la Serie Mundial significa 8.6 millones por encuentro, estipula Crain’s Detroit Business.

MÁS DE 150 MILLONES EN BOLETAJE EN LAS DIVISIONALES

Si bien, la MLB informó que la asistencia a los parques disminuyó en la campaña regular del 2013, en postemporada, la convocatoria para los aficionados será mayor. Entre los ocho equipos actuales, la media en capacidad de sus inmuebles es poco mayor a 41,000 lugares.

Conforme a números publicados por Sports Yahoo, que tienen que ver con el precio promedio por boleto para las series divisionales que arrancan este día con la visita de Dodgers a Atlanta y Pittsburgh en St. Louis, el precio oscila entre los 103 y 461 dólares.

Si las cuatro llaves se definen hasta los cinco partidos y los inmuebles llegan al lleno se producirán no menos de 156 millones de dólares. Si Cleveland Indians llega a esta fase, las arcas se llenarán con 171 millones, debido a que los de la Tribu tienen el valor más alto: 461 dólares.

Las franquicias realizan ajustes a los precios de sus boletos conforme transcurren los playoffs. No obstante, en el caso de Detroit Tigers, éstos recabaron 18.6 millones de dólares por localidades en la ALCS 2012 contra Yankees, según a la cantidad a la que llegó este diario.

Mientras que para tener idea de lo que la Serie Mundial propicia en taquilla hay que tomar como base que en un lustro la confrontación por el título se resolvió en cinco partidos. El ejemplo más cercano es que en el 2012, en la barrida de Giants sobre Detroit, se percibieron 75 millones de dólares aproximadamente. Para fortuna de muchos, la postemporada 2013 de la MLB apenas empieza.

diego.fragoso@eleconomista.mx

rgs

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