Lectura 4:00 min
Jugar en el Azteca motiva: Maradiaga
En charla con El Economista el exseleccionador hondureño analizó el cotejo de esta noche.
El partido entre México y Honduras de esta noche, en el que estarán en juego gran parte de las posibilidades de ambas selecciones de calificar al Mundial de Brasil no pasó inadvertido para uno de los mayores símbolos del futbol catracho. Ramón Primitivo Maradiaga atendió vía telefónica a El Economista y descartó que el flojo paso del Tricolor de José Manuel de la Torre en la eliminatoria se deba al exceso de confianza, además levantó la voz para indicar que el nivel de su país ha evolucionado poco desde su participación en Sudáfrica 2010.
Quien fuera capitán de Honduras entre 1980 y 1985, siendo pieza fundamental en la clasificación de su representativo al Mundial de España 1982 y técnico del máximo combinado de su país, a quien llevó a conseguir victorias ante México, que contribuyeron a que hoy este partido sea uno de los más intensos de la Concacaf, también habló sobre los momentos que viven los futbolistas de ambos países que militan en el extranjero, situación que cree no podría determinar el resultado final del compromiso.
Maradiaga abordó la actualidad de su Selección y lo que representa para los catrachos pisar la cancha del Azteca
México no ha tenido un buen hexagonal y no ha podido ganar como local, ¿cree que ha pecado de soberbio con sus rivales?
La verdad que no puedo afirmar ese tipo de criterio porque, al contrario, considero que Chepo le ha dado validez a todos los rivales y si las cosas no le han salido, ha sido por otras circunstancias. Ha sido poco lo que lo he tratado pero me ha dado una gran sensación. Y como técnico ya tiene su currículo, si las cosas no le han salido este año son situaciones a las que estamos expuestos todos los técnicos.
Usted está muy cerca del equipo ?hondureño, ¿en qué cree que ha crecido más desde el Mundial de Sudáfrica a la fecha?
La verdad que considero que ha sido poco. A pesar de que muchos jugadores han salido al exterior y han tenido otra experiencia fuera del futbol centroamericano, que nos da más capacidad en algunos jugadores, pero todavía nos falta.
De Sudáfrica para acá, la Selección ha tenido un desempeño irregular, no tiene una línea de juego compacta y eso nos tiene en una cuarta posición, jugándonos ese mismo lugar ante rivales de la talla de México y Panamá.
México y Honduras han exportado jugadores al extranjero; Carlos Vela que es el mejor delantero y no quiere asistir al Tri y Chicharito apenas ha jugado unos minutos. ¿Quién cree que tenga mayor ?ventaja en ese tema?
Eso va a depender de la forma como sean utilizados y también el momento que atraviesen. Ya se sabe que Chicharito atraviesa momentos de poca actividad con Manchester United y que Vela y Guillermo Ochoa no quieren venir, pero nosotros también tenemos algunos jugadores que no tienen participación.
Está el caso de Juan Carlos García y Roger Espinoza en Wigan, que no tienen mucha actividad y son titulares en la Selección, pero no creo que haya mucha diferencia en favor de alguno de los equipos, eso dependerá de los técnicos, en la manera que los utilicen en favor de su sistema.
Por último, ¿qué significa el ?Azteca en esta visita? Lo ven como la mejor oportunidad para ganarle por primera vez a México en su propia cancha?
El Azteca es un monumento mundial, es un escenario en donde muchos quisiéramos tener participación, que motiva el simple hecho de saber que habrá una gran cantidad de aficionados, pero hasta ahí nada más. No tiene mayor trascendencia, es un objeto inanimado que tiene su esencia en la forma en la que está construido.
Hablar de Aztecazo creo que es adelantarse a acontecimientos, hay que jugar primero para después hablar de eso. Para nosotros, lo importante es ir a sacar un buen resultado y que, de alguna manera, podamos seguir en la pelea por la clasificación al Mundial de Brasil. Eso es lo importante y no aspectos que tienen ninguna relevancia como hablar de un Aztecazo.
carlos.herrera@eleconomista.mx
rgs