Lectura 5:00 min
Final inédita de ATP desde Acapulco: Álex De Miñaur vs Casper Ruud
El australiano y el noruego se enfrentarán por el título 2024 del Abierto Mexicano de Tenis (AMT), un enfrentamiento inédito en finales entre dos de los centennials con mejor trayectoria.
Acapulco, Gro.- La final del Abierto Mexicano de Tenis (AMT) 2024 no sólo significa un duelo inédito para Acapulco, sino para toda la ATP. El australiano Álex De Miñaur se enfrentará ante el noruego Casper Ruud, protagonizando su primer enfrentamiento en finales dentro del máximo circuito del tenis varonil.
De Miñaur logró su boleto a la final tras una victoria peculiar en semifinales contra el underdog del torneo, el británico Jack Draper (ranking 50 del mundo). Draper se vio obligado a retirarse cuando disputaban el tercer set (6-3, 2-6, 4-0 para De Miñaur) argumentando enfermedad, sin dar mayores detalles.
“Cuando ves a tu oponente que no está del todo bien físicamente, sabes que tienes que seguir concentrado y seguir jugando el mismo estilo de juego. Pero es difícil porque a veces se te complican más esos partidos (…) Espero que Jack se recupere”, mencionó De Miñaur en la conferencia posterior.
Es una final más que especial para el australiano, ya que se convirtió apenas en el quinto tenista en la historia del AMT que logra llegar a finales consecutivas. El torneo se empezó a disputar en 1993 y los que lograron esa hazaña fueron el austriaco Thomas Muster (cuatro finales entre 1993 y 1996), el argentino Juan Ignacio Chela (2006 y 2007) y los españoles Nicolás Almagro (2008 y 2009) y David Ferrer (cuatro finales entre 2010 y 2013).
Sin embargo, Álex De Miñaur tiene un sitio único entre estos personajes. Es el primero que llega a finales consecutivas en Acapulco desde que el torneo cambió de superficie de arcilla a dura en 2014. El año pasado, el australiano superó al estadounidense Tommy Paul, pero ahora tendrá enfrente al noruego Casper Ruud.
Ruud avanzó a la final del AMT por primera vez luego de superar al segundo mejor sembrado, Holger Rune, por parciales de 3-6, 6-3, 6-4 en semifinales. Su rendimiento causó sensación entre los más de 5,000 asistentes a la Arena GNP la noche del viernes porque se repuso de un primer set perdido y porque, en el tercero, también dio una ‘remontada’ viniendo de un 2-4.
“Creo que sólo no me rendí, hoy estuve muy cerca de irme a Indian Wells mañana, pero este es un gran sentimiento, me sentí muy bien, tomé la información de Holger (Rune) para plantear mi estrategia y resolver este partido”, señaló Ruud después de su victoria.
“Realmente le quiero decir gracias a la gente, fue un partido muy duro, en la mayoría del partido sentí que estuvieron apoyándome, así que una victoria especial y fantástica. Partidos así te ayudan a regresar en el partido y espero que el apoyo siga siendo así para mañana”, agregó el tenista nórdico, que un fin de semana antes también fue finalista en el Abierto de Los Cabos (aunque perdió ante Jordan Thompson).
De Miñaur y Ruud registran dos enfrentamientos en el ATP Tour con victorias repartidas. El australiano ganó en fase de grupos de las NextGen ATP Finals 2019 y el noruego ganó en semifinales del Challenger de Braga 2018. En Acapulco se toparán, por primera vez, a la altura de un título.
Para Casper Ruud, esta final tiene dos grandes objetivos: ganar su primer torneo de nivel ATP 500 y, con ello, regresar al top 10 de la clasificación mundial, ya que hasta el momento ocupa el peldaño 11.
En el caso de De Miñaur, la principal motivación es repetir el título en una sede por primera vez en su trayectoria en el ATP Tour, ya que el único torneo que ha ganado dos veces fue el Abierto 250 de Atlanta, pero lo hizo en 2019 y 2022, no de manera consecutiva. En Acapulco alcanzaría ese mérito.
De Miñaur y Ruud son dos de los tenistas centennials más prestigiosos de la ATP en la actualidad. Forman parte de este grupo de edad porque nacieron en 1999 y 1998, respectivamente. Los primeros dos eventos de nivel 500 de esta temporada fueron ganados por jugadores nacidos en años similares: Jannik Sinner en Rotterdam (nacido en 2001) y Sebastián Báez en Río (nacido en el 2000).
El campeón del AMT 2024 se llevará un premio económico de 412,555 dólares, mientras que el subcampeón se quedará con 221,975. En cuanto a nacionalidades, Australia busca su tercera estrella en Acapulco tras los títulos de Nick Kyrgios en 2019 y el propio De Miñaur en 2023; para Noruega sería la primera en este evento mexicano.
Frente a frente de finalistas AMT 2024
Nacionalidad
- Álex De Miñaur: Australia
- Casper Ruud: Noruega
Edad
- Álex De Miñaur: 25
- Casper Ruud: 25
Número de sembrado en AMT 2024
- Álex De Miñaur: 3o
- Casper Ruud: 5o
Finales en su carrera (incluyendo el AMT 2024)
- Álex De Miñaur: 16
- Casper Ruud: 20
Títulos
- Álex De Miñaur: 7
- Casper Ruud: 10
Prize money en su carrera
- Álex De Miñaur: 12.07 millones de dólares
- Casper Ruud: 17.12 millones de dólares
Enfrentamientos
- Semifinal del Challenger de Braga 2018 – Ganó Ruud
- Fase de grupos de NextGen ATP Finals 2019 – Ganó De Miñaur