Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Violencia en el hockey, legítima y conocida

Las peleas en la NHL son una tradición que no pretende terminar y ha causado muertes.

Tenía 21 años y después de tres semanas en estado de coma, un día al amanecer, Don Sanderson perdió la vida en una cama del hospital Hamilton General en Ontario, Canadá.

Las lesiones y el golpe que sufrió en la cabeza fue por una pelea cuando su equipo Whitby Dunlops se enfrentaba al de Brantford Blast en el 2009. Era jugador de hockey sobre hielo.

Un año después de su muerte, su padre en el documental El Código: las reglas no escritas de las peleas y represalias en la NHL explicaba: a mi hijo no le gustaba pelear, sólo amaba el hockey. Lo eligieron en el equipo por su talla y su agresividad en el hockey, pero no en el sentido violento, sólo por la manera tan física de jugar. Tenía un corazón grande y una sonrisa contagiosa

El llamado ‘Código’ es el origen de una violencia permitida en este deporte. Una ley no escrita pero conocida entre los jugadores que se dan pauta a iniciar una pelea contra algún rival, usando los puños, los brazos, el palo de hockey. Golpearse mientras estén de pie, hacerse el mayor daño posible antes de que uno de los dos caiga al hielo, porque es hasta ese momento cuando el árbitro puede detener la pelea.

En un conteo realizado por El Economista, desde 1968 a la fecha, se han registrado nueve muertes de jugadores relacionadas con la práctica de este deporte. La última fue en el 2016 de Alexander Orekhov, integrante de la selección rusa Sub-18, quien fue golpeado en el cuello tras el disparo de un disco, en el 2013, y en el 2016 Dmitri Uchaykin, quien jugó para la Super Liga rusa, fue golpeado en la cabeza durante una jugada.

¿Qué legitimiza las peleas durante los partidos de hockey? ¿Es emocionante para los seguidores del deporte?

No hay regla escrita que controle las peleas en el hockey, incluso es una característica de este deporte y pueden ser contadas por la frecuencia en la que ocurren. Hay tantas que se pueden clasificar hasta por rankings de equipos, temporadas, ligas, semanas o las más violentas. Es decir, los jugadores de la NHL, de otras ligas, entrenadores y los medios crean un entorno que puede ser atractivo, como lo hace la página ‘Hockey Fights’, la única que lleva desde el año 1999 una base de datos de todas las peleas en los juegos de hockey, tanto de la NHL y otras ligas. En twitter la página ha generado un interés de 54, 292 seguidores y en Facebook con 101,534.

La pelea es un elemento tradicional. La razón por la que han tolerado es porque hay situaciones que pueden ser más violentas que una pelea, por ejemplo, patear con los patines, pegar con el palo de hockey explicó David Singer, director de Hockey Fights a El Economista.

El libro de reglas de la NHL da a los jugadores que participan en una pelea cinco minutos de castigo y para el que la inicia, debe cumplir con una penalización de 17 minutos, pero en absoluto retiran al jugador. En otra aclaración de las reglas si un jugador incurre en una tercera agresión recibe una suspensión automática de dos juegos y si es el instigador de una cuarta pelea en la misma temporada, se le suspende cuatro partidos.

La Liga no escribe una penalización o más reglas, porque saben que siempre van a ocurrir. En otro deporte le pegas a alguien y te echan del juego, pero en el hockey no. Los que apoyan este deporte dicen que pelear es algo necesario para evitar algo peor , señaló.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas