Lectura 3:00 min
Un título para responder a la regla 10/8
Patricio Araujo fue el primer capitán mexicano en levantar un título de campeón, en aquel mundial Sub-17 de Perú, en el 2005.
Guadalajara. Patricio Araujo fue el primer capitán mexicano en levantar un título de campeón, en aquel mundial Sub-17 de Perú, en el 2005. El defensa pasó casi desapercibido por los pasillos del estadio de Chivas, sólo porque llevaba puesta una playera polo color azul, se distinguía entre la multitud de playeras rojiblancas. Algunas fotos, un saludo y hasta un mensaje de nostalgia para el canterano rojiblanco, que el año pasado jugó para Puebla.
Mientras Araujo intentaba entrar a una de las salas premium del inmueble, en la cancha 17 futbolistas mexicanos estaban por disputar la final del Clausura 2017, la cantidad más alta en las últimas cinco ediciones.
Es de admirarse y demuestra que el mexicano tiene muchísimo talento , explica Patricio Araujo, sobre el único equipo que juega en su totalidad con mexicanos.
Las cifras indican que son 204 futbolistas no nacidos en México con registro en el torneo mexicano.
Desde que en el 2014 los directivos quitaron el límite de jugadores extranjeros, primero con la permisividad para que los jugadores naturalizados no ocuparan plaza de extranjeros, para posteriormente imponer la regla 10/8 donde la cifra menor corresponde al número de cupos para mexicanos, el número de futbolistas no nacidos en nuestro país crece a un ritmo de 12.7% en cada torneo.
En el torneo donde mayor número de extranjeros lo integraban, 45% de los 448 jugadores inscritos ante la Liga MX, 21 de ellos ni siquiera tuvieron actividad, ni un solo minuto de juego durante el Clausura 2017.
Misael Espinoza indica que la filosofía de Chivas debe ser ejemplo para los clubes de México, sobre todo porque no todo depende de la cantera, ya que los fichajes que ha realizado el equipo han sido valiosos y costosos para el proyecto.
Que encajen en el estilo de juego de Guadalajara y sí es un buen ejemplo que estén en la final y que los directivos se den cuenta de que con mexicanos se puede hacer cosas buenas , expresó el exjugador, campeón con Chivas en 1997.
En la final del torneo anterior (Apertura 2016) sólo ocho jugadores mexicanos iniciaron el partido de vuelta de la final entre Tigres y América.
Los felinos cuentan con 12 jugadores no nacidos en México, justo en la media del torneo, ya que existen equipos que suman hasta 19 elementos foráneos.
Patricio tuvo que salir de Guadalajara en el momento de crisis del equipo, cuando el descenso acechaba al equipo y la paciencia era poca con entrenadores y jugadores.