Buscar
Deportes

Lectura 9:00 min

Martín Anselmi: confirmación a un nuevo modelo de liderazgo

En menos de un semestre, el argentino cambió el rostro de Cruz Azul para ser finalista. Su perfil está rindiendo éxitos sin haber sido jugador profesional ni tener experiencia en México, pero aportando otras cualidades.

Foto: AFP

Cruz Azul es uno de los equipos de mayor tradición en el futbol mexicano. Esta semana cumplirá 97 años desde su fundación, supera 80 temporadas en primera división y ostenta la cuarta mayor cantidad de títulos en dicho circuito (9). Cerca de cumplir un centenario de vida, el club está demostrando que puede cambiar su rostro hacia la juventud y el éxito, todo gracias al nombre de Martín Anselmi, su entrenador.

“La directiva de Cruz Azul ha cometido muchos errores en su gestión, pero es un gran acierto haberle dado la oportunidad a un entrenador joven, preparado y con nuevas ideas. Si algo estamos viendo en el futbol mexicano es que ese perfil de entrenador es la mejor apuesta que puede hacerse”, evalúa para El Economista, Guillermo Navarro, analista de deportes en W Radio y scout de futbol.

El argentino Martín Anselmi (11 de julio de 1985) fue presentado en Cruz Azul el 20 de diciembre de 2023, como una solución inmediata al pésimo torneo Apertura 2023 que tuvieron los cementeros, terminando en el antepenúltimo lugar de la tabla.

En cinco meses, Anselmi no sólo sacó al Cruz Azul de ese fango, sino que lo metió a la final número 18 de su historia en primera división, instancia que no pisaba desde que fue campeón en el Clausura 2021. El rival será América, que representa más optimismo que miedo.

“El aficionado se volvió a ilusionar y les digo que confíen en este equipo. Siempre dije que había un buen equipo pero faltaba trabajo, faltaba un entrenador que muestre sus armas a cada jugador para lograr su mejor versión y hoy la están mostrando, así que la afición se puede ilusionar y tranquilamente pueden pelear el título”, analizó hace algunas semanas César "Chelito" Delgado, exleyenda de Cruz Azul.

El perfil disruptivo

La Liga MX se ha acostumbrado a ver a cada vez más entrenadores con perfil joven, estipulando un rango menor a los 40 años. De 2020 a la fecha, algunos de los que más han destacado en ese sentido fueron Nicolás Larcamón (Puebla y León), Gustavo Leal (Atlético de San Luis), Fernando Gago (Chivas) y Martín Anselmi (Cruz Azul).

Los más destacados son Larcamón y Anselmi, quienes lograron imponer un sello ofensivo a sus equipos pese a contar con planteles apretados. Larcamón llevó al Puebla a varias Liguillas e incluso ganó una Concachampions con León, mientras que Anselmi está elevando el deseo de la décima estrella de primera división para La Máquina.

“No creo que actualmente se necesite experiencia previa en el futbol mexicano para dirigir. No es algo diferente o fuera de lo común. Los entrenadores y sus cuerpos técnicos tienen muchas herramientas para estudiar y analizar a su próximo equipo y a la liga. Sé de muy buena fuente que Anselmi revisó los últimos torneos de Cruz Azul”, comenta Guillermo Navarro.

A inicios de 2023, el periodista italiano Gab Marcotti, egresado de la Universidad de Columbia, publicó un análisis para ESPN en el que exaltaba las cualidades de los entrenadores que no fueron futbolistas profesionales (o no fueron exitosos) y que estaban siendo reclutados por clubes de Premier League con vistas a proyectos vistosos.

“Los clubes ya no valoran la reputación como jugador tan alto como antes. Se han dado cuenta de que la idea de que inspirarían respeto y atraerían talento porque eran jugadores legendarios no se sostiene. Cualquiera que haya pasado tiempo con futbolistas de veintitantos años sabrá que a menudo son cínicos, rebeldes y detestan escuchar, como si fueran adolescentes. A menudo es necesario ganárselos cada semana y un gran exjugador, especialmente si era del tipo de predicar con el ejemplo, no necesariamente tendrá algún tipo de ventaja”.

Bajo esa filosofía encajan Larcamón y Anselmi. El caso de Martín destaca más por el peso mediático que hay detrás de un equipo como Cruz Azul y porque necesitaba ganarse al equipo con efecto inmediato tras el desastre del torneo anterior.

Además, inició el Clausura 2024 con una ruptura con el capitán, Juan Escobar, quien terminó cedido a préstamo al Toluca. Luego, a pocas semanas de iniciado el torneo, perdió por lesión al delantero Gabriel ‘Toro’ Fernández, quien llegó como la máxima figura ofensiva.

Anselmi logró consolidar un equipo que ha ganado 12 de 21 partidos oficiales en este semestre (incluyendo los de Liguilla contra Pumas y Monterrey) bajo un espectáculo que reconectó con la afición, coincidiendo con el regreso del equipo a jugar como local en el estadio Ciudad de los Deportes, también llamado estadio Azul, después de casi seis años.

“Es nuestro líder, es el que nos da todas las herramientas para sentirnos cómodos. La verdad que somos unos privilegiados de tener a este entrenador. Su idea y el cómo entrena, creo que es muy contagioso y lo tratamos de defender dentro de la cancha”, mencionó el lateral argentino Carlos Rotondi después de ganar la semifinal de ida en Monterrey. En dicho partido, Rotondi marcó el gol del triunfo para Cruz Azul y festejó eufórico con un abrazo fraternal con Anselmi.

En diversas conferencias a lo largo de este torneo, Anselmi ha manifestado que lo más importante de su trabajo era que el grupo se convenciera de lo que él y su cuerpo técnico buscaban: “Ha sido muy claro con nosotros con lo que quiere desde el primer día que llegó y al grupo se le ha facilitado entenderlo”, llegó a decir a este diario el defensa colombiano Willer Ditta.

Anselmi llegó a México con poco más de un año de experiencia como entrenador, entre Unión La Calera de Chile e Independiente del Valle en Ecuador. Con este último, destacó con cuatro títulos, siendo el más importante el de una Copa Sudamericana. Ese fue su pasaporte a la Liga MX, ya que no fue jugador profesional y tampoco tenía experiencia como auxiliar en México.

Antecedentes similares

No es la primera vez que un finalista de Liga MX llega a esa instancia durante su primer semestre de trabajo en México. En realidad, es algo que construyeron otros siete entrenadores ya dentro de la historia de los torneos cortos: Ricardo Ferrero, Alberto Jorge, Nery Pumpido, Américo Gallego, Andrés Lillini, Ariel Holan y Veljko Paunovic.

La diferencia es que, de todos ellos, únicamente Pumpido, Holan, Paunovic y Anselmi lo hicieron sin saber nada del entorno mexicano, pues antes de asumir como entrenadores en Tigres, León, Chivas y Cruz Azul, respectivamente, no tenían experiencia en México ni como jugadores o auxiliares.

Y si el filtro continúa, sólo Holan y Anselmi lo consiguieron sin tener pasado como jugadores profesionales. El primero empezó su carrera como entrenador de hockey sobre pasto y llevó al León al subcampeonato del Apertura 2021, mientras que el segundo peleará contra América por el décimo trofeo de Cruz Azul esta semana, teniendo un perfil académico como periodista.

“Es difícil saber exactamente qué les aporta el no haber jugado futbol. Sin embargo, pienso que, en muchos casos, eso les puede hace ser más meticulosos, tener más curiosidad por aprender y no dar por sentadas ciertas cosas”, opina el analista deportivo y scout.

“Para seguir una carrera en coaching al más alto nivel no sólo se necesita un cierto tipo de persona: adicto al trabajo, obsesivo, hambriento y gerente, sino también, a menudo, un cierto conjunto de circunstancias (…) Y, lo que es más importante, aunque tal vez no hayan sido estrellas, tenían suficientes conexiones en el juego como para que se les abrieran las puertas”, confirmó en su artículo Gab Marcotti.

Anselmi muestra síntomas de esa descripción y los jugadores se lo agradecen cada que anotan, ganan un partido o una serie, como ocurrió el pasado fin de semana en las semifinales del Clausura 2024 contra Monterrey, con un Carlos Salcedo llorando en el campo.

“Me ha parecido asombrosa la visión para identificar cualidades de sus jugadores para desempeñar diferentes funciones. Por ejemplo, Salcedo jugando por momentos como contención (siendo defensa central), Ignacio Rivero como central exterior (siendo lateral o volante), Alexis Gutiérrez en una especie de mediapunta (siendo medio central), Uriel Antuna como referencia en ataque (siendo extremo derecho) y Carlos Rotondi igual en un papel más ofensivo, incluso como enganche (siendo extremo izquierdo).

“Defino a Anselmi como un entrenador flexible. Sabe adaptarse y ofrecer soluciones ante las diferentes problemáticas que va afrontando. Eso, desde el apartado táctico, pero también en la gestión motivacional. No por ser un entrenador meticuloso en la táctica deja de lado el tema anímico. Lo podemos ver con la forma en que se ha esmerado por enganchar a los aficionados”, concluye Guillermo Navarro.

La última vez que Cruz Azul fue campeón de Liga MX fue en el Clausura 2021 con otro entrenador que también estaba viviendo su primer torneo al frente del club, el peruano Juan Reynoso, aunque éste ya había sido jugador cementero y director técnico de su filial. Martín Anselmi está construyendo su propio legado ganador con un nuevo modelo de liderazgo y, además, con visión a largo plazo, pues antes de llegar a la final del Clausura 2024 fue renovado hasta 2027.

Horarios oficiales de la final del Clausura 2024

  • Ida

Jueves 23 de mayo

Estadio Ciudad de los Deportes

20:00 hrs (CDMX)

  • Vuelta

Domingo 26 de mayo

Estadio Azteca

19:00 hrs. (CDMX)

*En caso de empate en el global, la serie se extenderá a tiempos extras y/o penales.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas