Lectura 3:00 min
La eLiga MX puede crear el nuevo público del futbol mexicano
La competencia electrónica complementaría a la Liga MX como estrategia para crecer la base de aficionados.
La eLiga MX podría estar en el horizonte como propuesta de contenido, pero no se planeaba que apareciera tan pronto. Otro efecto de la pandemia del nuevo coronavirus. Aún con la presión del tiempo, los resultados, junto al aprendizaje, parecen satisfactorios.
Ya se han desarrollado 10 jornadas de la competencia electrónica y a través de las plataformas de TUDN se superaron las 91 millones de personas hasta la jornada 9, parte de los buenos números, considera Marco Liceaga, director de desarrollo de marketing y desarrollo de negocio de TUDN.
“Ha funcionado. El horario se presta a que puedas estar frente a una televisión; el formato que estamos haciendo tratamos de poner la misma calidad en cada producción, en el tema de gráficos, en lo técnico y en televisión ha funcionado bastante bien. La apuesta es tan importante para nosotros, que fuimos los primeros en ponerlo en televisión abierta y ahí la audiencia está respondiendo bastante bien”.
Hasta la jornada 8 del torneo eSport, el 65.4% de la audiencia (54.8 millones) lo aportaba el Canal 5 de Televisa, el 2.3 por ciento el canal de paga TUDN y el restante 32.3 (27.1M) el área digital. Las distintas formas de consumo disponibles para el público es parte de una estrategia de “flexibilidad de consumirlo o ponerse en contacto con la propiedad de la manera que mejor les convenga”.
Ante la ausencia de los partidos del torneo Clausura 2020 de la Liga MX, la televisora debía cumplir sus responsabilidades frente al público como ante los socios comerciales, y la eLiga MX ha permitido brindar opciones.
“Por un lado tenemos esta obligación de generar estas ideas y este contenido para que la audiencia, sobre todo en estos momentos complicados, tenga algo con qué entretenerse, relacionarse, que les ayude a mantener el interés en el futbol y, por otro lado, la obligación con nuestros socios comerciales de seguir conectándolos con las audiencias, con cualquier tipo de contenido”.
“Hay un par de patrocinadores que ya estaban con la liga y que dijeron ‘si la liga está en pausa y está la oportunidad de seguir conectando con la audiencia, construyendo marca alrededor de la Liga MX’, decidieron alinearse con la propiedad”, explica Liceaga.
Dentro de la experiencia de este torneo alternativo, y los desafíos que ha presentado, aparecen nuevas oportunidades que se pueden capitalizar en un futuro, cuando regrese la actividad deportiva tras la emergencia sanitaria para lograr una marca del futbol mexicano más integral.
“Lo veo como algo complementario, uno no desbanca al otro. Mantener una eLiga MX en el futuro también ayudará a que la Liga (MX), los clubes, nosotros, conectemos la marca y el futbol mexicano con una audiencia diferente y más joven y que se enganche con la Liga”, considera Marco Liceaga.
La expectativa para el cierre del torneo es prometedora porque considera que los resultados serán mejores en la liguilla de la competencia, ya que tienen margen de crecimiento.
“Cuando empezamos a trabajar con la liga en esta iniciativa, era con la finalidad de generar contenido, poder darle el servicio a la audiencia, poder darles algo con que distraerse, mantener encendido ese interés por el futbol y la Liga MX y se inventó esta manera. El resultado ha sido bastante positivo. Nunca habíamos hecho algo así, ningún canal lo había hecho a esa escala y nos da espacio para crecer porque estamos acercándonos a la liguilla y sin duda la gente va a seguir involucrándose”.