Lectura 7:00 min
‘Tano’ Ortiz: liderazgo serio otra vez bajo alta presión
El entrenador de Rayados está en un semestre clave para mantener su credibilidad. Tras perder la opción de ser campeón en Concacaf, su apuesta se perfila totalmente hacia la Liga MX.
Fernando ‘Tano’ Ortiz, entrenador de Rayados, se encuentra de nueva cuenta en un punto de máxima presión. Pese a tener apenas dos años dirigiendo en la primera división de México, lo ha hecho en dos de las instituciones con mayor obligación por su alto presupuesto: América y Monterrey, con quienes aún no ha sido capaz de levantar un título.
Ortiz maneja un perfil basado en seriedad. Rara vez se le ve involucrado en polémicas ni hace declaraciones rimbombantes en conferencias de prensa, incluso, suele ser mesurado en sus festejos sobre la cancha. Esa personalidad ha sido correspondida en puntos, pero sigue estancándose en fases definitivas a pesar del grueso de sus planteles.
“Si miramos hacia atrás, llegó al América de emergente y los encaminó hacia la liguilla, lo pudo levantar después de una muy mala racha con Solari, esos resultados le han ido generando prestigio y confianza, pero para redondear su buena gestión le hace falta un título”, analiza para El Economista, Eric Olavarrieta, especialista en imagen deportiva.
El periodista deportivo radicado en Monterrey, Antonio Nelli (de TUDN), agrega: “Para Rayados y para él es muy importante el título de liga para acabar con todos los fantasmas y para que eso le pueda dar más tiempo de trabajar con algo de menos presión”.
Monterrey acaba de perder uno de los dos títulos que podía pelear en este semestre: la Copa de Campeones de la Concacaf, al ser arrollado en semifinales por Columbus Crew, representante de Estados Unidos, por marcador global de 5-2, incluyendo una goleada de 1-3 en el estadio BBVA.
La presión no es una situación ajena para ‘Tano’, quien vive una historia peculiar en el futbol mexicano: sin ninguna experiencia como entrenador en primera división, tomó al América a partir del Clausura 2022. Un año después, a partir del Apertura 2023, tomó a Rayados. Ambos son equipos líderes en la tabla de presupuestos de México.
Ese poderío económico exige a América y Monterrey ser campeones en cada torneo en el que participan. Tal y como le ocurrió hace un año, cuando renunció después de ser eliminado por Chivas en la Liguilla del Apertura 2023, se encuentra ante un panorama turbio. Pero aún puede redimirse en cuartos de final del Clausura 2024, teniendo como rival a Tigres, el principal enemigo de Rayados.
“Sí creo que el título es fundamental para que la carrera del ‘Tano’ se pueda consolidar lo más pronto posible, sobre todo de Liga MX”, insiste Antonio Nelli, ya que Monterrey no ha sido campeón del futbol mexicano desde el Apertura 2019.
Para el especialista en imagen deportiva, Fernando Ortiz ha dejado un sabor de boca agradable con su forma de ser y de guiar a planteles como América y Monterrey, repletos de jugadores élite.
“Hablamos también de grados de influencia. Finalmente un jugador lo que tiene que ir desarrollando es eso a partir de su autoridad. La influencia muchas veces se trata de entender a tus jugadores para ayudarlos más. Ese es el asunto del ‘Tano’, es tranquilo y tiene facilidad para influir y adentrarse en la mente del futbolista, de tal forma que el jugador lo percibe con liderazgo positivo. Esa es su ventaja a comparación de otros entrenadores que podrían tener su mismo perfil serio”.
Incluso, compara su personalidad con entrenadores europeos que han sabido lidiar con planteles llenos de estrellas, guardando las proporciones con la Liga MX. En esa comparativa resaltan nombres como los de Pep Guardiola, del Manchester City, y Mikel Arteta, del Arsenal.
“Arteta, del Arsenal, también tienen poco cartel y vitrina, pero ha sabido manejar un gran plantel y ahora lo tiene como líder de la Premier League, siendo también un equipo obligado a ganar títulos por plantel y presupuesto, es un caso muy parecido al de Ortiz”.
También destaca la fortaleza mental del ‘Tano’ para sobreponerse no sólo a los resultados negativos, como aquella racha de tres eliminaciones consecutivas en semifinales de Liga MX durante su paso por el América, sino también a los mensajes de la afición.
“Cuando jugó Monterrey contra América lo tildaron de traicionero y ese es otro elemento, que a pesar de sus decisiones, sean económicas, deportivas o de crecimiento, ha sabido convivir con eso. Se fue de un equipo importante a otro, Monterrey quizás no está dentro de los equipos más ganadores o populares de México, pero tomar esa decisión no fue fácil y ha sabido convivir con eso, psicológicamente, porque vemos que cuando un entrenador no logra superar esa parte le afecta mucho a nivel rendimiento”.
Antonio Nelli subraya: “Su liderazgo ha sido muy bueno y positivo, es muy serio y formal, pero también muy directo. Quizás no estamos acostumbrados a ese tipo de formas de ser, incluso los jugadores a veces están acostumbrados a que los entrenadores echen mentiras piadosas, pero en el caso del ‘Tano’ es todo lo contrario. Les dice la verdad y a veces no les gusta escuchar eso, pero esa es su manera de trabajar”.
Sin embargo, la abultada derrota contra Columbus Crew en la Concachampions acorta la paciencia para el proyecto de Ortiz, sobre todo para un equipo que está catalogado como el plantel más valioso de México con más de 95 millones de dólares, de acuerdo con Transfermarkt.
En su intento por ser campeón, Monterrey ha fichado en los últimos cinco años a entrenadores de renombre como Antonio Mohamed, Javier Aguirre y Víctor Manuel Vucetich, quienes han sido múltiples campeones dentro y fuera de México. Fernando Ortiz no llegó con estrellas en su palmarés, sino con confianza en su forma de gestionar.
“Ha sabido ser muy inteligente, porque ha sabido cómo manejar situaciones. Ha roto muy bien con ese mito o creencia de que en el futbol todo tiene que ser apasionado y con descontrol de emociones, y no, está ahí un Tano que nos demuestra que el futbol también puede ser moderado, mesurado y entrenado con inteligencia, eso es lo que él ha reflejado en las entrevistas, ha sabido mantenerse lejos de las polémicas. Tiene un liderazgo influyente y positivo”, concluye Eric Olavarrieta.
Pero a partir de la derrota en Concachampions, no hay otra misión para Fernando Ortiz más que buscar el título de Liga MX con Monterrey. Lleva dos torneos metiendo al equipo a la Liguilla en top 4 de la tabla, pero su primer antecedente fue la eliminación en cuartos de final. Esta vez, la presión le exige un resultado diferente.
Entrenadores recientes de Rayados y sus resssultados:
* Fernando Ortiz (Argentina)
- Periodo: Apertura 2023 hasta la fecha
- Títulos: 0
- Promedio de puntos por partido: 1.98
* Víctor Manuel Vucetich (México)
- Periodo: Clausura 2022-Clausura 2023 (segunda etapa)
- Títulos: 0
- Promedio de puntos por partido: 1.93
* Javier Aguirre (México)
- Periodo: Clausura 2021-Clausura 2022
- Títulos: 1 (Concachampions 2021)
- Promedio de puntos por partido: 1.60
* Antonio Mohamed (Argentina)
- Periodo: Apertura 2019-Apertura 2020 (segunda etapa)
- Títulos: 0
- Promedio de puntos por partido: 1.73
* Diego Alonso (Uruguay)
- Periodo: Apertura 2018-Apertura 2019
- Títulos: 1 (Concachampions 2019)
- Promedio de puntos por partido: 1.81
* Antonio Mohamed (Argentina)
- Periodo: Clausura 2015-Clausura 2018 (primera etapa)
- Títulos: 2 (Liga MX Apertura 2019 y Copa MX 2020)
- Promedio de puntos por partido: 1.79
Fuente: Transfermarkt