Lectura 3:00 min
México hace historia, se corona en el FIBA Américas
La selección de baloncesto de México se colgó el miércoles la medalla de oro del campeonato FIBA Américas, por primera vez en su historia.
México consiguió un título histórico, tras superar a Puerto Rico 91-89 en la final de FIBA Américas, torneo clasificatorio para el Mundial de España 2014.
La Selección, que llegó como invitada por la descalificación de Panamá, hizo un torneo monumental para no sólo amarrar el boleto a la justa mundial donde no estaban desde 1974, sino que además se llevó la gloria del título.
Gustavo Ayón fue el mejor jugador del torneo, tanto por su aportación de liderazgo como por las cifras que manejó. Fue el máximo anotador de la competencia, con 175 puntos conseguidos, el que más rebotes obtuvo, con 92, y el segundo mejor asistente del campeonato, con 37; el MVP a un jugador a quien se le daban por terminados sus días de la NBA y ahora se ha revalorado para ser la estrella de México.
¿Qué significa ganar el FIBA Américas? Ser la mejor Selección de basquetbol de toda América. Hay que considerar que Estados Unidos, como actual campeón mundial, no estuvo en el torneo, ya que tenía ya su boleto garantizado.
No fue un partido sencillo, casi siempre sin estar a más de cinco puntos de diferencia desde el primer periodo, en ocasiones siendo México y otras, Puerto Rico el que se colocaba al frente en el marcador.
Jovan Harris fue el mejor por México, luego de conseguir 23 puntos, seguido de la figura Gustavo Ayón, con 20, siendo el mejor reboteador del partido, con 16.
La última jugada fue dramática, tras la falla de Puerto Rico en un intento de tres puntos, que le dio la gloria a México. Al terminar el partido todos los jugadores y entrenadores se fundieron en un abrazo que representó la gloria obtenida.
ARGENTINA SE QUEDÓ CON EL TERCER LUGAR
Argentina superó 103-93 a República Dominicana y se adueñó de la medalla de bronce del Premundial de basquetbol de las Américas.
Dominicanos y argentinos ya estaban clasificados para el Mundial de España 2014, por lo que el partido era para definir posiciones.
El quinteto dominicano salió dispuesto a controlar el partido de entrada, pero Argentina neutralizó sus intenciones con un juego de numerosos pases y tiros de larga distancia que le permitió tomar la delantera en el primer cuarto por 26-20.
La puntería argentina tuvo un bajón en el segundo cuarto, permitiendo que los dominicanos achicaran la diferencia y se fueran al descanso con un empate.
En el tercer cuarto, Argentina hizo sus ajustes para volver a colocarse al frente en el marcador, apenas por un punto, 69-68.
En el último cuarto, los albicelestes echaron el resto y aumentaron la ventaja paulatinamente, superando a los quisqueyanos por 34-25 en ese periodo.
El mejor anotador por Argentina fue el base Facundo Campazzo, con 31 puntos y 11 asistencias, seguido del ala pivote Luis Scola, con 23 unidades y nueve rebotes, y el pivote Juan Pedro Gutiérrez, con 17.
Por Dominicana, el base Edgar Sosa comandó el ataque, con 20 puntos, y el ala pivote Jack Michael Martínez aportó 17.
rgs