Lectura 7:00 min
Razones que tienen al tenis mexicano en crisis
Falta de desarrollo de talentos, poco trabajo de la federación y ausencia de proyectos a largo plazo, las causas.
México mostró en el pasado que tiene talento para jugar al tenis, sólo hay que recordar que en 1962 se jugó la final del Grupo Mundial en la Copa Davis. También, tuvo un jugador que se colocó entre los cinco mejores tenistas en la clasificación en la ATP, en 1976 y fue Raúl Ramírez, en el cuarto puesto ¿Qué pasó después?
Las participaciones de los jugadores locales poco a poco fueron más discretas. El deporte en nuestro país vive una situación preocupante, concuerdan extenistas como Miguel Gallardo, Jorge Lozano y Marco Osorio; además, enfatizan en la falta un programa para trabajar con los talentos jóvenes, el poco trabajo por parte de la federación y la falta de un proyecto a largo plazo.
Son 20 años en los que, consideran, no se ha hecho nada para la disciplina. Miguel Gallardo consideró que los directivos se olvidaron de los jugadores.
¿Cómo está la situación de México en el tenis? El presidente de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), Gastón Villegas, calificó la salud del deporte en un término medio. Actualmente, el mexicano mejor clasificado en la ATP es Tigre Hank, quien se encuentra en el sitio 446.
La última participación relevante de un mexicano fue en el US Open del 2007, con Bruno Echagaray, quien fue eliminado en la primera ronda.
No hemos podido avanzar, porque ha faltado disciplina en los jugadores, cuando ya se sienten en un cierto nivel, les falta orden y disciplina. También afecta la falta de dinero y la disminución de afiliados , dijo Villegas.
* * *
Francisco Contreras convocó a Rafael Osuna, Antonio Palafox y Mario Llamas para representar a México en varios torneos europeos de tenis, en los que registraron varias victorias. Posteriormente, Francisco les dijo a sus compañeros: Vamos a llegar a la final de la Copa Davis . Ellos consideraron que no era posible.
Les pidió que jugaran sin complejos, ya que eran iguales a sus rivales y usaban las mismas raquetas y pelotas. Ese representativo mexicano logró vencer a Estados Unidos, la entonces Yugoslavia, Suecia e India. Ya en la final del Grupo Mundial, su rival fue Australia, el cual se impuso 5-0 . El equipo mexicano fue subcampeón en la Copa Davis de 1962.
Luego de esa actuación, otras de las más destacadas fueron las de 1986 y 1987, en ambas México jugó los cuartos de final en el Grupo Mundial.
Después, nada. Ahora, México ocupa el sitio 51 en el ranking de la Copa Davis y es parte del Grupo II Américas, donde enfrentará del 4 al 6 de marzo a Guatemala, en Campeche (ronda 1).
El grupo en el que compite el país y la baja de Tigre Hank y César Ramírez para su próxima cita es el reflejo de lo que sucede en los últimos años, los directivos ven unas cosas y los jugadores otras. No se pueden conjuntar. El deporte ha sufrido una serie de caídas y no se está haciendo nada importante , enfatizó Marco Osorio, exjugador de Copa Davis (1998-2000).
México no contará con su mejor jugador: Tigre Hank. La razón, según dijo el mismo Hank, es que no se siente cómodo jugando el torneo. El tenista de 24 años comentó: Siento que en Copa Davis no se toman en cuenta las opiniones de los jugadores y creo que debemos ser más escuchados .
Al respecto del tema, Armando Vega, presidente de la Asociación de Tenis del Distrito Federal y candidato a la presidencia de la federación, comentó que ha platicado con varios jugadores que le han expresado que están solos durante el año y sólo tienen atención durante las semanas de competencia.
Vega agregó que se debería mantener una continua comunicación con los jugadores y estar monitoreando sus resultados. Nos queda claro que el caso de Hank no es por dinero, su problema es por todo lo demás, porque todo lo dejaron en manos de una persona .
El actual capitán del representativo mexicano, Leonardo Lavalle, explicó durante la pasada presentación del equipo de Copa Davis que los jugadores fueron seleccionados por su gran disciplina y responsabilidad por representar a México.
Una de las grandes problemáticas que tenemos en el tenis mexicano es que realmente no estamos haciendo las cosas bien o muy pocos tenistas están haciendo las cosas bien , dijo Lavalle.
Lavalle, quien participó en Copa Davis en 14 ocasiones (1985-1999) y su mejor lugar en la ATP fue 51 (1986), acotó que su labor desde que es capitán es tratar de transmitirles a los jugadores que lleguen bien preparados, que sea mayor su capacidad de entrega y disciplina.
Pensamos que son dos o cuatro horas las que se deben dedicar pero no, lo que estamos tratando de hacer es que seamos jugadores profesionales de 24 horas .
La última ocasión que el país disputó un partido en el Grupo Mundial fue en 1997, cuando se quedó en la primera ronda, tras perder 4-1 ante Italia.
* * *
El mexicano Raúl Ramírez ocupó un lugar entre los 10 mejores tenistas del orbe de 1976 a 1978 ¿Qué ha pasado en el deporte? Extenistas coinciden en que simplemente no hay proyectos y hay varios esfuerzos individuales.
Entre los muchos problemas en el deporte, según palabras del presidente de la Federación Mexicana de Tenis, está la falta de afiliados, ya que consideró que las asociaciones dejaron de trabajar en ese rubro; actualmente la federación cuenta con 30,000 asociados en el país.
Para el extenista Marco Osorio, la federación no les facilita nada a las asociaciones ni apoya a los proyectos y comentó que ahora que realizó la alianza de Lozano & Osorio Tennis Academy con los centros deportivos Club Sportway, con el fin de trabajar en favor del tenis, el presidente de la federación fue invitado y no asistió.
Simplemente, expresan, quienes se involucran en la formación de jugadores trabajan solos, porque no hay nada que les permita conjuntar esfuerzos en la formación de deportistas.
El extenista y ahora entrenador, Miguel Gallardo, comentó que hay muchos niños practicando el deporte, pero el que no exista una categoría de 18 años hace que se pierda mucho talento.
No hay un puente para que sigan involucrados en el tenis, ni motivación. A los entrenadores les hace falta capacitarse, pero no hay las condiciones .
El trabajo con los más jóvenes, de acuerdo con el excapitán de Copa Davis (2008-2014), Jorge Lozano, se dejó de hacer desde que él jugaba. Él ocupo el sitio 51 en la clasificación de la ATP, en 1988.
Lozano consideró que hay cosas que se pueden cambiar y se observarían los resultados en 10 años y explicó que en algún momento no se trabajaba con la parte física, ahora ya se hace, todavía queda mucho por hacer en la parte mental y técnica .
Hace años, los tenistas mexicanos lograban brillar internacionalmente. Entre los 100 mejores tenistas del ranking de la ATP, en los años 70 se colocó Raúl Ramírez (4), Marcelo Lara (59), Joaquín Loyo-Mayo (99) y para la mitad de los años 80 ocuparon un lugar en el listado Leonardo Lavalle (51), Francisco Maciel (35) y Jorge Lozano (51).
Gallardo indicó: Un top 100 no se da de la noche a la mañana, entonces, la clave es ponerle más atención a las categorías juveniles. Hay muchos niños que juegan tenis, pero sus papás no saben a dónde mandarlos .
Este mes, la FMT elegirá un nuevo presidente y confían que tras ello exista un cambio. Marco Osorio esperaría que se proponga un proyecto a 10 años, para que todos conozcan hacia dónde deben ir en el deporte y no se cambie eso cada mandato.