Lectura 5:00 min
Jaguar TCS defiende campeonato mundial con IA
Después de ganar su primer Mundial de Constructores de Fórmula E, la escudería con sede en Reino Unido exalta las cualidades tecnológicas con las que aspiran a mantener éxito en 2025.
La escudería Jaguar TCS Racing ganó los Mundiales de Constructores y de Fabricantes de Fórmula E, por primera vez, durante la temporada 2023-24. De igual forma, destacó al completar el podio del Mundial de Pilotos con Mitch Evans (segundo) y Nick Cassidy (tercero).
Con esa etiqueta de multicampeón, Jaguar TCS es uno de los principales favoritos en el E-Prix 2025 de la Ciudad de México este fin de semana, en el autódromo Hermanos Rodríguez, que será la segunda carrera de la temporada actual de Fórmula E.
Te puede interesar
Obtener sus primeros títulos empuja la visión del equipo para seguir levantando trofeos. Para ello, el principal aliado es la tecnología.
“Tenemos experiencia ganadora y un objetivo muy claro: todos los que estamos aquí no estamos para participar, sino para ganar”, enfatiza Francois Dossa, consultor senior y responsable de sostenibilidad para la región Latinoamérica de TCS, en entrevista con El Economista previo al E-Prix 2025 de la Ciudad de México.
Tata Consultancy Services (TCS) es una compañía multinacional originaria de India que actualmente opera en 55 países y se vincula con más de 100 empresas de diferentes rubros. Su fuerte es el uso de softwares y diferentes tecnologías.
Hace cuatro años se asociaron con Jaguar para participar en Fórmula E, un campeonato que siempre llama la atención en temas tecnológicos por ser el primero en proponer automóviles eléctricos con cero emociones de carbono.
Al cierre de la temporada 2023-24, festejaron juntos sus primeros trofeos y, para Francois Dossa, la clave está en el expertise que TCS tiene de manera intrínseca desde hace más de 50 años y que ahora está aplicando en el automovilismo: “En Fórmula E, todos los equipos tienen en el mismo carro, pero la diferencia consiste en las habilidades del piloto y el manejo de la tecnología”.
Los autos de Fórmula E tienen capacidad de generar billones de datos en segundos, cuenta el especialista, por lo que el punto fuerte radica en cómo se aprovecha esa información, descartando los números que no son necesarios. Ahí toma fuerza su manera de usar la Inteligencia Artificial (IA).
“La IA en Fórmula E se refleja en el uso de datos. Nosotros registramos millones, pero en otras compañías no saben cómo manejarlos. Con la inteligencia artificial, la información se sube a la nube y nuestros ingenieros toman la información adecuada para aplicarla. La tecnología está cambiando todo y nuestro trabajo es saber cómo manejar esa información”.
Pone como ejemplo más reciente la victoria de Mitch Evans en el primer E-Prix de la temporada 2024-25, disputado en Brasil a inicios de diciembre.
Evans cerró la carrera en primer lugar después de haber estado en último (22). El sistema IA de su auto le indicó cuándo y cómo acelerar, utilizando 99.8% de su batería. El no llegar al 100% le permitió remontar sin perder energía.
“Eso es IA pura, que da información exacta sobre cómo usar la batería y recargarla; eso no existía años antes. Esto es muy bueno porque todos estos aprendizajes se dan durante la carrera y se aplican para otros autos (comerciales) de Jaguar. El siguiente año podemos tener mejores modelos que sean sustentables, innovadores, agradables y demás, gracias a que la Fórmula E también impacta en términos de nuevos negocios de cualquier industria”.
La marca Jaguar nació en Reino Unido en hace más de un siglo y está buscando, al igual que otras escuderías, innovaciones para la producción de sus modelos con actualizaciones cada vez más sustentables.
Francois Dossa menciona que, actualmente, Jaguar y TCS forman parte de un mismo grupo empresarial y eso ha ayudado a que las relaciones para su competencia en Fórmula E sean más efectivas. En particular, cuentan con 60 ingenieros en su base de Oxford que analizan los datos de los pilotos en tiempo real cada que hacen una parada en garaje.
“En cinco años más, el 45% del valor de un coche estará en el software y el 35% será en la batería, esto nos dará un 80% del valor total, porque estamos hablando de revolución, no evolución. Es por ello que estas relaciones, como la que tenemos con Fórmula E, nos ayudan a desarrollar nuevos modelos de negocios, conectividad y más tecnología. En los próximos años, la industria automotriz será industria tecnológica y esta transición es más sencilla para nosotros”.
Por lo pronto, la mira de Jaguar TCS está en ganar su primer Mundial de Pilotos en esta temporada o en las próximas. Tres escuderías distintas han ganado las últimas tres ediciones: Mercedes EQ en 2022 (con Stoffel Vandoorne), Andretti en 2023 (con Jake Dennis) y TAG Heuer Porsche en 2024 (con Pascal Wehrlein).
Curiosamente, los ganadores del E-Prix de la Ciudad de México en 2023 y 2024 fueron los que posteriormente se quedaron con la corona del Mundial de Pilotos. Eso es lo que buscarán Mitch Evans y Nick Cassidy en su visita al autódromo Hermanos Rodríguez este fin de semana, representando a Jaguar TCS.
Al mismo tiempo, la tecnología seguirá como su principal bandera: “Este es el matrimonio de una compañía de tecnología que está trabajando en el futuro, ciberseguridad, inteligencia artificial, etcétera, y Jaguar, una empresa tradicional con más de 80 años trabajando de manera conservadora en el rubro automotriz. En nuestro primer encuentro (los de Jaguar) se preguntaban ‘¿quiénes son estos chicos?’, pero el año pasado ganamos el campeonato por primera vez. Hemos aprendido a trabajar juntos con la misma ambición”, concluye Francois Dossa.
¿Quiénes sonlas escuderías actuales de Fórmula E?
- Jaguar TCS
- Maserati
- Cupra Kiro
- Envision
- NEOM McLaren
- DS Penske
- Lola Yamaha ABT
- Nissan
- TAG Heuer Porsche
- Mahindra
- Andretti
¿Quiénes han ganado el mundial de constructores?
- 2015: Renault
- 2016: Renault
- 2017: Renault
- 2018: Audi Sport ABT
- 2019: DS Techeetah
- 2020: DS Techeetah
- 2021: Mercedes EQ
- 2022: Mercedes EQ
- 2023: Envision
- 2024: Jaguar TCS