Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Jahir llega más ligero y con mejor técnica

Con cinco años trabajando con la entrenadora Ma Jin, el clavadista mexicano bajó su masa muscular, que le permite realizar clavados de mayor dificultad.

La forma de entrenar cambió para Jahir Ocampo hace cinco años, cuando se unió al equipo de la entrenadora Ma Jin. El clavadista mexicano comenzó a realizar otras rutinas, lo que le permitió perder peso. Además, corregí la entrada y la salida de los clavados .

El atleta dejó de trabajar en la fuerza y realizó ciertas modificaciones.

Estaba demasiado pesado en músculos y eso me hacía un poco lento en los clavados. Entonces, cuando llego con Ma Jin en vez de hacer tanta fuerza me ayuda con la técnica. Mi composición corporal se vio más ligera y me ayudó a hacer clavados de mayor grado de dificultad , explicó Ocampo a El Economista.

En los últimos cinco años, entre los logros de Jahir de forma individual están el oro en la prueba de trampolín de tres metros en el Grand Prix 2015 y la plata en los Juegos Panamericanos 2015.

En el trampolín de 3 metros sincronizado, junto a Rommel Pacheco, acumularon medalla de bronce en el Campeonato Mundial del 2013, oro en Juegos Panamericanos del 2015, plata en la Serie Mundial de Clavados 2017.

La participación en Río 2016 fue su primera olímpica, indica que terminó contento de quedarse entre los mejores cinco del mundo y me quedó la espina y las ganas de seguir trabajando para estar en el medallero en los próximos Juegos Olímpicos .

Tras el incidente en Río 2016, ¿cómo trabajas en el tema de la concentración?

Es un tema que, en lo personal, tengo que tener más cuidado y, obviamente, no se compara ninguna competencia con los Juegos Olímpicos, cada competencia es distinta y son cosas que no puedes controlar.

¿Qué aprendes de los clavadistas más jóvenes?

Es otro entrenamiento el que traen ellos. Cuando yo empecé hacíamos entrenamientos experimentando técnicas. Inicié con Iván Bautista y, en ese momento, él era muy joven como entrenador, entonces, había cosas que no sabíamos qué iban a pasar y fueron experimentos, por así decirlo.

Esta generación que viene ya trae las bases más sólidas, otra serie de entrenamientos, otra técnica que los va hacer mejores. Yo aprendo viéndolos, porque las bases las tienen más sólidas que yo.

¿Cómo defines el éxito?

El éxito está sobrevalorado ya. Puedes ganar un campeonato mundial y desapareces. Para mí, eso no es tener éxito (...) para mí el éxito es mantenerse en los primeros lugares siempre y ser una atleta de alto rendimiento tanto dentro como fuera de tu área.

¿Cuál es el desafío para Jahir en Budapest 2017?

Mi objetivo y mi desafío es vencerme a mí mismo y hacer más puntos de los que ya hice anteriormente en el trampolín de 3 metros.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas