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Liga Mexicana de Softbol en la edificación de cuentas propias

La primera liga profesional de softbol inicia con seis equipos que conforman la LMB: Diablos Rojos, Bravos de León, Águila de Veracruz, Leones de Yucatán, Olmecas de Tabasco y Sultanes de Monterrey. Se garantizan salarios a jugadoras y esto “tiene que ver con el modelo de negocio, se espera primero que crezca”, indica el Presidente de la Liga.

Foto: Especial

Veinte de septiembre del 2023 es la fecha oficial del lanzamiento de la Liga Mexicana de Softbol (LMS). 

No es una liga que obligue a participar a los 18 equipos del circuito de beisbol de 98 años de existencia. La invitación aún está abierta, pero de momento, se inicia con seis equipos (Diablos, Bravos, Águila, Leones, Olmecas y Sultanes) y un acuerdo con viabilidad de torneo para “cuando menos dos o tres años”. 

El proyecto de softbol que no fue aceptado en administraciones pasadas de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) es hoy una realidad, con la licencia de la Asamblea de Dueños de la LMB, con los equipos participantes y la Federación Mexicana de Softbol. Sin embargo, el oxígeno de existencia y crecimiento está atado a la ley del mercado. Se garantizan salarios a las jugadoras y el crecimiento de estas cifras dependerá de los ingresos que genere. En el momento de la conferencia de presentación de la nueva liga no se proporcionó una cifra de salario base, pero se reconoció que ya se revisan tabuladores.

“Tenemos cuando menos dos o tres años fijos garantizando la solidez de esta liga. No debemos de escatimar que tenemos un proyecto a largo plazo. Hay una rentabilidad aislada a la propia LMB, la LMS va a tener cuentas propias. Muchos de los patrocinadores se han sumado y seguramente se encontrará un eco en la parte comercial de los equipos”, responde Horacio de la Vega a EL ECONOMISTA.

El Presidente de la LMB atendió a este diario para responder detalles sobre la garantía de salarios y el tiempo de subsidio a la LMS hasta que logre colocarse al nivel del negocio.

“Calculamos que la inversión inicial para este proyecto, por el tiempo tan corto en una primera edición, sea entre 3 y 5 millones de pesos de inversión por equipo. En un tema de la Liga, en producción de televisión estaremos sobrepasando los 10 millones como máximo y tiene que ver cómo logramos las ventas de patrocinio para hacerlo cada vez más grande. El volumen de juegos de transmisión de televisión importa mucho porque no es un costo menor, hay un tema que afinar. No vamos a escatimar en un gran proyecto pero sí seremos coherentes en cómo hacemos las inversiones y que tenga el impacto y el crecimiento orgánico en la parte deportiva, de producción y espectáculo”.

Horacio de la Vega aclara que aún no hay cifras puntuales de lo que se podría generar en el primer año del softbol. Sin embargo, presume que el negocio en la LMB es sólido y la asistencia a estadios, contratos de TV y los patrocinadores de la liga pueden aportar al nuevo proyecto.

En el balance del 2023, el número de asistencia ha pasado de 2.4 millones a 5.5 millones de personas en los últimos tres años. La asistencia a las tribunas de los 19 estadios ha crecido un 15% sumando casi un millón de personas más respecto al año anterior. En cuanto a transmisiones, la Liga suma 34 acuerdos y este mes se firmó con ESPN para las próximas cinco temporadas (2024-2028). El contrato contempla 204 juegos de la LMB por temporada, series de postemporada, la Serie del Rey, así como otros productos de la propia liga. ESPN también transmitirá los dos nuevos productos de la LMB: las ediciones 2023 y 2024 de la Baseball Champions League (BCL) y la LMS iniciando en 2024.

“Vamos tan bien que podría aventurarme a decirte que desde la temporada uno va a ser rentable en inversión y recuperación y lo mismo con los equipos, es un proyecto tan interesante y noble que vamos a tener mucho éxito, espero al final de la temporada dar números puntuales”.

Rolando Guerrero, presidente de la Federación de Softball comentó a este diario que su propuesta de hace más de 5 años es una realidad. Por un tema económico, los equipos de la LMB no se atrevían a financiar otra plantilla y a alargar costos de operación en los estadios. Sin embargo, tener un equipo de LMS no será obligatorio para los dueños de la LMB.

“No, no creo que el modelo sea ese, tiene que ser orgánico y empezaremos a ver el valor de las franquicias con la intención de refinanciar y meter recursos a la propia liga. El valor que tienen los equipos hoy presentes va a ser un ‘instinto’ del valor de la franquicia en el futuro y el valor de entrada para poder ser parte de la LMS”, apunta Horacio de la Vega.

Algunas jugadoras de la Selección Mexicana de Softbol estudian y se entrenan en universidades en Estados Unidos con beca deportiva. Dejar por un tiempo de percibir el ingreso que generan por el deporte u otras actividades necesita de un salario convincente en México. 

“Tenemos que ir poco a poco y ese rango de salario lo estaremos definiendo y lo compartiremos. No podemos arrancar con números muy grandes ni tampoco como liga amateur, es profesional, queremos ver la reacción de negocio”, subraya De La Vega. 

Rolando Guerrero indica que ninguna jugadora recibe apoyo económico de parte de la FMS y que para financiar viajes a Mundiales se han tenido que hacer rifas. 

“En el 2019 rifamos un carro para ir a un Mundial en Europa. Pagamos uniformes y fianzas para poder participar.”

El presidente de la Federación desglosa algunas cifras de sueldos en Estados Unidos para jugadoras de softbol y propone ideas a la LMS.

“Tiene que haber salarios mínimo, intermedios y mayores. No todas juegan igual. Ente 1000, 2000 y hasta 4000 dólares mensuales gana una jugadora en EU. En México pueden ser unos 17,000 más gastos todos pagados. Es una tabulación de lo que pagan las ligas que actualmente existen. En la LMS no se ha hablado de un salario base. Es un tema de la reunión de hoy. En México nadie ha ganado un peso por el softbol, es por amor al arte. Horacio tiene que poner los tabuladores y como lo dijo, es a nivel del negocio, entonces ¿hasta cuánto me da para pagarles? Es costoso, vuelos, transportación, hoteles, alimentación, casi las tienen que adoptar, no es de ‘juego y voy a mi casa’”, dijo a este medio.

Los detalles

Liga Mexicana de Softbol (LMS): el primer circuito profesional de softbol femenil en México y Latinoamérica.

6 clubes participantes: Diablos Rojos, Bravos de León, El Águila de Veracruz, Leones de Yucatán, Olmecas de Tabasco y Sultanes de Monterrey.

Se jugará en los estadios de LMB.

Rosters: 25 jugadoras, 20 de ellas en activo. 

Pretemporada:10 enero.

Campaña: 25 de enero de 2024.

Playoffs: finales de febrero.

Serie de la Reina.

Presentes en la conferencia de lanzamiento: 

-Horacio de la Vega, Presidente Ejecutivo de la LMB

-José Maíz García, Presidente del Consejo de Administración de los Sultanes de Monterrey

- Rolando Guerrero, Presidente de la Federación Mexicana de Softbol

- Gabriel Medina, Director Deportivo de la LMB

- Bernardo Pasquel, Presidente Ejecutivo de El Águila de Veracruz

- Gonzalo Medina, Presidente Ejecutivo de los Olmecas de Tabasco

- Julissa Iriarte, umpire profesional

- Las jugadoras de softbol: Lupita de la Torre, Linnah Rebolledo, Stefanía Aradillas y Marlene Espinoza.

marisol.rojas@eleconomista.mx 

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