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Fernando Alonso: ilusión y reencuentro con el éxito

El español vive un arranque de temporada ganador en Fórmula 1 como no le pasaba desde hace una década. Su talento siempre ha estado presente, pero esta vez destaca su estado emocional.

Fernando Alonso Díaz debutó en la Fórmula 1 en 2001 con apenas 19 años

Dentro del deporte, el binomio entre veteranía y éxito es completamente compatible y cada vez hay más historias que lo confirman. Personajes como Tom Brady (futbol americano; 45 años), Zlatan Ibrahimovic (futbol soccer; 41) y Santiago González (tenis; 40) han demostrado con títulos en fechas recientes que la edad no significa detrimento, sino aprendizaje para dominar sus disciplinas.

En ese perfil encaja la historia de Fernando Alonso en 2023. El español ha iniciado la temporada de Fórmula 1 con tres podios consecutivos (Bahréin, Arabia Saudita y Australia), algo que no conseguía desde agosto y septiembre de 2013, y con 41 años su nombre se ha vuelto a posicionar entre los máximos reflectores del automovilismo, como si el tiempo se hubiera detenido hace dos o tres lustros.

“La etapa actual de Fernando en (la escudería) Aston Martin es como una segunda juventud en la que se la pasa de maravilla (…) Él es el primero que sabe que no va a ganar el título mundial, por lo tanto, ahora está en un proceso psicológico en el que se divierte más que nadie. Sigue siendo muy competitivo, pero el saber que no va a ser campeón le da un plus de diversión a la hora de encarar psicológicamente cada Gran Premio”, opina para El Economista, Oriol Rodríguez, periodista español de Catalunya Radio con experiencia de cobertura en más de 125 carreras de Fórmula 1.

Fernando Alonso Díaz debutó en la Fórmula 1 en 2001 con apenas 19 años y con muy poco tiempo empezó a figurar, pues para 2003 (con Renault) ya había impuesto récords como el piloto más joven en la historia en lograr una pole position, un podio y una victoria, rompiendo marcas que habían sido fijadas entre 1952 y 1994 (en la actualidad ya fue superado).

Entre 2017 y 2020 se tomó una pausa de las bambalinas de la Fórmula 1 y se retó a sí mismo en eventos como la IndyCar Series, las 24 Horas de Le Mans y de Daytona, las 500 millas de Indianápolis y el Mundial de Resistencia de la FIA, que ganó en 2019.

Pero después de dos décadas, y concretando su regreso a la F1 en 2021, su nombre sigue siendo imán de récords, pero en vez de novatez ahora centrados en longevidad, siendo el piloto con más temporadas activas (20) y con más Grandes Premios (361 hasta Australia 2023). Y si llegara al trono también lideraría la marca de más años entre su primer y último título, tomando en cuenta que fue campeón en 2005 y 2006 (sería un margen de 17 años, superando los 12 de Lewis Hamilton entre 2008 y 2020).

En Aston Martin, escudería a la que llegó apenas este año, Alonso asumió el papel de figura inmediatamente, pues su coequipero, el canadiense Lance Stroll, no ha subido al podio en poco más de dos temporadas y es señalado por estar compitiendo sólo porque es el hijo del mayor accionista de su organización, Lawrence Stroll.

Además, Aston Martin es considerada una escudería “nueva” en la Fórmula 1, ya que después de dos temporadas entre 1959 y 1960, se reactivó en el circuito apenas en 2021 y no había conseguido podios hasta que Fernando Alonso terminó tercero en la apertura de 2023 en Bahréin. Por ello su participación no está sujeta a la presión, sino que tiene libertad para escribir historia.

“Está más relajado de lo que era habitualmente, sobre todo en su época en McLaren (2007, 2015-2018), cuando estaba en esa guerra psicológica con Lewis Hamilton, y también en el periodo con Ferrari (2010-2014), el equipo con más mística de la F1. Evidentemente quiere ganar con Aston Martin, pero el hecho de estar en un equipo joven con este proyecto hace que se divierta ahora más que nunca, porque también lo percibimos con su trato hacia los medios de comunicación, en cómo habla y cómo se expresa”, destaca Oriol Rodríguez.

