Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

¿Eres dueño de una propiedad? Comprar vivienda, antes de vender, es posible

La firma Acasa ha llegado a México con el fin de agilizar los procesos de compraventa 

Mortgage contract concept. Signing paper agreement, document with house keys, bank stamp, mortgage rate. Simple illustration isolated on white background. Modern flat design with line texture, vector

¿Tienes una vivienda, pero ya no se adapta a tus necesidades? Es muy común pensar que un inmueble de nuestra propiedad nos puede ayudar a conseguir algo mejor; sin embargo, el proceso de vender y comprar puede ser tardado y complicado.

En este escenario, la firma colombiana de tecnología inmobiliaria (proptech) Acasa ha llegado a México con el fin de ayudar a los propietarios de una vivienda a conseguir una mejor opción.

De acuerdo con la firma, su modelo se basa en ayudar a las personas a facilitar las operaciones inmobiliarias en un proceso de 360 grados, es decir:

  • El avalúo de la propiedad que se quiere dejar.
  • La búsqueda de un nuevo cliente.
  • La colocación del activo en un plazo máximo de seis meses.
  • La negociación con los bancos para cerrar una nueva hipoteca.
  • El financiamiento para el enganche del nuevo hogar.
  • La mudanza correspondiente.

"De pronto nos vemos envueltos en diversas situaciones como el cambio de empleo y la necesidad de mudarse a otra zona, la llegada de un nuevo miembro y la búsqueda de otro tipo de espacios o un proceso de sucesión por herencia. Es en ese momento, cuando los propietarios no encuentran salida de cómo colocar su propiedad en un corto plazo, sin sacrificar el precio; cómo lidiar con el papeleo y además la falta de liquidez: Es ahí donde comienza nuestra gestión”, explica Eduardo Restrepo, cofundador de la firma proptech.

Según los datos de la firma, en México la venta de un inmueble requiere un promedio de 10 meses y si se busca acortar el tiempo, esto podría incidir en un valor menor de la propiedad, además de si se le añaden otros factores como los gastos notariales, de avalúos o incluso de escrituración.

Para Acasa este proceso no debe de ser complicado, pues mediante la firma se visita el inmueble a vender; tras 48 horas de la visita se emite una oferta por medio de un avalúo y si el cliente está de acuerdo con la propuesta, se fija una promesa de venta por un periodo máximo de seis meses. 

"Durante este tiempo, se realiza la gestión pertinente para negociar con el banco en caso de requerir una liquidación de la hipoteca actual, se comienza la búsqueda y adquisición de una nueva propiedad, y se proporcionan los recursos para el enganche de la nueva casa", destacó la firma.

Actualmente, Acasa se enfoca en personas entre 30 a 60 años con inmuebles propios, ubicados en la Ciudad de México, cuyos costos oscilan entre 3 millones y 6 millones de pesos. La firma busca departamentos de menos de 30 años de antigüedad, que estén ubicados en colonias como Narvarte, Condesa, Juárez, Cuauhtémoc, Anzures y Roma.

 

Temas relacionados

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas