Lectura 4:00 min
Demanda extranjera detona el mercado de vivienda vacacional: Se prepara inversión de 350 millones de pesos
Durante la pandemia de Covid-19, la necesidad de residencias para extranjeros se triplicó en los principales puntos turísticos del país, como Los Cabos, Baja California Sur
La adopción de los trabajos a distancia, así como los largos periodos de confinamiento durante la pandemia de Covid-19, generaron que las personas buscaran pasar más tiempo cerca de la playa. Uno de los segmentos que más han demostrado su interés por vivir o, al menos visitar, las zonas turísticas en México, es el de extranjeros.
De acuerdo con Ancana, firma mexicana de compraventa de casas vacacionales en fracciones, la demanda de vivienda por parte de este segmento se triplicó durante la crisis sanitaria en los principales puntos turísticos del país, como Los Cabos, Baja California Sur.
“Aunque el mercado se comienza a estabilizar, hoy en día, seguimos entre 40% y 50% arriba de lo que veíamos antes de la pandemia. El crecimiento ha sido similar en el resto de los mercados de vivienda turística”, comentó Andrés Barrios, director general y cofundador de la compañía para EconóHábitat.
Además de Los Cabos, sitios como Tulum (Quintana Roo), Huatulco (Oaxaca) y Puerto Vallarta (Jalisco) son de los destinos más atractivos para compradores, especialmente estadounidenses y canadienses.
Barrios explicó que estos lugares tienen una alta demanda internacional, ya que los extranjeros tienen acceso a casas de lujo en playa a precios más accesibles que en sus países de origen.
“En Estados Unidos no les alcanzaría ni para un 25% de lo que pueden comprar en México. La gente en Nueva York, por ejemplo, tiene que viajar a Miami para visitar una playa, pero en territorio mexicano pueden comprar una casa del triple de tamaño de lo que les alcanzaría en la costa estadounidense”, agregó el directivo.
Preparan inversión
Dado el crecimiento de la demanda extranjera en los puntos turísticos mexicanos, Ancana decidió incursionar en el negocio de compraventa de propiedades vacacionales fraccionadas con opción a renta.
Para el 2023, la firma, junto con aliados desarrolladores, estima agregar 35 nuevos desarrollos, para concretar un portafolio de más de 100 proyectos de lujo en operación, distribuidos en Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Acapulco, Ciudad de México, entre otros.
“La inversión para estas 35 propiedades es de más de 350 millones de pesos por parte de los desarrolladores. Para nosotros, el impacto será tener más de 300 usuarios en la plataforma”, aseguró Barrios.
Sin embargo, el especialista remarcó que el mercado de vivienda para uso vacacional es un modelo en auge en el país, por lo que aún existen retos para consolidarlo, como la inseguridad en los estados.
“El tema de seguridad para el desarrollo en zonas turísticas ha incrementado un poco, pero todavía no ha habido un impacto importante. Diversos jugadores nos estamos adaptando para tener un criterio de implementación donde la credibilidad en el mercado se mantenga al alza”, comentó.
Beneficios de una vivienda vacacional fraccionada
Si bien, el esquema de Ancana está dirigido a personas que busquen una segunda casa para uso vacacional, también tiene una opción a renta, ya que, en promedio, esta clase de propiedades se usan de cuatro a seis semanas al año, es decir, están desocupadas más de 75% del tiempo.
“Ofrecemos unidades desde 1.5 a 9 millones de pesos. Estos inmuebles son resilientes a la inflación y a las crisis, por lo que son capaces de generar rendimientos constantes al año gracias a sus rentas y a la apreciación de la propiedad, ya que su valor aumenta en promedio un 10% cada año”, indicó Barrios.
El esquema permite que el inversionista juegue un rol similar al dueño de una propiedad que, junto con otros socios, pone el inmueble en renta para uso vacacional a través de la plataforma, la cual se encarga de la administración del alquiler y el manejo de la propiedad.