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¿Cómo la tecnología puede cambiar la convivencia en los condominios?

De acuerdo con la plataforma Comunidad Feliz, desde el 2019 hay un cambio en la manera en que se gestiona la vida condominal, lo que a su vez impacta en la calidad de vida de los residentes

Vicente Mondaca, country manager de Comunidad Feliz. Foto: Cortesía.

Actualmente, la forma en que gestionamos nuestros hogares está siendo transformada.  Según el último censo del INEGI, en México hay alrededor de 35 millones de viviendas, de las cuales 8.5 millones son departamentos. Este amplio panorama subraya la oportunidad y la necesidad de modernizar la gestión residencial; en regiones de rápido crecimiento como Ciudad de México, Monterrey, Cancún, Quintana Roo y Querétaro, la demanda de soluciones tecnológicas crece rápidamente, lo que abre nuevas posibilidades para mejorar la vida comunitaria.

 

La innovación en el sector inmobiliario está en pleno auge y se le ha denominado “el mercado de proptech”. Un análisis reciente revela que México alberga cerca de 135 startups proptech (tecnología inmobiliaria), de las cuales más de 60% se ha fundado en los últimos cinco años. Este crecimiento refleja una clara demanda de herramientas tecnológicas avanzadas que faciliten la gestión y operación de comunidades residenciales.

 

En este sentido, Vicente Mondaca, country manager de Comunidad Feliz, empresa tecnológica dedicada a la gestión de condominios y fraccionamientos, asegura que la tecnología ha permeado en todos los aspectos de nuestra vida, incluso la vida en comunidad. 

 

“Esto se está viendo principalmente en la proliferación de plataformas que permiten a las administraciones de condominios y fraccionamientos gestionar la parte operacional, financiera y de comunicación del condominio, lo que se traduce en transparencia”, detalla Mondaca.

 

Por ejemplo, un proceso de los más tardados para un administrador es la emisión y cobranza de cuotas de mantenimiento. Gracias a la tecnología se pueden configurar los tiempos para el pago de cuotas de cada unidad, días de notificación, días de recordatorios si es que las personas omiten su pago y con un click ese proceso corre en automático todo el año ahorrando tiempo valioso que se puede dedicar a aspectos más operacionales como mantenimiento a alguna estructura específica del edificio.

 

En México es muy común el “buen vecino” que se ofrece a la administración del edificio; sin embargo, no es la mejor práctica pues no se tienen las competencias para organizar todo lo que se requiere, la idea es poder, con la tecnología, profesionalizar esta labor, explica el especialista.

 

“Lo que nosotros vemos desde el 2019 es que se dejó atrás el Excel, para pasar a plataformas con diversas aplicaciones, administradores certificados por la Procuraduría Social (Prosoc), factores que antes no eran relevantes, pero ahora sí lo son. Hay mayor preocupación por tener herramientas digitales para gestionar el condominio de una forma más transparente”.

 

Las cuentas financieras son un punto igual de importante, explica. En este sentido las herramientas digitales ayudan en las notificaciones del estado de cuenta, el resumen de los fondos de la comunidad, con el consolidado de todos los ingresos y egresos que tiene el condominio, se tiene a la mano el resumen del fondo de reserva, y muchos aspectos que sin duda al tenerla desde un teléfono móvil en una aplicación donde se puede consultar de inmediato, hace la diferencia.

 

También se ha encontrado que muchas personas no pagan las cuotas de mantenimiento o gastos, no porque no quieran sino porque se les olvida. Para abonar a este punto, poder generar plataformas donde se puedan hacer pagos con tarjetas de crédito ha sido una forma de hacer más eficiente y erradicar este problema. 

 

Los medios de pago digitales, pagos domiciliados y la gestión constante a través de recordatorios, permite reducir la morosidad hasta en un 30 por ciento”.

Mercado en desarrollo

 Mondaca asegura que para personas mayores el tema de homogeneizar con herramientas digitales es todo un reto, e incluso no solo para este sector de la población, pero asegura que la experiencia en el uso de la tecnología en el tema habitacional ha sido favorable.

 

“De cara a personas adultas o adultos jóvenes la verdad es que la adopción no ha tenido grandes problemas, el interés crece porque se tiene todo de forma instantánea, además de que en México predomina más el uso de teléfono móvil que de computadora. Al ofrecer esta opción, se quita una barrera de entrada, incluso para los adultos mayores”.

 

Las aplicaciones tienen la ventaja de enviar constantemente notificaciones, los comunicados llegan de manera sencilla y fácil de leer, si hay votaciones existen módulos para hacerlo en el transcurso de un periodo, para esto e información relevante, se pueden tener notificaciones que para el público en general se vuelve práctico. “En ese sentido vemos cada vez mayor acercamiento a este tipo de herramientas tecnológicas”.

 

La tecnología también permite generar asambleas de manera mucho más eficiente, pues sabemos que organizar los tiempos de todo un edificio parece casi imposible, con las videoconferencias se pueden generar reuniones para que los habitantes se puedan conectar y participar. “Esto vemos mucho que se usa en zonas mucho más turísticas, donde, por ejemplo, personas extranjeras se hacen de una propiedad en el país, pero viven en otros países, Baja California o Quintana Roo son un ejemplo, de esta forma las personas están al tanto de sus propiedades y tienen voz y voto”.

 

La seguridad es otros aspecto que se puede ver beneficiado, por ejemplo, con un módulo de visitas, donde a través de una aplicación o el sitio web de los condóminos, se pueden ir registrando a las personas visitantes, esto llega al personal de portería, quien revisa y hasta se puede generar un código QR para el visitante, a su llegada lo puede escanear y con eso hacer el check in automático del condominio, la ventaja de esto es que es exportable, por ejemplo a Excel, para guardar los registros por cualquier situación incómoda o consulta que se quiera hacer.

 

Todos estos datos al final funcionan como información valiosa para la toma de decisiones, con la alimentación del software con los pagos que se recaudan, los egresos que se registran, los problemas más comunes que se presentan, en fin, con todo eso se genera un balance para presentar en asamblea datos como ranking de morosidad, recaudación, y al final poder hacer modificaciones que beneficien a todos.

 

Hoy por hoy, concluye el especialista, el reto es la integración total de lo físico a lo digital, esta es la tendencia. Por ejemplo, el acceso a los condominios, normalmente lo hacemos por una puerta de peatones o el acceso de estacionamiento, la pregunta es ¿cómo podemos integrar lo digital a esta clase de accesos para que todo esté conectado? 

“En realidad para allá va la tendencia y es el desafío por delante, además de la integración completa de servicios, por ejemplo, ¿qué pasa si tu necesitas un seguro catastrófico para la comunidad? En el Estado de México es obligatorio, ¿por qué no tener la opción como propietarios de contratar todo en un mismo lugar y gestionar proveedores?”

“Al empoderar a los residentes con información y herramientas prácticas, fomentamos un sentido de pertenencia y colaboración que es vital para cualquier comunidad. Queremos que cada residente sienta que su voz importa y que su entorno es gestionado de manera justa y eficaz. Aspiramos a hacer de cada comunidad un lugar feliz y cohesionado donde todos puedan prosperar juntos”, concluye Mondaca.

Periodista de ciencia en la sección Arte, Ideas y Gente de El Economista. Cuenta con maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM.

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