Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Reinicia Liga de Expansión con eterno reto de aumentar base de fans

La liga está a punto de iniciar el octavo torneo de su historia y todavía no ha podido atrapar al menos a un millón de aficionados entre sus 15 plazas participantes.

Foto EE: Especial

Este 9 de enero dará inicio el torneo Clausura 2024 de la Liga de Expansión, el circuito de plata del futbol varonil mexicano que nació en 2020 como sustituto de la Liga de Ascenso. Sin embargo, el principal reto de la Liga de Expansión sigue siendo crecer su base de aficionados en estadios y audiencias.

El Clausura 2024 será el octavo torneo en la historia de la Liga de Expansión, pero en tres años y medio no ha podido llegar ni siquiera a una séptima parte de las entradas a estadios que refleja la Liga MX, aún y cuando la diferencia de equipos entre uno y otro circuito es de tres (15 en Expansión y 18 en Liga MX).

De acuerdo con datos proporcionados por el propio staff de la Liga MX, el circuito de primera división registró un total de 7.83 millones de asistentes a estadios durante todo el año 2023, incluyendo los torneos de Clausura y Apertura, donde los campeones fueron Tigres y América, respectivamente.

Por el contrario, la Liga de Expansión registró 969,000 asistentes a estadios durante 2023, 11 veces menos que la afluencia a la Liga MX. Además, el circuito de plata ha promediado 9.5% de ocupación en sus inmuebles en los últimos cinco torneos, según documentó el newsletter El Míster en noviembre.

De los tres circuitos de futbol profesional de mayor jerarquía en México, la Liga de Expansión fue la de menor afluencia total en 2023, ya que el segundo lugar fue para la Liga MX Femenil con más de 1 millón de asistentes en las mismas 18 plazas que tiene la Liga MX, aunque el reporte no especifica qué tanto se supera ese millón.

La Liga de Expansión también fue tercer lugar en 2023 en cuanto a audiencia acumulada por transmisiones en televisión y muy de lejos de las otras dos competencias. La Liga MX registró una audiencia de 36.77 millones, la Liga MX Femenil de 9.2 millones y finalmente Expansión tuvo 3.68 millones; si se comparan solamene los circuitos varoniles, la Liga de Expansión tuvo apenas la décima parte de la audiencia acumulada de la Liga MX.

Desde que la Liga de Expansión apareció, fue mal vista por los aficionados, ya que no tiene capacidad de ascenso y descenso, afectando el interés en plazas como Morelia, Cancún, Celaya o Zacatecas, donde los fans aspiraban a esa posibilidad, además de equipos de arraigo como Atlante y Universidad de Guadalajara.

Eso se traduce en las entradas pobres a los estadios. Según datos del portal Goles y Cifras, el vigente campeón de la Liga de Expansión, Cancún FC, tuvo la mejor entrada acumulada en el semestre pasado (torneo Apertura 2023) con 69,530, pero el peor fue Tapatío con apenas 4,148 asistentes a sus juegos de local.

Para poner en contraste, el América, también vigente campeón, fue el equipo con mayor asistencia acumulada del Apertura 2023 en la Liga MX pero con 573,799 aficionados que se dieron cita en el estadio Azteca entre junio y diciembre.

Respecto a los puntos positivos de la Liga de Expansión en 2023, el informe del staff de la Liga MX señaló que es el circuito de segunda división con mayor cantidad de seguidores en redes sociales del continente americano, al contar con más de 1 millón; no obstante, la Liga MX Femenil sigue por delante con 1.5 millones.

También mencionaron que es la segunda liga con el menor promedio de edad de sus futbolistas al tener 24.2 años entre sus 15 participantes, además de incentivar el desarrollo de talento nacional con el debut de 74 jugadores entre los torneos Clausura y Apertura, destacando que en el primero fue campeón el Tapatío FC, filial de Chivas y con una gran base de elementos forjados en fuerzas básicas.

Los 15 participantes de la Liga de Expansión para el torneo Clausura 2024 son: Alebrijes de Oaxaca, Atlante, Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún FC, Celaya, Cimarrones de Sonora, Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Coyotes de Tlaxcala, Dorados de Sinaloa, Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, Mineros de Zacatecas, Tapatío (filial de Chivas), Tepatitlán y Venados de Mérida.

El torneo se disputará del 9 de enero al 11 de mayo y será transmitido por ESPN, Fox Sports y Claro Sports, este último permitiendo las transmisiones en vivo a través de plataformas gratuitas como su canal de Youtube. Cancún FC es el vigente campeón, tras haber derrotado al Atlante en la final del Apertura 2023 por marcador global de 3-0.

kg

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas