Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Usain Bolt, la esencia que conquista en el retiro

La actitud de super estrella que tiene el hombre más rápido del mundo empata con su esencia relajada y extrovertida. En entrevista con El Economista deja ver su nueva etapa como espectador del atletismo y empresario de su propia marca.

Foto:Cortesía

Usain Bolt sigue siendo un fuera de serie y la verdad es que el retiro del atletismo no cambió su esencia. El plusmarquista jamaicano no se ha quitado la etiqueta de número uno del mundo e incluso se comporta igual que siempre. Han pasado seis años desde que ya no compite en los relevos de 100 y 200 metros, ni en las cardiacas carreras de 4×100 metros, pero la atención que recibió en el centro de negocios de Santa Fe en la Ciudad de México estuvo a la altura de un atleta de récord mundial. 

Usain atendió a El Economista el día que lo presentaron como New Chief Sprint Officer en KIO, la empresa de servicio de tecnologías de información, que encontró en la imagen del ex atleta un mensaje de agilidad, flexibilidad, confianza y compromiso. De hecho, Usain comentó que no es la primera vez que visita México, pero en esta ocasión, lo hace en su faceta en el mundo empresarial, en la cual está interesado en mover su nombre como una empresa que analizará qué contratos de negocios rechazar o aceptar.

A sus 36 años de edad aparece de traje negro y tenis blancos y viste también una sonrisa que invita a responder cualquier duda. Prefiere escuchar las preguntas en inglés sin intervención del traductor y hace notar si alguna le parece difícil de responder.

“Pfff esa es una pregunta difícil”, reacciona cuando se le cuestionó:

—¿Qué considera que todavía le hace falta alcanzar para decir que lo ha logrado todo? 

“Mi meta ahora es ser un gran padre, como el mío que me apoyó en ser la persona que soy. Educar a mis hijos es la siguiente fase más grande. Asegurarme de hacer lo posible para ayudarles a tener éxito”.

Usain Bolt es hijo de Wellesley y Jennifer Bolt. Su padre fue jugador de cricket y también practicó atletismo. El cricket fue el cimiento de sus habilidades atléticas y lo adoptó por influencia desde su niñez, etapa que pasó en un pueblo de Jamaica llamado Sherwood Content.

Ahora, Usain vive el rol de padre, educando a su hija Olympia Lightning y a sus dos gemelos Thunder y Saint Leo. Actualmente, se alegra de tener tiempo para pasar con su familia, con sus amigos y de poder comer lo que desea. Ya no es necesario cuadrar los tiempos y los alimentos a una rutina de alta exigencia para mantener su estatus como el humano más rápido del mundo, es decir, el velocista que alcanzó los 42 km/h.

—¿Qué implica la vida después del retiro? 

“Por mi parte lo estoy disfrutando, puedo hacer lo que yo quiero, comer la comida que quiero, puedo pasar mucho tiempo con mi familia, ha sido muy bueno”. 

—¿Cambiaste de residencia o de actividad deportiva? 

“Juego futbol con mis amigos para reunirme con ellos, aún vivo en Jamaica y también juego mucho dominó”, responde entre sonrisas.

Usain actúa muuuy en su papel, es decir, el hombre auténtico, juguetón y alivianado que ni los grandes reflectores de los estadios mundialistas y olímpicos pudieron intimidar.

La carta de presentación de Usain abarca más que su icónica trayectoria deportiva, que incluye ocho títulos en Juegos Olímpicos y once oros Mundiales y además, se coloca como uno de los siete atletas que en la historia han ganado títulos en las categorías juvenil, júnior y absoluta. Es emprendedor de negocios fuera del deporte y es una imagen codiciada por las marcas. Ha aparecido con patrocinadores como Puma, Hublot, Virgin Media, el champagne Mumm, Gatorade, All Nippon Airways y la franquicia de videojuegos Temple Run. Como empresario, un año después de su retiro, cofundó la compañía de scooters eléctricos Bolt Mobility, con la intención de proponer soluciones al caos del tránsito en las ciudades. En otro giro, en el 2019, hizo su debut como productor de música dancehall promoviendo a artistas jamaicanos. 

También, tiene una tienda en línea donde vende artículos deportivos y equipo de la marca Usain Bolt y lanzó su empresa, Champion Shave, que vende maquinillas de afeitar.

—Al tomar decisiones de negocios actualmente ¿Qué contratos aceptas y cuáles desechas? 

“Siempre me gusta estar seguro que estamos con la compañía correcta, ver empresas que ayuden al país, a sus alrededores y ayudo tanto como puedo a mis organizaciones de beneficencia, que toman mucho trabajo. Trato de asociarme con compañías que avancen, que ayuden al progreso tanto como sea posible”.

Usain también ha dedicado esfuerzos al aspecto altruista. Su fundación con sede en Jamaica se enfoca en ayudar a niños con educación y actividades culturales. Ha donado a escuelas de su país  laptops, equipos de atletismo, ha creado canchas de futbol y cricket y recaudó fondos para cirugías cardíacas pediátricas.

—¿Cómo mantener vigente la marca Usain Bolt después del retiro? 

“He estado haciendo eso a lo largo de los años, pero en Jamaica y nos estamos expandiendo, nos tomará un tiempo mudarnos afuera de mi país, pero construí un grupo sólido en Jamaica. Me mantengo vigente en las redes sociales como todos, trato de vivir día a día y disfrutarme, solo ser yo.

En los Juegos de Londres 2012, donde Usain consiguió la presea de oro y récord olímpico en los 100 metros, un joven voluntario se hizo famoso por la charla y la gorra que le obsequió el jamaiquino minutos antes de competir. Este suceso es uno de tantos en los que Usain mostró su personalidad.

Usain siempre agradece a sus seguidores.

En el Campeonato Mundial de Atletismo de 2017, cuando Usain se lesionó y abrió la puerta al retiro, agradeció el apoyo de sus fans. La competencia delató la curva descendente de su carrera y solo una cosa más dice que le faltó probar: la evolución de los nuevos spikes.

“Sólo veo las carreras, pero cuando compite Jamaica especialmente en los Campeonatos Mundiales u Olímpicos, me pongo muy nervioso, nunca es bueno. Los spikes han cambiado en el atletismo y desearía seguir vigente para poder competir con ellos".

_ ¿En algún momento te miras como mentor de atletas?

“Soy mentor de niños, pero no lo hago mucho. Intento lo mejor para aconsejarlos y como pueda ayudarlos en lo posible”.

_¿Sigues la carrera de algún atleta?

“Una persona que me gusta ver competir es el corredor Wayde van Niekerk. He visto su trabajo, se lesionó y ahora estoy siguiendo su progreso para regresar. Sé que volverá a estar en la cima del ranking otra vez”.

Niekerk es un atleta sudafricano en la especialidad de los 400 metros. Tiene un oro olímpico en Río de Janeiro 2016 y otro en el Campeonato del Mundo de Londres 2017. El mismo Usain ha decretado que Niekerk será la próxima super estrella del atletismo, pero no hay legado que reemplace al relámpago jamaiquino. El legado construido por Bolt corrió más allá de las pistas y aún sigue vigente.

marisol.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas