Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Mundial, una exigencia ?a fondo para ciclistas

El nivel que se presenta en la justa del orbe y la ruta pondrá a prueba a los corredores, en lo que para algunos representa la fase final de la temporada y, para otros, la única posibilidad de conseguir un éxito este año.

Portar el maillot arcoíris el próximo 28 de septiembre es el principal reto que quieren cumplir los ciclistas que participarán en el Mundial de Ciclismo, que se realiza en Ponferrada, España. Los equipos se encuentran listos para disputar la contrarreloj y la ruta, que este año tendrá como principal ausencia al recién coronado en la Vuelta a España, Alberto Contador, lo cual abre las posibilidades del título a varios ciclistas.

Los casi 5 millones de euros que Ponferrada pagó a la UCI para albergar la competencia mundialista parecen estar a mano con la expectativa que generará en la semana.

Deportivamente, el Mundial parece ser un reto para los ciclistas y promete espectacularidad también para los aficionados. De acuerdo con Barry Ryan, especialista de la página cyclingnews.com, gran parte de la intriga está en el circuito de ciclismo en ruta, que, dependiendo de quién lo esté pidiendo, es demasiado duro para los velocistas o demasiado fácil para los escaladores , explica.

Y es que la carrera de ruta se realizará en un circuito de 18.2 kilómetros alrededor de Ponferrada, cuenta con dos subidas. La primera es el Alto de Montearenas, que es de 5.1 kilómetros de longitud, pero con una pendiente media de sólo 3.5%, y las primeras rampas de 8% es poco probable que ataquen muchos ciclistas que no estén en forma.

La segunda subida, el Alto de Compostilla, es una oportunidad más rígida. Es sin duda lo suficientemente duro para los más fuertes. Queda por ver, sin embargo, si algún ciclista solitario puede acumular una ventaja suficiente para luego mantenerse alejado de los cuatro kilómetros rectos, que incorporan un descenso complicado , explica Ryan.

En tanto, las pruebas de contrarreloj fueron originalmente programadas para finalizar en San Cristóbal de Valdueza, en la cima de una subida de 9 kilómetros, en lugar de terminar, al igual que las carreras de ruta, no lejos del Castillo de los Templarios de Ponferrada.

La contrarreloj de los hombres de élite cuenta con una apertura plana de 30 kilómetros, pero las últimas 10 millas incluyen las breves subidas de Confederación y Mirador antes de la caída a la meta.

Australia, candidato al título

Debido a ello, Ryan asegura que los equipos que podrán sobresalir serán aquellos que tengan al menos a un buen escalador y a un gran velocista que puedan afrontar el reto de los recorridos, aunque destaca las individualidades: Australia, liderada por Cadel Evans, acompañado de Adam Hansen y Heinrich Haussler, tienen sin duda el equipo más fuerte de la carrera.

En lo individual, el alemán John Degenkolb ha estado en boca de todos esta temporada y sus cuatro victorias en la Vuelta a España han aumentado la expectativa , explica el especialista.

Mientras que España tendrá el reto de ganar el Mundial en casa, liderado por Alejandro Valverde, quien ha ganado cinco medallas mundiales, aunque ninguna de oro, por lo que la presión sobre el español será fuerte hoy que no tendrá a Contador como competencia.

Para esta edición 81 se muestran también como grandes candidatos Vincenzo Nibali (Italia), Chris Froome (Gran Bretaña), Mark Cavendish (Inglaterra), Rigoberto Urán (Colombia), Peter Sagan (Eslovaquia) o el vigente campeón, el portugués Rui Costa.

En tanto, en la prueba de la contrarreloj individual ha sobresalido con toda autoridad el suizo Fabián Cancellara, ganador cuatro veces de esta modalidad (2006, 2007, 2009, 2010), que este año estará ausente. Su reinado está seriamente amenazado por el alemán Tony Martin, quien empezó su seguidilla en el 2011 y este año va decidido a igualar el registro del helvético.

Tony Martin está persiguiendo su cuarto maillot arcoíris consecutivo, donde Bradley Wiggins será la oposición más dura en ausencia de Cancellara. Tom Dumoulin verá su debut en el evento, aunque también están Adriano Malori, Andrew Talansky, Tejay van Garderen, Alex Dowsett y Rohan Dennis , concluye Ryan.

cristina.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas