Lectura 4:00 min
Pachuca se pone a vísperas del Real Madrid en Copa Intercontinental
El equipo de la Liga MX goleó a Botafogo, campeón de Copa Libertadores, para instalarse en semifinales del torneo; con otra victoria, pelearía el título ante el equipo de Mbappé y Vinícius.
Pachuca dio un golpe de autoridad a su historia y al papel del futbol mexicano en el mundo al comenzar con triunfo su participación en la Copa Intercontinental 2024.
Los Tuzos golearon 3-0 al Botafogo, actual campeón de Brasil y de la Copa Libertadores, para instalarse en semifinales de dicho torneo, cuyas últimas instancias se disputan en Qatar hasta el 18 de diciembre, cuando se juegue la final.
“Hicimos un partido redondo contra un rival poderoso, que tiene una plantilla numerosa. Pachuca es un equipo que proyecta a muchos jóvenes, así que creo que jugamos un buen partido y que fue justa la victoria. Dignificó más nuestra victoria que el rival es de mucha jerarquía, así que estamos muy satisfechos y contentos”, evaluó el entrenador de los Tuzos, Guillermo Almada.
Oussama Idrissi, Nelson Deossa y Salomón Rondón edificaron la goliza del Pachuca en el segundo tiempo del partido disputado este miércoles en el estadio 947 de Doha, Qatar.
Las anotaciones cayeron en los minutos 50, 66 y 80, dejando sin margen de reacción a un Botafogo que venía de ganar la primera división de Brasil después de 29 años y de obtener un campeonato inédito de Copa Libertadores entre noviembre y diciembre.
“Fuimos intensos cuando tuvimos que serlo. Sabíamos que a ellos les pesaban muchas cosas, tanto el viaje como todo el año compitiendo en el Brasileirao y en la Libertadores. Esas cosas jugaron a nuestro favor y tuvimos la fortuna de aprovecharlo”, agregó el capitán del conjunto hidalguense, Salomón Rondón.
Pachuca tiene un promedio de edad de 25.8 años, el segundo más bajo de los 18 equipos que compitieron en Liga MX este semestre. No obstante, cuenta con jugadores de jerarquía como el venezolano Rondón, quien forjó su carrera en clubes como Zenit Saint Petersburg, Newcastle y River Plate.
“Uno, de niño, sueña con este tipo de escenarios, con jugar en los mejores estadios del mundo, con jugar contra los mejores equipos del mundo. Hoy me tocó hacer gol y lo disfruto como si fuera un chico de 20 años”.
Los Tuzos recibieron un trofeo por parte de la FIFA después de este triunfo, ya que el partido fue denominado como el ‘Derbi de las Américas’ por enfrentar al campeón de la región Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf) contra Sudamérica (Conmebol).
Pachuca tiene amplia experiencia en torneos internacionales. Debutó en el Mundial de Clubes en 2007 y repitió participaciones en 2008, 2010 y 2017. De hecho, tiene plaza asegurada para la edición 2025, que por primera vez reunirá a 32 equipos.
También ha disputado la Copa de Campeones de Concacaf (Concachampions) en múltiples ocasiones, siendo la más reciente en este 2024. Su alcance fue el título, lo que le permitió llegar a la Copa Intercontinental 2024 y al Mundial de Clubes 2025.
Sin embargo, en este tipo de escenarios, no había tenido resultados favorables contra equipos sudamericanos: perdió 0-2 contra Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador) en semifinales del Mundial de Clubes 2008 y 0-1 ante Gremio de Porto Alegre (Brasil) también en semifinales de la edición 2017. Esta fue su primera victoria contra Conmebol.
“Vinimos aquí con sueños, como todos. Nuestra ambición es competir en cada partido y hoy lo hicimos. Demostramos que tenemos carácter, que hay calidad en nuestro equipo”, externó el atacante marroquí Oussama Idrissi, autor de uno de los goles en el triunfo de Pachuca.
Con esto, los Tuzos ganaron el boleto a semifinales de la Copa Intercontinental 2024, en la que participaron los campeones de las seis confederaciones que integran a la FIFA: Auckland City por Oceanía, Al Ain por Asia, Al Ahly por África, Pachuca por Concacaf, Botafogo por Sudamérica y Real Madrid por Europa.
El monarca de África, el equipo egipcio Al Ahly, será el rival del Pachuca en las semifinales. Se enfrentarán este sábado otra vez en Doha, aunque por la cercanía de Egipto a Qatar, se espera que el público apoye de manera más fuerte a los africanos.
“Será mejor el entorno, va a haber mucha gente, Al Ahly tiene mucho público, es un equipo muy popular y el entorno lo hará más llamativo para todos y más disfrutable también”, opinó al respecto Guillermo Almada.
El vencedor de ese partido enfrentará al Real Madrid en la final de la Copa Intercontinental el miércoles 18 de diciembre en Lusail, otra ciudad catarí.
Los merengues lucen como amplios favoritos con una plantilla cargada de figuras como Kylian Mbappé, Vinícius Júnior y Jude Bellingham, ya sea que enfrenten a Pachuca o a Al Ahly.