Lectura 8:00 min
San Diego, a emular fórmula Carlos Vela con ‘Chucky’ Lozano
Como lo hizo Los Ángeles FC en 2018, el nuevo equipo de la MLS apuesta por otro emblema mexicano para dar un golpe de autoridad a su naciente marca.
Hace un par de meses, el futbolista mexicano Hirving ‘Chucky’ Lozano señaló en una entrevista con TUDN que su sueño era permanecer en Europa, a donde llegó en 2017 para consagrarse tanto en Italia como en Países Bajos con clubes de abolengo como Napoli y PSV Eindhoven. De hecho, esta temporada la cerró con su segundo trofeo de liga en la Eredivisie.
Es por ello que el anuncio oficial de su fichaje con San Diego FC, un equipo que empezará a competir en la MLS de Estados Unidos en 2025, sorprendió al entorno futbolístico. Además, Lozano aún está por cumplir 29 años de edad.
“Estaba platicando con alguien del PSV al respecto porque se nos hacía sorpresivo que, con 28 años, ya quisiera saltar a la MLS, entendiendo que son cuatro años de un futbol totalmente diferente y menos competitivo. Sí sorprende porque viene de jugar en Italia y Holanda, ligas muy vistosas, rápidas y competitivas incluso a nivel Champions League”, evalúa para El Economista, Rob García, agente de futbol avalado por FIFA.
Lozano firmó con San Diego FC por cuatro años a partir de 2025. Tenía contrato vigente con PSV Eindhoven hasta 2028, por lo que se estima que su transferencia fue en 12 millones de dólares y que su salario estará entre los 7 y 9 millones anuales.
Es el primer jugador franquicia de los tres que tendrá permitido San Diego FC en su debut en 2025, al igual que los otros 29 equipos de la MLS. Los jugadores franquicia son los únicos dentro de cada plantel que pueden recibir un salario mayor al promedio de la liga, que en 2024 fue de 594,390 dólares al año como mínimo y un máximo de 683,750.
Si bien ‘Chucky’ cumplirá 29 años en este verano (30 de julio), su potencial físico y futbolístico lo perfilaba para continuar en Europa, al menos hasta el Mundial 2026 como uno de los referentes de la Selección Mexicana o hasta cerrar su contrato con PSV. Pero sus planes aparentan lo contrario.
“Puede estar dando una especie de postura en la mesa donde, a lo mejor, ya se está bajando de la selección y quiere algo más tranquilo, como ocurrió con Carlos Vela. Más que una decisión económica, creo que va más por una decisión personal de ya no sentir presión. Al estar en Estados Unidos, puede mantener su estilo de vida e ingreso económico también, así que la veo como una decisión 50-50 entre lo económico y personal”, menciona Rob García.
La comparación con Carlos Vela no es sólo por la historia de los jugadores, sino también por la de los clubes que los contratan. Vela también llegó a los 29 años a Estados Unidos después de un largo recorrido entre las ligas de España e Inglaterra (reclutado por Arsenal en 2006) y se convirtió en el primer elemento insignia de Los Ángeles FC.
Aunque la ciudad de Los Ángeles ya tenía un equipo (Galaxy) desde los orígenes de la MLS, Vela se convirtió en el primer ícono del equipo en una localidad que tiene más de 900,000 habitantes mexicanos o de ascendencia mexicana. San Diego está jugando una estrategia similar con Hirving Lozano.
“En primer lugar, el retorno de inversión en San Diego se verá con la venta de merchandising, en particular con los jerseys del ‘Chucky’. Recordemos que es una franquicia nueva, entonces, primero debe impactar de manera local. La camiseta será el principal ingreso, pero, sin problemas, creo que en las primeras semanas se pueden retornar varios millones de dólares en cuestión de ventas”.
En 2019, un año después de la llegada de Vela a Los Ángeles FC, David Jurado, editor en jefe de la revista Dinámica Empresarial, lanzó el siguiente análisis:
“Desde que Rich Osorio, vicepresidente ejecutivo de marca y comunidad de Los Ángeles FC, asumió la misión de construir un equipo desde los cimientos, sin mayor certeza alguna que el nombre que tendría, supo que, más que un equipo, quería construir una nueva experiencia para los fans. Para lograrlo, decidió centrarse en la comunidad latina, colocando al fanático hispano a la vanguardia de cualquier estrategia de mercado de Los Ángeles (…) El club hizo una de sus mejores apuestas en agosto del 2017, cuando anunció el fichaje de su primer jugador: el mexicano Carlos Vela”.
San Diego FC está replicando esta estrategia al anunciar a Hirving Lozano con seis meses de anticipación. El tres veces campeón de liga en Europa (dos con PSV y una con Napoli) seguirá en Países Bajos en el segundo semestre de 2024 y deberá reportar en Estados Unidos a inicios de 2025, aunque la temporada de MLS empieza en marzo.
“Sabemos que en la región del sur de EU los hispanos son los importantes y que al final todas esas partes que van a querer a esos jugadores latinos son las que vemos en transmisiones de Copa Oro o Copa América. Creo que es bastante bueno, independientemente de que Chucky vaya a jugar hasta enero o febrero, lo pueden aprovechar desde ahorita y por algo hicieron la presentación con seis meses de antelación”, refrenda el agente consultado por este diario.
Efectivamente, el 33% de la población total de San Diego es latina, siendo el grupo no anglosajón más fuerte de esa región. Es la sexta ciudad con mayor presencia de mexicanos con 193,080, detrás de El Paso (340,871), Chicago (348,040), Houston (357,508), San Antonio (483,307) y Los Ángeles (925,144), según datos del gobierno de México en 2023.
En el caso de Los Ángeles FC, antes de que Carlos Vela cumpliera dos años como uno de sus símbolos, firmaron un patrocinio con YouTube y después con BMO, que incluso marcó un récord en la MLS con 10 millones de dólares anuales por el naming de su estadio.
San Diego FC apenas cuenta con cuatro jugadores en su plantel: el estadounidense Duran Ferree, los daneses Jeppe Tverskov y Marcus Ingvartsen, pero sin dudas el más mediático es el mexicano Hirving Lozano, que llegó a uno de sus momentos cumbres en el Mundial de Rusia 2018 al marcar el único gol con el que México venció sorpresivamente a Alemania ante los ojos de todo el planeta.
“Los perfiles de Vela, Héctor Herrera y ‘Chucky’ son muy similares en el sentido de que son jugadores que ya ven de una perspectiva diferente el futbol. Le sacaron provecho a Europa por mucho tiempo, se fueron muy jóvenes y ahora que aún les den las piernas, pueden vivir en un país mejor y con un ingreso mejor del que tenían en Europa.
“El otro día veía una entrevista que le hicieron a Kevin De Bruyne (futbolista belga del Manchester City) y le preguntaban por Arabia Saudita. Decía que ir a jugar allá era de pensarse porque, al jugar 1 o 2 años allá, ganaría todo lo que había tratado de hacer en cuestión económica en 15 años. Es algo similar (con la MLS), los jugadores tienen un tiempo de vida bastante corto en cuestión profesional y tienen que aprovechar”, concluye Rob García.
Lozano será el mexicano número 18 como jugador franquicia en la MLS después de Cuauhtémoc Blanco, Omar Bravo, Nery Castillo, Marco Fabián, Javier Hernández, Héctor Herrera, Luis Ángel Landín, Javier Eduardo ‘Chofis’ López, Rafael Márquez, Rodolfo Pizarro, Alan Pulido, Carlos Salcedo, Giovani dos Santos, Jonathan dos Santos, Erick Torres, Jairo Torres y Carlos Vela. En 2020, los únicos con esa etiqueta fueron Pulido en Sporting Kansas City y Herrera en Houston Dynamo.
En cuestión de salario, ‘Chucky’ entraría dentro de los cinco jugadores mejor pagados de la MLS, tomando en cuenta que en 2024 el mejor fue Lionel Messi (Inter Miami) con 20.44 millones de dólares anuales, seguido de Lorenzo Insigne (Toronto FC) con 15.4, Sergio Busquets (Inter Miami) con 8.77 y Xherdan Shaqiri (Chicago Fire) con 8.15.
Jugadores mejor pagados de MLS en 2024
- Lionel Messi (Inter de Miami) – 20.44 millones de dólares (MDD) anuales
- Lorenzo Insigne (Toronto FC) – 15.4 MDD
- Sergio Busquets (Inter de Miami) – 8.77 MDD
- Xherdan Shaqiri (Chicago Fire) – 8.15 MDD
- Sebastián Driussi (Austin FC) – 6.72 MDD
*Hirving Lozano ganará entre 7 y 9 millones de dólares anuales con San Diego FC.
Fuentes: San Diego Tribune, ESPN y NBC San Diego