Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Rayadas busca coronar el torneo del cambio

El primer semestre del año tendrá en la vitrina al segundo equipo con más títulos en la Liga MX Femenil y puede ser Monterrey o América. El equipo regio regresa a una final después de tres años y además, calificaron a la primera edición de la Concachampions.

Rayadas vs. América en Final inédita. Foto EE: Especial

En el primer torneo de Eva Espejo como directora deportiva y de Amelia Valverde como entrenadora, los cambios dieron sus primeros frutos. Si Rayadas logra su tercer título de Liga MX Femenil no solo se posicionaría como el segundo club más ganador del futbol profesional, colocaría a Monterrey como la entidad de los mejores proyectos deportivos, sumado a los seis campeonatos que ya ostenta Tigres.

América femenil es el rival que abrirá la serie de la final en el Estadio Azteca, igual que en el torneo pasado (Apertura 2023) cuando quedaron subcampeonas ante Tigres. De nueva cuenta, un equipo regio será la prueba a superar y en esta ocasión, se enfrentan a Rayadas, que quedaron en el tercer lugar de la clasificación del Clausura 2024 e incluso son la segunda mejor defensiva.

El equipo que entrena en el Centro El Barrial probó que las nuevas estructuras pueden generar cambios en poco tiempo. Apenas este torneo, Eva inició su gestión como directora deportiva tras dejar el cargo como entrenadora, lugar que ocupó la costarricense Amalia Valverde. Monterrey tiene en sus estrategias el conocimiento de la directora técnica que guió a Costa Rica en la Copa del Mundo Femenil Canadá 2015.

Cuando el presidente del club José Antonio Noriega anunció en diciembre del 2023, el lugar de Eva como directora, subrayó que fue una decisión que pidió ella misma al sentir que podría aportar más desde otra trinchera. 

"En el cambio de posición dentro de la misma estructura de fútbol femenil, donde Eva venía haciendo una labor duplicada siendo la entrenadora, pero también involucrándose en temas administrativos, en temas de contratación de jugadoras, salidas y llegadas, renovaciones", dijo el “Tato” Noriega.

Hoy es Eva y Amelia quienes guían la sexta final de Rayadas, escuadra que sumaba cuatro torneos consecutivos sin llegar a esta instancia. Por el momento, los títulos que lucen en vitrina son los del Apertura 2019 y Apertura 2021, mientras que los subcampeonatos se dieron en el Clausura 2018, Clausura 2019 y Guardianes 2020.

“Es un grupo excelente de trabajo: cuerpo técnico, jugadoras. No se había dado por alguna razón diversa, pero que hoy se dio con una mujer al frente, promovida por otra mujer, con un cuerpo técnico mayoritariamente de mujeres, da un mensaje más allá del futbol y me emociona ver crecer a las jugadoras, ver que será la gente y, sobre todo, como decía (Jürgen) Klopp en su discurso de salida: ‘Los cambios siempre son buenos’ y creo que la vida nos está dando la razón”, reflexionó Eva, tras el partido de semifinales contra las Tuzas. 

Las jugadoras goleadoras de la serie de Semis ante Pachuca fueron Christina Burkenroad y Nicole Pérez (en la vuelta); y la capitana Rebeca Bernal y Myra Delgadillo (en la ida). 

Además, Rayadas tiene una motivación internacional, porque gracias a la Final C2024 clasificaron al primer torneo de clubes femeniles de la Concacaf 2025, en el que México dispone de tres plazas.

“Hoy lo platicaba con algunos directivos del club, de alguna manera este equipo merecía una Final y, sobre todo, disputar estas instancias con el premio también de la Concachampions W. Cada uno de los pasos que ha dado este club es para mejorar y hacer que el futbol femenil brille en todo su esplendor”, subrayó la directora.

Rayadas necesita la contraseña contra el equipo de Ángel Villacampa. Las Águilas llegan con sed de revancha a su cuarta Final seguida y en busca de su tercer campeonato, para sumarlo a las victorias del Apertura 2018 y Clausura 2023. Los subcampeonatos se registraron en el Apertura 2022 y Apertura 2023.

“Amelia (Valverde) lo tiene muy presente, es una persona muy dedicada, ecuánime, analista, cuida cada uno de los detalles, eso será fundamental y lo otro, tener en cuenta que son 180 minutos, que hay que vivirlos en el presente y saber aguantar, lo que me deja esta escuadra que es mostrar garra en los mejores momentos y eso es lo que va a ser la diferencia”, explicó Eva Espejo.

deportes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas