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La imagen del Chepo pone en jaque al Tri
Según especialistas, el técnico del tri se ha creado una imagen de hierro
La imagen y las decisiones de José Manuel de la Torre tienen inquietos a sus propios futbolistas, patrocinadores y afición, que con el irregular paso de la Selección Mexicana comienzan a cuestionarse si el Tri será capaz de llegar a la Copa del Mundo. Especialistas en imagen, mercadotecnia deportiva y exfutbolistas charlaron con El Economista y advirtieron que del perfil del seleccionador se han desencadenado problemas que hoy tienen al conjunto sumido en una crisis.
El Chepo es una persona que se ha creado una imagen de hierro. Él llegó en un momento importante porque le imprimió mucho orden y disciplina a la Selección, pero dentro de las desventajas que tiene es que es un entrenador muy joven , destacó Eric Olavarrieta, especialista en imagen, quien agregó que debido a que De la Torre se ha guardado tantas emociones, hoy denota toda la presión en su rostro.
Además de describir la imagen que el entrenador del Tri proyecta, Olavarrieta indicó que el estratega está mal asesorado y no sabe ni qué decir, parece que le dan una información muy básica y se ve totalmente desorientado .
Ahora que se ha visto a José Manuel de manera distinta en las conferencias, exaltándose en algunas ocasiones, el especialista en imagen explicó que todo se debe a que nadie del plantel esperaba estar a estas alturas con tanta presión en la eliminatoria. Entonces lo que sucede es que las emociones se les están saliendo de control, con Chepo metido en su papel como un hombre de hierro, que no da emociones, que ante los micrófonos da una imagen dura, eso no le está saliendo bien .
PATROCINADORES ?TAMBIÉN SE VEN AFECTADOS
Pero las actitudes y decisiones de Chepo no sólo permean a sus jugadores, sino que tiene intranquilo a los sponsors de la Selección que no quieren ver desperdiciada su inversión en el equipo nacional. Es natural que ante el regular desempeño de la Selección en la eliminatoria surjan dudas en los patrocinadores , explicó a este diario Jorge Badillo Nieto, especialista en mercadotecnia deportiva y creador de Fusión Mercadotecnia Deporte y catedrático de la UVM.
Por otra parte, la imagen áspera y de poco tacto que muestra el DT ante los medios de comunicación y audiencias, aunado a escándalos de jugadores por sus salidas nocturnas, pueden en un momento determinado ser motivos por los que los patrocinadores se cuestionan si realmente existe una compatibilidad entre sus valores y los de la propia Selección, así como analizar su continuidad de cara a un próximo ciclo mundialista , agregó Badillo.
Finalmente, Miguel España, exseleccionado nacional y ahora analista de TDN, aceptó que luego de la Copa Confederaciones se generó nerviosismo en torno del futuro del Tricolor. Uno desde afuera tiene incertidumbre, porque cuando termina el partido contra Brasil se contraponen algunas declaraciones, unas diciendo que no salieron, otras que sí, otros que hablaban de miedo.
Ahorita es muy importante precisar cómo está el interior del equipo para los partidos de la eliminatoria, es ahí donde tienen que ser autocríticos para saber si están en condiciones de poder afrontar lo que viene y tomar decisiones , concluyó.
carlos.herrera@eleconomista.mx
rgs