Lectura 3:00 min
¿Cómo hacer más asequible la vivienda en la CDMX? Gobierno capitalino anuncia alianza con Urban Front para estudiar soluciones
El precio promedio un hogar en la urbe más grande del país es de 3.6 millones de pesos, el monto más elevado respecto a todas las entidades federativas
La Ciudad de México (CDMX) vive en un fenómeno donde cada vez es más complicado a las personas de menos ingresos encontrar vivienda asequible, lo cual las obliga a mudarse a lugares acordes a sus posibilidades pero que en muchas ocasiones representan riesgos e incomodidades para trasladarse a sus centros de estudio o de trabajo.
Ante esta situación, el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) de la Ciudad de México anunció una alianza con la consultora internacional Urban Front, para que en los próximos seis meses se analice la situación de la entidad y se puedan encontrar fórmulas que permitan hacer más asequible la vivienda en la capital, especialmente en temas de alquiler.
"Como parte de una iniciativa del Gobierno de la Ciudad para trabajar en el futuro de la vivienda como un derecho, el IPDP trabajará de manera cercana e intensa con la consultora internacional Urban Front, durante los próximos seis meses, con el objetivo de encontrar fórmulas y políticas que permitan hacer más asequible la vivienda a las y los capitalinos", se puede leer en una tarjeta informativa de la instancia gubernamental.
Este acuerdo llega en un momento donde la situación de la vivienda en la ciudad se ha puesto en la discusión pública ante un precio elevado para su adquisición y una mayor participación de rentas de corta estancia, como las que ofrece Airbnb, para atender la demanda de extranjeros que llegan a vivir a la capital.
Según registros de Sociedad Hipotecaria Federal, durante el primer trimestre del año el precio promedio de la vivienda en la Ciudad de México fue de 3.6 millones de pesos, lo que significó el monto más elevado de todas las entidades federativas del país.
De acuerdo con la información difundida, Urban Front fue fundada por el geógrafo británico David Harvey, con el fin de hacer ciudades más equitativas, mediante la conexión del conocimiento de la comunidad y su infraestructura a los gobiernos progresivos mediante la implementación de políticas públicas.
"Se tiene previsto, como parte de los trabajos con Urban Front, continuar con el intercambio de experiencias y talleres presenciales para el enriquecimiento del trabajo y las propuestas para la planeación y el ordenamiento territorial de la Ciudad", se explica en la tarjeta informativa.
En una primera sesión de trabajo, la asesoría estuvo a cargo de Josep Bohigas, colaborador en la Agencia de Desarrollo Urbano Barcelona Regional, quien compartió la experiencia del tema de vivienda y el control de alquileres en esta ciudad.
También se contó con la presencia y participación de Miguel Robles Durán, Emiliano Gandolfi y Ana Rodríguez, quienes forman parte del equipo de Urban Front.