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Lobos aspira a 100 mdp por derechos de TV

Los tiempos en los que los clubes lucían atados a las formas en las que televisoras negociaban sus derechos van quedando en el pasado.

Los tiempos en los que los clubes del futbol mexicano lucían atados a las formas en las que las televisoras negociaban sus derechos de televisión se van quedando en el pasado. Actualmente Lobos BUAP es un ejemplo de dicho fenómeno, luego de que el conjunto recién ascendido a la Liga MX hiciera pública su postura sobre las negociaciones que tiene con Televisa, poseedora legal de los derechos de transmisión tanto en radio como televisión.

Previo a la jornada uno el club poblano emitió un comunicado en el cual adelantaba que no habría transmisión por ninguna plataforma debido a que no habían alcanzado un arreglo económico justo con Televisa. Antes, cuando León ascendió en el 2012, los esmeraldas sentaron un precedente al negarse a firmar un acuerdo con TV Azteca y obligar a que sus compromisos como local no tuvieran transmisión, para así después poder negociar con Fox Sports, plataforma que transmite actualmente sus compromisos.

Ante la inminente ruptura entre Televisa y Lobos BUAP se sabe que Claro Sports, ESPN y Fox Sports se han acercado para poner sobre la mesa sus ofertas. Una fuente cercana a las negociaciones dijo a El Economista que existen dos propuestas que han dejado satisfechos a los dueños del club de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre la que se encuentra la de Claro, canal propiedad de Carlos Slim.

Dicha persona reveló que el rango de la oferta que se maneja va de los 70 a los 100 millones de pesos anuales, cifra que supera los cerca de 60 millones que había ofrecido Televisa, empresa que parece ya no querer mejorar dicha cantidad.

Los números con los que Claro Sports y otra cadena coquetean con Lobos, explica la fuente que pidió permanecer en el anonimato, parten de los contratos que se cerraron años anteriores con conjuntos que llegaron a la Liga MX, como Leones Negros y Dorados.

Sobre el tipo de acuerdo que se alcanza en este tipo de casos, reveló que normalmente se ofrece un contrato por tres años, aunque con una cláusula de rescisión en caso de que el equipo sufra un descenso , como le sucedió a Leones Negros en el 2015.

Patrocinadores y afición pueden determinar un buen arreglo

José Antonio Núñez, presidente de Dorados, club que es transmitido por TVC Deportes, platicó con El Economista y reveló que cuando consiguieron el ascenso en el 2015 fueron respetando cada etapa con la empresa que tenía primera mano con sus derechos de transmisión.

Hasta el momento en que no quisieron igualar o mejorar las ofertas de otras plataformas, por lo que al final se arreglaron con TVC.

La gran respuesta de su afición que les permite contar con estadio lleno todo el torneo , las posibilidades económicas de sus patrocinadores y el proyecto que encabeza, que les ha permitido ser un club que se cuela constantemente a las finales, fueron señaladas por el presidente del conjunto de Sinaloa como sus principales armas para poder tener la certeza de que merecían una mejor oferta .

Sobre todo tomando en cuenta el que contaban con ESPN y Estrella TV como plataformas para transmitir a sus Dorados en Estados Unidos.

Además de destacar que el estadio Banorte siempre luce lleno, José Antonio Núñez explicó que cuentan con patrocinadores como Coppel, que pagan anuncios nacionales; entonces mediante la TV les puede interesar que el club sea su vehículo de reconocimiento de marca .

Otro tema que les ha permitido mantener un buen contrato con sus derechos de transmisión es el que ha conformado un grupo de apoyo comercial que trabaja en bloque en la región en la que se ubica el club, situación que seduce a las televisoras.

Charly Futbol (marca que viste al equipo) tiene como principal cliente a nivel nacional a Coppel; su segundo aliado es Dportenis, y ambos me patrocinan a mí, entonces tenemos un círculo cerrado que nos facilitó negociar nuestros derechos de , presumió el presidente del cuadro de Culiacán, quien ejemplificó un caso de éxito similar en la Liga MX, con lo que hace Santos junto con Soriana y Lala, empresas que son de la región a la que pertenecen los Guerreros.

Por ahora la afición de Lobos BUAP puede lamentar el que no pueda ver a su equipo si no acude al estadio, pero puede estar segura que a mediano plazo la estrategia de la directiva de su equipo les podrá dar estabilidad económica, con al menos 70 millones de pesos anuales, cantidad que Claro Sports y otra cadena ya han puesto sobre la mesa.

carlos.herrera@eleconomista.mx

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