La relajación no es el único sostén en el regreso al éxito de Alonso. Su extenuante preparación física, característica de su relación con Fabrizio Borra y Edoardo Bendinelli (sus preparadores desde hace casi dos décadas), también lo ha impulsado. En pretemporada se le vio practicando esquí de fondo con ellos y en 2019 Bendinelli llegó a asegurar que Fernando cumplía con todas las cualidades biométricas para ser futbolista profesional e incluso ciclista.

“Alonso es de los pilotos que menos falla en la F1 y eso se debe a que es el que está mejor preparado físicamente, porque los pilotos que empiezan a cansarse son los que cometen errores y en su caso esto ha ocurrido muy poco (…) Él es un obsesivo del trabajo y no creo que haya alguna duda de que, a pesar de que tiene más de 40 años, probablemente se encuentre físicamente mejor que cuando estaba con McLaren, Ferrari o Renault”.

Pero en el nivel de la Fórmula 1 “los milagros no existen”, recalca el periodista de Catalunya Radio, por lo que además del talento y la preparación física, Fernando Alonso se ha visto beneficiado por la buena ingeniería que tiene su monoplaza en 2023, impulsada por Dan Fallows, el actual director técnico de Aston Martin y excolaborador de Red Bull, donde llegó a ser la mano derecha de Adrian Newey, su hómologo en la escudería austriaca y uno de los artífices de los campeonatos de Pilotos y de Constructores entre 2010 y 2022.

Tras su notable rendimiento en los tres primeros Grandes Premios de la temporada, Alonso se ubica en el tercer lugar del Mundial de Pilotos con 45 puntos, sólo detrás de ‘Checo’ Pérez (54) y Max Verstappen (69), ambos de Red Bull. En cuanto al Campeonato de Constructores, el español ha aportado el 69% del puntaje para que Aston Martin ocupe el segundo lugar, también por debajo de la escudería austriaca.

Fernando Alonso no termina un Mundial de Pilotos en el podio desde 2013 (segundo lugar con 242 puntos) y su última mejor posición fue un sexto lugar en 2014, ambos méritos con Ferrari. En cuanto a Aston Martin, desde que regresó a la Fórmula 1 (en 2021) no ha superado el séptimo puesto en el Mundial de Constructores, por lo que una pregunta rebota en la mente de los aficionados: ¿cuáles son las aspiraciones reales de Alonso y Aston Martin en 2023?

“El top 1 y 2 básicamente será para Red Bull, pero viendo que Ferrari no tiene la capacidad de desarrollar el coche, no es descabellado que Alonso pueda ser top 5 o incluso, si Aston Martin es capaz de desarrollar mejoras y no dar la temporada por perdida para centrarse en 2024, podría ser tercero o cuarto. En cuanto al Mundial de Constructores, Aston Martin y Mercedes ahora tienen una guerra para ver quién es segundo. Mercedes tienen un potencial económico enorme y una capacidad de desarrollo muy grande, pero entre ellos y Aston Martin va a estar la cosa”, visualiza el especialista.

Alonso está lejos de entrar siquiera al top 20 de los pilotos más veteranos en la historia de la Fórmula 1, que lidera Louis Chiron con 55 años y 9 meses en el Gran Premio de Mónaco en 1955 (Edgar Barth ocupa el puesto 20 con 47 años y 6 meses en 1964), sin embargo, su ‘segunda juventud’ le permite ser competitivo a sus 41 sin pensar todavía en el retiro. Su legado se ha reencontrado con el éxito y será interesante ver hasta dónde llegará.

La ficha de un bicampeón de F1

  • Nombre: Fernando Alonso Díaz
  • Edad: 41
  • Debut en F1: 2001
  • Temporadas: 20 (récord)
  • Escuderías: 6 (actualmente en Aston Martin)
  • Grandes Premios: 361 (récord)
  • Podios: 101
  • Victorias: 32
  • Campeonatos: 2 (2005 y 2006)

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