Buscar
EconoHábitat

Lectura 2:00 min

¿Cuál es el secreto para manejar un banco totalmente inmobiliario? BIM da la receta

La institución ha ampliado su oferta de productos, para poder financiar a los desarrolladores que buscan crédito para sus proyectos

Para este año, BIM prevé sacar su Hipoteca Digital con apoyo de Sociedad Hipotecaria Federal. Foto: Especial.

Tener un banco especializado en México no es fácil, especialmente porque la oferta de productos y servicios se vuelve limitada. Sin embargo, existen mercados como el inmobiliario, donde una entidad bancaria puede participar y además, ofrecer productos al público en general.

De acuerdo con Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), presidido por Víctor Manuel Requejo y dirigido por Rodrigo Padilla, su oferta no sólo se concentra en financiamiento a desarrolladores dentro de este mercado, sino también en la captación mediante instrumentos de inversión y la administración de fideicomisos.

Esto, según BIM le ha permitido financiar cerca de 113,650 viviendas en su historia que data del 2009, pero que en el 2013 fue autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para operar como institución de banca múltiple.

"Debido a los productos y servicios que ofrece la institución financiera presidida por don Víctor Manuel Requejo Hernández, entre ellos, inversiones en banca patrimonial y fideicomisos, empresarios especializados en este ramo y público en general, logran acceder al portafolio que ha diseñado el BIM por casi una década", destacó la firma en un comunicado.

Para el banco, esto es posible gracias a la importancia que tiene la industria inmobiliaria en la actualidad, la cual e el 2021 representó 11.1% del PIB nacional, lo que para la entidad es un número alta y que demuestra una franca recuperación pese a la pandemia que el mundo todavía atraviesa.

Dentro de la banca patrimonial, el capta recursos con distintos productos que pueden dar rendimientos de hasta 7.10% de forma anual. A enero pasado, la entidad registró una captación de 7,317 millones de pesos, la mayor parte concentrada en depósitos a plazos del público en general.

Esta captación de recursos del banco, le permitieron durante el 2021 tener una colocación de más de 9,500 millones de pesos para desarrollos inmobiliarios, es decir un incremento respecto a los 6,061 millones de pesos del 2020.

Actualmente, el banco cuenta con una cartera cercana a 7,372 millones de pesos, con una morosidad de 5.87 por ciento.

Se espera que en los próximos días, el director de la institución, Rodrigo Padilla presentará un informe respecto a los resultados del primer trimestre del año y así, informar sobre sus expectativas durante este 2022.

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas