Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Viviendas en Ciudad de México pierden metros cuadrados habitables en los últimos 10 años

Reforma se colocó como el de mayor absorción del mercado, incluyendo las colonias Cuauhtémoc, Tabacalera y Juárez.

En términos de inversión, se confirma que los bienes raíces en Ciudad de México siguen siendo una de las mejores opciones a mediano y largo plazo, superando los retornos de la Bolsa Mexicana de Valores y otros instrumentos financieros, señaló Justino Moreno Mata, director de consultoría de Tinsa México, durante la ponencia Radiografía del mercado inmobiliario, una mirada hacia 2025. 

La plusvalía de los inmuebles en esta ciudad ha mantenido una tendencia positiva desde al menos el 2015, con picos en ciertos momentos y estabilidad en otros, con una reconfiguración constante de sus zonas y segmentos de vivienda que dominan las ventas; actualmente existen alrededor de 1,500 proyectos activos en comparación con los 600 que se registraban antes del 2010, de acuerdo con datos de la consultoría.

Al tercer trimestre del 2024, entre los distintos corredores de la Ciudad de México, Reforma se colocó como el de mayor absorción del mercado, incluyendo las colonias Cuauhtémoc, Tabacalera y Juárez, “con precios por metro cuadrado (m²) que superan los 114,000, pesos especialmente en Cuauhtémoc”, con una superficie promedio es de 56.4 m² por vivienda.

Seguido de Condesa y Santa Fe, mientras que Polanco sigue siendo el área con los precios más altos, superiores a 131,000 pesos por metro cuadrado, aunque corredores como Roma también han mostrado aumentos.

En los últimos tres años el precio de venta se ha mantenido en 4.3 millones de pesos en promedio, mientras que el costo por metro cuadrado tuvo un crecimiento promedio anual de 45%, lo que ha llevado a los desarrolladores a reducir la superficie habitable para mantener los precios de venta sin incrementos considerables.

Demanda en zonas céntricas

La reducción en el tamaño promedio de las viviendas pasó de 90-110 m² a casi 70-80 m² en los últimos 10 años, poco más de 20 m² habitables, “las personas están dispuestas a sacrificar metros cuadrados y amenidades en favor de vivir en zonas céntricas con acceso a servicios como parques, oficinas, y centros comerciales a corta distancia”, lo que Enrique Téllez, co-director de desarrolladora Del Parque, llama la “vida urbanita”.

La proximidad a los servicios y lugares de trabajo es un factor decisivo al momento de adquirir una propiedad que se consolidó entre el 2023 y el 2024; se destaca por la revalorización de colonias céntricas, donde la oferta cultural, comercial y gastronómica complementa la experiencia de vivir en la ciudad. Asimismo, los programas de mejoramiento y expansión del transporte público han fortalecido el atractivo de estas zonas, “permitiendo a los habitantes disfrutar de una vida más urbanita”.

Lo cual demuestra un claro movimiento hacia la demanda de propiedades en zonas céntricas y mejor conectadas, como las alcaldías de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, donde los desarrollos de alta densidad y las áreas de oportunidad para vivienda media y residencial son cada vez más comunes.

En cuanto al desarrollo de nuevas áreas, se observan oportunidades en zonas que anteriormente eran industriales “que ahora están retrayéndose, es complicado mantener una industria manufacturera en ciertas áreas de la Ciudad de México”, pero el sector, la logística es una posibilidad y con ella la reconfiguración del mercado.

Rentas

El mercado de renta, particularmente en el 2024, ha sido una oportunidad para inversionistas, especialmente después del crecimiento acelerado del 2023 post-pandemia, con una fuerte demanda en áreas céntricas y con precios en aumento. El “shadow market”, o mercado de renta tradicional, tiende a ser más barato que los desarrollos nuevos, pero los edificios institucionales de renta ofrecen ventajas como mayor seguridad, servicios y una comunidad integrada, lo que los hace más atractivos para perfiles de alto nivel que trabajan en corporaciones.

La inversión en unidades nuevas o edificios rehabilitados está siendo cada vez más valorada.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete