Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

La tecnología está a los pies del atleta

Velocistas y fondistas ven en los tenis un apoyo tecnológico. En el tartán la guerra entre las marcas, en muchas ocasiones hace la diferencia.

Correr no es tan sencillo como parece. En el mundo del tartán, cada fracción de segundo vale oro o un récord mundial y, en el caso del Mundial de Daegu, puede desembocar en 100,000 dólares en caso de conseguirlo.

Es por ello que los atletas se han valido, como en muchos otros deportes, de la tecnología para lograr sus objetivos, ya sea una medalla o todavía ir más allá con un récord del mundo.

La tecnología involucra a los atletas

La necesidad de resultados se ha convertido en una guerra. Especialmente en lo que respecta a los velocistas y corredores de fondo, quienes utilizan como única herramienta tecnológica sus tenis.

De diversas marcas y tecnologías, estos accesorios se han desarrollado a la par del atleta e incluso con la ayuda del mismo para mejorar el rendimiento de los corredores y mediofondistas.

Prueba de ello son Usain Bolt y Puma. El velocista jamaiquino, récord del mundo en los 100 y 200 metros libres, colaboró con su patrocinador para desarrollar los Faas 500.

De acuerdo a la descripción que ofrece la marca en su página web, el modelo que calza Bolt pesa sólo 275 gramos. Su tecnología BioRide permite una corrida más natural, con una pisada biomecánicamente perfecta.

Además, cuenta con cinco características claves para un runner: estabilidad, amortiguación, flexibilidad, peso ligero y control de temperatura.

Blake se coronó con los adizero Prime

El actual campeón del mundo en los 100 metros, el jamaiquino Yohan Blake, logró su oro en 9.92 calzando los Adizero Prime de Adidas. Los tenis son, según datos de la marca, los más ligeros que ha habido al pesar sólo 99 gramos, lo que facilita el desplazamiento.

Otro de los modelos estrella en Daegu es el que utilizan la heptatleta Jessica Ennis y el velocista Dayron Robles. El Adizero Feather un zapato muy ligero de sólo 160 gramos el cual fue introducido para ayudar a los atleta a ser más rápidos.

Xiang y sus propios zapatos

Ser un velocista de alto rendimiento implica estar a la vanguardia tecnológica. El vallista chino Liu Xiang y Nike lo saben, por eso diseñaron en conjunto los Zoom Aerofly LX, un calzado revolucionario que ofrece un zapato ligero y flexible para adaptarse al pie del atleta.

Además, cuenta con una tecnología Flywire, consistente en fibras de nailon de alta densidad localizadas en los puntos claves que estén propensos a lesiones en los pies del atleta, en el caso de Xiang, especialmente en el pie derecho, donde ha sufrido la mayor parte de sus lesiones y que le obligó al retiro en los Juegos Olímpicos del 2008.

Pistorius y Dayron, eliminados en sus pruebas

La aventura del sudafricano paralímpico Oscar Pistorius, el velocista de 400 metros con las dos piernas amputadas que participa en el Mundial de Atletismo de Daegu, terminó en semifinales de la prueba, al terminar en octava y última posición en su serie con un registro de 46.19.

En tanto el cubano Dayron Robles, que había ganado el título de 110 metros vallas, fue descalificado por obstrucción al carril del chino Liu Xiang, por lo que sigue sin lograr un título que ya se le escapó en Berlín 2009 por lesión. El estadounidense Jason Richardson, se hizo con el título mientras que el chino Liu Xiang (13.27), se llevó la plata y el bronce fue para el británico Andrew Turner (13.44).

En las mujeres la estadounidense Carmelita Jeter ganó el título de 100 metros, con un tiempo de 10.90, siendo la plata para la jamaiquina Veronica Campbell (10.97) y el bronce para la trinitense Kelly Ann Baptiste (10.98).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas