Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

¿Cuánto han pagado las aseguradoras por daños en las viviendas causados por Otis?

Las compañías han enfrentado distintos desafíos en materia habitacional, por lo que se ha dificultado el pago de pólizas en Acapulco

Foto: AFP.

Han transcurrido más de cinco meses desde que el huracán Otis tocó tierra e impactó en el puerto de Acapulco, Guerrero, lo que causó serios destrozos, principalmente en las viviendas, infraestructura turística y equipamiento público.

En este escenario, las aseguradoras han estado muy activas para pagar indemnizaciones y anticipos a los asegurados por el paso del huracán Otis.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), al cierre del primer trimestre del 2024, las aseguradoras han pagado más de 11,200 millones de pesos por concepto de indemnizaciones y anticipos a los asegurados que tuvieron afectaciones por el paso de este fenómeno meteorológico.

"Las estimaciones de daños de los bienes asegurados ascienden a 37 mil 384 millones de pesos (aproximadamente 2,075 millones de dólares), cifra que podrá actualizarse en función de los avances en la reconstrucción en curso", explicó la AMIS en un comunicado.

Del total pagado al cierre del primer trimestre del año, 61% de los recursos corresponde a seguros de daños (25,134 reportes de viviendas, hoteles, restaurantes y otros), mientras que 39% fue por seguros de autos (16,027 reportes).

Pagos por daños en viviendas

Según estimaciones de la Amis, los daños en viviendas causados por el huracán Otis ascienden a 9,676 millones de pesos, es decir, poco más de uno de cada cuatro pesos que serán indemnizados por el sector por pérdidas aseguradas.

Al cierre del primer trimestre del 2024, las aseguradoras han pagado 3,400 millones de pesos por daños a viviendas aseguradas en la región afectada por el huracán.

"Las aseguradoras han priorizado acciones con el objeto de superar distintos retos que se presentan durante el proceso de atención, valoración y, sobre todo, en las decisiones que se requieren para proceder a los trabajos de rehabilitación o reconstrucción de daños", destacó la Amis.

La asociación ejemplificó que, en las torres habitacionales, la coordinación entre los condóminos, asegurados y no asegurados, por medio de comités condominales o administradores, es fundamental para agilizar inspecciones y decisiones relacionadas con la selección y coordinación de proveedores de servicios de construcción para la reparación de áreas comunes.

En este contexto, las compañías aseguradoras se coordinan con los asegurados y proveedores, tanto locales como de entidades federativas aledañas, con el fin de garantizar la disponibilidad de materiales y servicios profesionales de construcción o rehabilitación para agilizar el proceso

"El trabajo conjunto con autoridades y directores Responsables de Obra (DRO) es relevante para asegurar el cumplimiento de las normativas aplicables", detalló la Amis.

Desafíos en viviendas de descanso

En el proceso de pago de indemnizaciones por daños habitacionales, la Amis apuntó que se ha detectado que, para el caso de viviendas o departamentos de descanso o fin de semana, se enfrentan otros desafíos, como, por ejemplo, que los propietarios no habitan los inmuebles, lo que implica medidas de coordinación distintas, incluso con propietarios que residen fuera del país.

"Pese a ello, el sector asegurador ha logrado mejorar los tiempos de remodelación y reconstrucción, con ritmos superiores a los tiempos de construcción inicial", destacó la asociación.

Se estima que el promedio de daños asegurados en vivienda es cercano a los 1.2 millones de pesos por casa, con un costo medio de pagos por avances e indemnizaciones de 33 por ciento.

"Estos porcentajes pueden variar de acuerdo con diversos factores. El sector continúa fortaleciendo los mecanismos de comunicación entre compañías para coordinar esfuerzos y dar atención a viviendas que comparten aseguramiento con diversas pólizas", destacó la asociación.

La Amis puntualizó que las viviendas aseguradas cuentan con diversas coberturas que se activan en función de las condiciones contratadas, lo que incluye pólizas que cubren daños a edificios por riesgos hidrometeorológicos, contenidos de los inmuebles o ambas situaciones.

Avance en hoteles

Respecto a la situación que se presentó en hoteles afectados por el fenómeno, la Amis informó que las estimaciones de los daños ascienden a 8,194 millones de pesos y se han otorgado 2,400 millones de pesos en anticipos a los 106 comercios afectados.

En este rubro, los pagos o anticipos promedios han sido de 22.6 millones de pesos; sin embargo, la Amis destacó que existen hoteles asegurados con alta capacidad de ocupación cuyos anticipos superan los 60 millones de pesos.

Para pequeñas y medianas empresas, comercios, restaurantes y autos, se han pagado 5,405 millones de pesos.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas