Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

México City Open busca continuidad y consolidación

En la segunda edición del ATP Challenger en Chapultepec, el director del Centro Deportivo explica que el torneo se encuentra en etapa de recuperación de ganancias con la misión de abrir oportunidades para tenistas.

Foto EE: Cortesía / Instagram mxcityopen

Por ahora, México City Open no genera rentabilidad, sino la consolidación propia y de sus tenistas. El torneo Challenger ATP 125 de la Ciudad de México está en su segunda edición y es uno de los cuatro de la gira de primavera en el país. A lo largo del año, el Centro Deportivo Chapultepec (CDCH) reúne fondos por el uso de la sede para que el evento se lleve a cabo, esperando recuperar su inversión tanto como sea posible.

“No es un torneo que por sí mismo haga dinero, sino que lo sostenemos básicamente con la ayuda de la ATP, que contribuye de forma importante con el premio a los jugadores. Nuestra obligación es complementar ese premio, que en este caso son 159,000 dólares, y se reparte según los lugares, entre singles y dobles; también ofrecerles hotel y un alimento al día, nosotros les damos dos”, dijo Jorge Nicolín, director del CDCH.

De esta manera, los organizadores fondean alrededor de un 30% del premio y patrocinadores como el hotel Camino Real se suman ofreciendo un descuento considerable a la tarifa de hospedaje. En total, el evento cuenta con nueve patrocinadores. Para reunir los fondos requeridos, la organización se ayuda de los distintos eventos que se albergan en el CDCH, por ejemplo, de las cuotas que tiene por el uso de sus instalaciones en deportes como el mismo tenis, bádminton y natación, así como de la derrama que deja el evento.

Esta será la segunda edición del certamen, pues con la ayuda de la empresa Mextenis, encargada de organizar el Abierto de Acapulco (ATP 500) y el de Los Cabos (ATP 250), el Centro Deportivo Chapultepec fue sede en 2018 de un primer torneo Challenger. En 2019, Nicolín y el CDCH se encargaron de reunir fondos para la edición 2020, pero a días de su lanzamiento se vio interrumpido por la pandemia.

“Desde el punto de vista de negocios, (el torneo) está enfocado a recuperar lo más posible. Tenemos algunos patrocinios que todavía no son importantes. Creemos que estamos en un proceso de inicio en el camino hacia la maduración, una vez que el torneo lo sea y que ya no tengamos interrupciones, como nos pasó hace unos años con el Covid-19, a partir de entonces tendremos la posibilidad de contar con patrocinios más importantes”.

Otra de las dificultades a las que el torneo se enfrenta para su continuidad está en que se concreten otras sedes en México, pues la ATP procura que se realice una gira en el mismo país para que sea más accesible a los jugadores viajar y disputar varios torneos aprovechando un mismo boleto de avión y que el gasto para los atletas sea menor. Del 11 al 17 de abril, la gira se extenderá a San Luis Potosí, del 18 al 24 a Aguascalientes y, en esta ocasión, del 25 de abril al 1 de mayo a Morelos.

Hasta el mes de junio la ATP ha confirmado 88 torneos Challenger, de los cuales, 20 aterrizan en Latinoamérica repartidos en Ecuador, Argentina, Chile, Brasil, México, Colombia y Bolivia.

“Normalmente van a Puerto Vallarta, Guadalajara o Monterrey pero han cambiado las fechas e incluso la vocación, pues se han vuelto femeniles. Nuestro propósito en esta etapa es que madure el torneo, que se repita todos los años y que desde ese punto de vista tengamos ya jugadores mexicanos”, mencionó Nicolín.

En esta edición participan dos tenistas mexicanos, Alejandro Hernández y el juvenil Luis Carlos Álvarez (hará su debut en un torneo ATP Challenger 125), ambos recibieron wild cards para el main draw. A la vez, cuatro tenistas anfitriones disputaron el torneo de clasificación: Luis Patiño, Manuel Sánchez, Armando Sotelo y Alonso Delgado, sin embargo, se quedaron al margen del cuadro principal.

“Lo que queremos las academias de tenis del país es recuperar el buen nombre de México en el deporte. No lo hemos tenido en muchos años”.

Nicolín señaló que el México City Open no está sujeto a un contrato por una cierta cantidad de años, sino que “es un programa de eventos tenísticos que organiza la ATP y estamos insertos en la medida en que podamos mantenerlo y soportarlo en todos los eventos subsecuentes de primavera”, por lo que el compromiso de seguir manteniéndolo es moral.

“Lo haremos en la medida en que el fondo nos alcance, yo espero que sí. Nos afectó, como a toda la economía, la pandemia. Nosotros perdimos muchos usuarios porque no podían venir, pero poco a poco se ha ido normalizando la propia actividad diaria del deportivo. En ese sentido procuramos hacer todos los torneos que se puedan y no solamente en este, también con la Federación Internacional de Tenis (ITF) y la Universal Tennis Rating (UTR)”.

Con esto en mente, el primer paso es la consolidación del certamen y que los tenistas elijan venir a México a participar. En el futuro, al director del CDCH le gustaría que la Ciudad de México posea un torneo de nivel 250, aunque explicó que esto dependerá de que los otros, el de Acapulco y Los Cabos, también eleven su categoría.

“La Ciudad de México debe de aspirar a tener un torneo 250, es complicado por la altura y por la bolsa (en 2021 el Abierto de Los Cabos repartió 853,000 dólares en premios), se requiere mucho más dinero, son muy caros, pero yo creo que si tenemos Fórmula 1 y partidos de la NFL, por qué no tener un torneo de esa naturaleza. Trabajaremos, no es una cosa que se dará el año que entra ni en dos, pero en algún tiempo lo lograremos”, finalizó el director del CDCH.

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas