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Racheal Kundananji, el fichaje estratosférico que reinventó las transferencias

El agente de la jugadora zambiana reveló el monto del fichaje en 875,000 dólares en una transacción del Madrid CFF al Bay FC de la NWSL que fue compleja “hay diferentes variables económicas y de data que se consideraron”, indica Guillermo Zamarripa.

La jugadora que abrió los ojos al mercado de fichajes femenil internacional se llama Racheal Kundananji, con raíces en Zambia, pero ciudadana del fútbol mundial. Ha driblado el balón en España, Kazajstán, Zambia y ahora cambiará al continente americano, justo en la Bahía de San Francisco.

A los 23 años se convierte en la futbolista más cara en la historia del balompié femenil y así será mencionada por los siglos de los siglos.

La negociación maestra estuvo liderada por su representante Guillermo Zamarripa, fundador de la agencia The Marketing Jersey (TMJ), que platicó con El Economista el día de la noticia que pone a temblar a varios clubes del mundo, porque ahora, para fichar a una superestrella tienen que estar dispuestos a desembolsar más plata. Racheal deja al Madrid CFF de la liga española, después de dos años, para mudarse a su nueva etapa en la liga estadounidense NWSL con el Bay Football Club.

Por la delantera se pagó cláusula de rescisión, se tuvo que batallar entre los billetazos, objetivos y visiones de cuatro clubes interesados y sobre todo, la complejidad de las variables en la negociación demandó la creación de los mecanismos de transferencia. The Marketing Jersey, una empresa guiada por un agente mexicoamericano, ganó la partida. En total, el Bay Football Club, pagó 875,000 dólares, más 2.5 millones en tarifa de transferencia para un contrato de cinco años.

“Hay clubes que están viendo la noticia de hoy con miedo de decir ‘yo no puedo competir con esto’, literal, quizá esa cantidad es la nómina entera de todo un equipo. Hay que ser realistas, hay clubes incluso en España que tienen el pensamiento de que es imposible. Existen diferentes estadísticas deportivas que apoyan este nivel de inversión, creo que la diferencia hoy en día, es que ya hay clubes con dueños como Alan Waxman y Lucy Rushton de Bay, que están dispuestos en seguir la data e invertir, eso empujará a otros clubes a salir de la zona de confort. Es un efecto dominó”.

Kundananji se unirá a la ofensiva de Bay FC junto a la venezolana Deyna Castellanos y la nigeriana Asisat Oshoala, un tridente con experiencia en la liga española. La mánager general del Bay FC, Lucy Rushton argumentó que se fijaron en la zambiana porque tiene “un talento tremendo, con cualidades dinámicas de ataque y un perfil físico increíble que ha producido tanto para el club como para el país". Además, la jugadora africana adquirió experiencia en el Mundial femenil de Australia y Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

_¿Qué mensaje da al fútbol femenil el estratosférico fichaje de Racheal?

“Es una señal para los clubes del mundo, es un indicador de lo que tienen que hacer para perseguir a las estrellas. Por otro lado, es una consecuencia de lo que hemos visto, el crecimiento del futbol femenil a nivel global. Es cierto que, hay diferentes ligas yendo en diferentes pasos o ritmos. Lo que ha ocurrido en la National Women's Soccer League (NWSL) en el periodo de fichajes de invierno, es una declaración clara de que hay que invertir y hacer transacciones de esta naturaleza. Racheal aterriza en Bay FC, pero un par de clubes también estuvieron cerca. Ese tipo de conversaciones hace dos años, yo como agente ni siquiera las tenía”.

En diciembre de 2023, The Marketing Jersey reveló otro fichaje contundente. María Sanchez se volvió la primera mexicoamericana mejor pagada de la NWSL, tras renovar hasta 2026 con el Houston Dash. Con María de 27 años, fue posible cerrar un contrato con un pago de 1.5 millones de dólares. La negociación no fue tan compleja como la de Rachael. 

“Ha sido la más compleja en la historia de la agencia TMJ y en mi experiencia como agente. Fui de los primeros que apostó al fútbol femenil y las negociaciones se vuelven cada vez más complejas, porque ya hay diferentes variables económicas, de proyecciones, de data, que hay que considerar. El Madrid no quería dejarla ir, quería que continuará porque tiene aspiraciones de Champions League. Hicieron todo lo posible”.

Guillermo Zamarripa tuvo los siguientes retos en la negociación:

Al pagar la cláusula de rescisión, incluso en España, no había un proceso definido, porque nunca antes había pasado.

No solo es negociar, se gestiona con las diferentes entidades involucradas antes de la transferencia definitiva.

El fichaje de Rachael servirá de antecedente para que la liga española tenga procesos para un pago de cláusula de rescisión.

Como agencia, estamos reinventando la industria del fútbol femenil, hay cosas que generamos desde cero”.

Rachael es embajadora Nike, que le diseñó unas zapatillas personalizadas para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023. La agencia TMJ tiene el reto de magnificar su imagen en toda ventana. 

“La agencia debe ser capaz de conseguir oportunidades comerciales, elevar su imagen en Estados Unidos y comercializar su imagen en su país de origen, Zambia”. 

Rachael será parteaguas en la historia del fútbol femenil y su presente se habla en 875 millones de dólares.

marisol.rojas@eleconomista.mx

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