Buscar
EconoHábitat

Lectura 2:00 min

Estados deberán presentar propuestas alineadas a la Política Nacional de Transporte Público Colectivo en diciembre 

De acuerdo con la Sedatu, la movilidad y la planeación urbana dependen una de la otra, ya que ocho de cada 10 viajes en México se realizan en transporte público
 

Desarrollo integral, accesible, seguro, sostenible, inclusivo y sin brechas de desigualdad, es lo que persigue el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (SNMySV)  —que preside la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) — con la nueva Política Nacional de Transporte Público Colectivo (PNTPC). 

Durante la tercera sesión ordinaria del SNMySV, el titular de la Sedatu, Román Meyer, destacó que la movilidad y la planeación urbana dependen una de la otra, por lo que llamó a los representantes estatales a poner atención a los Programas Municipales de Desarrollo Urbano.

Así, las autoridades estatales deberán elaborar sus propuestas de transporte público para ser presentadas en diciembre de este 2023.

Como ejemplo, Meyer aseguró que para el Tren Maya y el Interoceánico del Istmo se han tomado en cuenta a todos los municipios aledaños a las estaciones para que sus planes de desarrollo estén actualizados.

Para dar un contexto de la realidad actual en materia de movilidad, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo, explicó que de 160 líneas de acción de la Estrategia Nacional de Movilidad (Enamov), 36 corresponden al transporte público.

Además, reveló que ocho de cada 10 viajes se realizan en transporte público, de los cuales sólo 5% se hace en transporte masivo; mientras que, a nivel nacional,  92% de las mujeres que usan estos sistemas han sufrido acoso.

Una de las intenciones de la nueva Política Nacional de Transporte Público Colectivo es permitir a las autoridades tener una clasificación clara de los sistemas de todo el país, sus niveles de integración y modelos de operación.

Asimismo, se pretende fortalecer los instrumentos jurídicos y normativos para facilitar la vinculación entre los demás elementos del Sistema de Movilidad Nacional y regional; así como la política en materia de ordenamiento territorial.

La Sedatu destacó algunos casos de éxito en transporte público como el Cablebús de la Ciudad de México; el Plan Colibrí de Movilidad Sostenible del Estado de México; el Programa Mujeres al Volante de Baja California y el Optibús de la ciudad de León, Guanajuato.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas