Lectura 7:00 min
¿El nerviosismo global afectará a las startups proptech? Su principal defensa está en su ADN: la tecnología
Se calcula que existen más de 1,300 plataformas en América Latina, de las cuales 140 están en México
El aceleramiento de la digitalización en la región de América Latina impulsó ciertos sectores que antes del inicio de la emergencia sanitaria actual no lograban sentar las bases de su negocio, pero con la contingencia lograron avanzar de manera sorpresiva y uno de ellos es el de tecnología inmobiliaria o mejor conocido como proptech.
Durante el 2020 y 2021, el ecosistema proptech en la región ha podido establecer sus raíces y así, crecer de manera acelerada, prueba de ello fueron los nacimientos de los primeros unicornios del sector, los brasileños Loft y QuintoAndar, para posteriormente darle la bienvenida al selecto club de las startups de tecnología inmobiliaria con un valor superior a los 1,000 millones de dólares al colombiano Habi.
De acuerdo con un estudio de Juan Huicochea Mason, investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), del 2019 al 2022 el número de plataformas proptech en América Latina pasó de 300 a 1,300, con Brasil a la cabeza respecto a la presencia de estas starups, con cerca de 900, seguido de México, que cuenta con 140.
Para el investigador, existen factores que hacen que las soluciones proptech hayan tenido un acelerado crecimiento en el tiempo de la pandemia, como puede ser el bono demográfico, donde los millennials juegan un papel importante, la centralización del Producto Interno Bruto en las grandes ciudades y entornos cada vez más urbanizados.
"Hay ciertos factores que han permitido que crezca muchísimo el sector en la región...El rezago tecnológico, la demanda creciente de vivienda, la urbanización demográfica, sofisticación del ecosistema y creciente confianza de inversión", explicó Hucochea Mason durante la reunión del Tech Club organizado por Proptech Latam.
Efectos colaterales
Las startups tecnológicas a nivel global no la pasan nada fácil en la actualidad. Los inversionistas de capital de riesgo que han apostado por sus modelos comienzan a exigir rentabilidad, lo cual aunado a un escenario de alta inflación, una menor liquidez y hasta los temas geopolíticos, hace que la presión se incremente.
Empresas como la fintech sueca Klarna han comenzado con recortes de personal masivos, un episodio cada vez más común en distintos países; por ejemplo, en México el gigante de compraventa de criptomonedas Bitso anunció el recorte de 80 plazas, en Argentina el mal momento alcanzó a la firma Buenbit que recortó a 50% de su personal.
Este escenario llega después de un 2021 de encanto para el sector proptech. De acuerdo con Endeavor, se estima que el ecosistema en América Latina captó más de 1,300 millones de dólares de capital de riesgo, es decir un crecimiento de más de cinco veces respecto a lo estimado en el 2020.
Dentro del ecosistema de tecnología, pronostica que si bien posiblemente el 2022 no decaiga en materia de inversión ya se percibe un ambiente de desaceleración. Según datos de la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo & Capital Privado, durante el primer trimestre del año en la región de América Latina el monto total de la inversión de capital de riesgo llegó a los 5,500 millones de dólares, es decir un aumento de 88% respecto al mismo periodo del 2021.
Si bien el aumento anual fue notorio, hubo una desaceleración en la inversión, comparada con el trimestre previo, con una caída de 40% respecto al monto y de 28% respecto al número de acuerdos.
Para Mauricio Tessi Weiss, quien participó en la creación de Cemex Ventures (fondo de capital de la cementera) y ahora es socio de Zacua Ventures, existe un nerviosismo en los mercados financieros, lo cual podría impactar en la recuperación del sector de la construcción, el cual comenzó a dar señales de dinamismo luego del golpe de la pandemia.
"Sin duda hay muchas presiones que están viniendo desde muchos ángulos... En los mercados públicos se les está pegando a las empresas, les están bajando la valuación y están haciendo una corrección importante", comentó Tessi Weiss.
Para el socio de Zacua Ventures, especializado en inversión en infraestructura, la única manera que tienen las startups proptech para afrontar el nerviosismo del mercado es volviéndose más eficientes.
"La única manera que nosotros vemos que se puede seguir adelante es buscando alguna forma de ser más eficientes, productivos, de conseguir objetivos y el cumplimiento de los proyectos de construcción, con la cada vez más creciente escasez de recursos, precios y costos en aumento. La respuesta es clara: tecnología es lo que nos va a permitir a nosotros poder cumplir con esos objetivos", destacó Tessi Weiss.
Para el investigador del MIT, pese al contexto internacional América Latina tiene las condiciones para poder captar capital de riesgo con el toque de seguridad que buscan los inversionistas actualmente.
"América Latina como alternativa de crecimiento seguirá siendo una gran opción, por su potencial ya que, por ejemplo, la gente se está urbanizando, es decir, estamos abriendo una cancha que no estaba abierta... si seguimos desarrollando la tecnología y dando seguridad a los inversionistas, la inversión va a ser mayor que en otras regiones", destacó Huicochea Mason, quien pronosticó que para este año la inversión de capital de riesgo logre niveles similares a la del 2021, es decir, a los 1,300 millones de dólares.
Mirar hacia afuera
Para Rubern Frattini, fundador de la aceleradora proptech PIRELabs, uno de los secretos para hacerle frente a la incertidumbre es que las plataformas comiencen a ver cómo apoyar a empresas tradicionales en su proceso de implementación de la tecnología.
"Nos falta mirar más hacia afuera... Hay muchas empresas de real estate que están dispuestas a entrar (a la digitalización). Por ejemplo, últimamente hemos estado hablando con empresas del parque logístico que están entendiendo que necesitan incorporar tecnología a sus procesos", detalló Frattini.
Asimismo, el especialista indicó que, ante el nerviosismo del mercado, existen otras opciones de fondeo como los family offices que buscan invertir en startups proptech de la región de América Latina.
Alianzas estratégicas
Pero el sector tradicional del real estate no se quiere quedar fuera del momento proptech y busca apoyar a las startups mediante alianzas estratégicas, ya sea vía inversión o acuerdos comerciales.
De acuerdo con Domingo Valdés Díaz, director de Finanzas de la viviendera Vinte, es necesario realizar las sinergias para apoyar al ecosistema y así también que las firmas fortalezcan la oferta final de productos y servicios hacia el público en general.
"Vemos que el ganar está más en las sinergias, ante todos los retos que pasan las empresas nuevas, con los factores externos e internos", declaró el directivo de Vinte, que ha hecho inversiones y ha creado alianzas con firmas para potencializar su modelo total de comercialización de viviendas.
Actualmente, Vinte tiene alianzas con la plataforma Yave, dedicada al otorgamiento de hipotecas digitales y con Homie, especializada en la renta de vivienda; además de que fue inversionista ancla de Casa Bravo, firma que tiene el modelo de arrendamiento con opción a compra.
Valdés Díaz indicó que un aspecto importante que Vinte considera antes de realizar una alianza con una startup es la participación de otros inversionistas, lo cual genera confianza de que el modelo al que se apuesta tiene viabilidad. "Lo más importante es ver que otros inversionistas entren en esas startups, nos da mucha confianza que no somos los únicos locos que están invirtiendo", acotó.