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Data y tecnología, desafíos que se presentan en el sector inmobiliario comercial
Se estima que las pymes invierten entre 50,000 y 80,000 dólares para abrir un nuevo punto de venta; sin embargo, cerca de 70% lo hace sin un equipo especializado en el análisis de la información para aumentar las posibilidades de éxito
La barrera de acceso a los datos es uno de los principales motivos de fracaso para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) en México; dejar al azar o a la intuición la elección de la ubicación para abrir local comercial lleva a que siete de cada 10 negocios duren no más de dos años en el mercado, según la firma de análisis de datos, Crezes.
De acuerdo con David Trujillo, cofundador de la startup mexicana, las Pymes invierten entre 50,000 y 80,000 dólares para abrir un nuevo punto de venta; sin embargo, cerca de 70% lo hace sin un equipo especializado en encontrar información valiosa para aumentar las posibilidades de éxito.
“Las empresas visitan, en promedio, 15 locales para definir cuál será el elegido; es una decisión que además de tediosa, es bastante costosa, porque se toma de forma errada. Esto da como resultado que, 75% de los nuevos negocios no duren más de dos años, porque no leen bien a su público objetivo y toman decisiones con base en la intuición”, comentó el experto en entrevista para Econohábitat.
Entre los principales factores que deben tomar en cuenta las Pymes antes de abrir un nuevo local comercial, destacan: el tráfico peatonal, la frecuencia de visita y el tiempo de estadía de las personas en la zona, la distribución de los comercios y, por supuesto, el precio por metro cuadrado de las rentas.
Para ello, Crezes ha creado un servicio de análisis de datos para identificar esta información y aplicarla a los negocios, ya que no se trata simplemente de conocer las preferencias del consumidor; sino de comprender las complejidades del mercado.
Según datos de la plataforma, colonias como la Roma, Juárez, Del Valle y Condesa en la Ciudad de México, han emergido como epicentros de actividad económica, en los que además ha surgido una dinámica interesante para el sector comercial.
Una de las tendencias que se han detectado es el desarrollo de proyectos de transformación e infraestructura, a través de planes de desarrollo, lo que detonó una serie de conversiones de inmuebles de vivienda a espacios comerciales que buscan aprovechar el auge de la zona y abre oportunidades a nuevos negocios.
Potencial en México
Recientemente, Crezes anunció el cierre exitoso de su ronda pre-semilla, con lo que recaudó 750,000 dólares, un hito que representa un avance significativo en su misión de democratizar el acceso a datos para facilitar que empresas de todos los sectores comprendan la interacción entre personas y espacios físicos.
David Trujillo explicó que México es uno de los mercados con mayor potencial para crecimiento a través de los datos, por lo que se enfocarán en la creación de soluciones para que las empresas tomen mejores decisiones con ayuda de la tecnología.
“Queremos ayudar a comprender el entorno, las preferencias del mercado y las oportunidades inmobiliarias de las zonas. Hoy en día, quien no empiece a apalancarse de la tecnología, corre mayor riesgo de que su negocio no tenga futuro”, añadió Trujillo.