Lectura 3:00 min
Inicia primera ronda de playoffs de la Liga Nacional
Los partidos entre los Piratas de Pittsburgh y Cardenales de St. Louis y los Bravos de Atlanta ante los Dodgers de Los Angeles abrirán este jueves la primera ronda de los playoffs de 2013 en la Liga Nacional.
Los partidos entre los Piratas de Pittsburgh y Cardenales de St. Louis y los Bravos de Atlanta ante los Dodgers de Los Angeles abrirán este jueves la primera ronda de los playoffs de 2013 en la Liga Nacional.
El viernes, mientras tanto, comenzará la batalla en la Liga Americana con los encuentros de Tigres de Detroit-Atléticos de Oakland y Medias Rojas de Boston frente al ganador del duelo de comodines de este miércoles entre Indios de Cleveland y Rays de Tampa Bay.
Los Piratas dependerán en el primer choque del astro A.J. Burnett, mientras que los Cardenales lo harán con Adam Wainwright.
Los Piratas confian en la labor del veterano Burnett (10-11) y 3.33 de efectividad, así como la recia ofensiva que podrían desplegar el dominicano Pedro Alvarez (36 jonrones y 100 impulsadas en la temporada) y el astro Andrew McCutchen, con .317 de promedio y 185 imparables, así como su defensiva en el bosque central.
Otros que podrían aportar en grande serán los canadienses Russell Martin y Justin Morneau, este último adquirido en la etapa de cambios en julio procedente de los Mellizos de Minnesota.
El receptor Martín, que ligó dos jonrones en la victoria 6x2 de los Piratas el martes ante los Rojos en duelo de comodines, tendrá un buen suplente en el también enmascarado John Buck (adquirido de los Mets de Nueva York).
Empero, los Cardenales presentan un elenco acostumbrado a estos trajines de playoffs.
Los Cardenales ganaron la Serie Mundial del 2011 luego de una tarea titánica, al entrar al último mes de la temporada regular a nueve juegos del líder, ganar finalmente el boleto de comodín (mejor segundo lugar) y no parar hasta titularse en el 'Clásico de Otoño'.
En dicha ocasión contaron con el dominicano Albert Pujols (ahora con los Angelinos), quien sonó tres jonrones en uno de los juegos.
Los Cardenales sustituyeron al quisqueyano con el boricua Carlos Beltrán, quien tuvo una excelente temporada 2013 con .296 de promedio, 24 jonrones y 84 impulsadas.
Los Cardenales cuentan también con el receptor puertorriqueño Yadier Molina, ubicado entre los tres primeros en su posición en las Mayores.
También presentan a los toleteros Matt Carpenter (199 imparables), Allen Craig (97 empujadas), el astro Matt Holliday (22 vuelacercas y 94 remolcadas), David Freese, el hombre que decidió el último juego de la Serie Mundial del 2011 ante los Rangers, y el jardinero central cubano Jon Jay, uno de los guantes más seguros en esa posición.
Bravos y Dodgers también promete ser un tope de echar chispas, con un duelo de pitcheo en el primer encuentro entre Kris Midlen (15-12 y 3.11 de efectividad) y Clayton Kershaw (16-9 y 1,83), este último un fuerte candidato a llevarse el premio de pitcheo Cy Young en la Nacional.
El estelar mexicano Adrián Beltré, quien se llevó casi todos los renglones ofensivos del equipo como promedio (.293), jonrones (22), impulsadas (100) e imparables (171), debería ser un baluarte importante.
El azteca estará respaldado por su compatriota André Ethier, el dominicano Hanley Ramírez (.345 promedio; 20 vuelacercas y 52 empujadas) y por la chispa del cubano Yasiel Puig (.319 con 19 y 42), un firme candidato al premio de Novato del Año en la Nacional.
Los Dodgers estaban a la deriva hasta que subieron al antillano Puig, quien logró encender el motor que llevó al equipo a titularse en la División Oeste.
Pero deberán cuidarse de los Bravos, un equipo que cuenta con jugadores como el primera base Freddie Freeman (109 impulsadas), el antesalista Chris Johnson (.321 de promedio) y el jardinero Justin Upton (27 vuelacercas y 70 empujadas).
rgs