Lectura 3:00 min
Los tenis que vuelan en Berlín
Son como una pluma, superlivianos; así se define a los supertenis que se presentan en el Mundial de Atletismo.
El Mundial de Berlín, se ha caracterizado por los interesantes duelos que se han dado entre atletas. Especialmente el domingo pasado, con el jamaicano Usain Bolt y el estadounidense Tyson
Gay, quienes protagonizaron una carrera por los 100 metros en donde Bolt resultó el ganador absoluto y además impuso récord mundial.
Sin embargo, la justa germana no sólo ha reunido a los mejores en el deporte, sino también es el más importante aparador para marcas deportivas como Nike, Puma y Adidas, quienes protagonizan otro duelo al ras del suelo, al tratar que sus atletas compitan con la mejor tecnología.
Usain Bolt con sus Puma Yaam; estos tenis fueron diseñados luego de una evaluación sobre las zancadas y forma del pie del jamaicano, lo cual hizo de sus tenis algo totalmente personalizado con el fin de proporcionarle potencia, velocidad y estabilidad a sus anaranjadas zancadas.
En tanto su acérrimo rival, Tyson Gay, tiene en sus pies unos Adidas Demolisher 2, los cuales se caracterizan por una rigidez muy alta donde destaca la placa en continuo y la casi ausencia de dientes en la placa que tan sólo se vale de sus ocho clavos.
Mientras que el tercero en discordia, Asafa Powell cuenta con los Nike Powercat. Este modelo tiene una estética menos agresiva que las dos anteriores, pero cuenta con una malla sintética perforada que permite la transpiración, tiene una suela rígida, constituida por una placa con ocho clavos reforzados que proporcionan estabilidad.
Además, el trío de supertenis tienen como característica su ligereza, pues no alcanzan ni siquiera, los 220 gramos de peso.
Y es que la tecnología ha sido protagonista de las carreras atléticas por años. incluso el hombre considerado uno de los mejores velocistas de todos los tiempos sucumbió ante los avances de su época en este rubro.
El estadounidense Michael Johnson, campeón mundial y olímpico de 200 y 400 metros, era dueño de unos Golden Spikes de Nike, fabricados con caucho de carbono, los cuales apenas pesaban 109 gramos y contaban con una malla superior que permitía la transpiración, además de que su arco sostenía al pie de forma adecuada.
Jonson estableció récords en los 200 y 400 metros, los cuales fueron superados una década después.
En otras disciplinas
La batalla entre tecnologías también abarca otras disciplinas. En medio fondo, Nike ha marcado la pauta al introducir los Zoom Victory, los cuales tienen gran ajuste y ligereza, mientras que Adidas
tiene su modelo Adistar MD. En el fondo, atletas como Kenenisa Bekele tienen los Zoom Victory, ultraligeros para poder recorrer los 10,000 metros.
BVC/doch