Buscar
EconoHábitat

Lectura 2:00 min

Inestabilidad del mercado inmobiliario disminuye la confianza de constructoras de vivienda en Estados Unidos

Seis de cada 10 desarrolladores buscan impulsar las ventas con reducción de las tasas hipotecarias, pago de puntos para los compradores y ofertas, pero la inflación no da tregua al sector
 

The United States Capitol Building in Washington, DC. American landmark at sunsetCopyright (c) 2020 f11photo/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Las altas tasas del crédito hipotecario, los altos costos de construcción derivados de la inflación mundial y la baja en la demanda de los consumidores por falta de asequibilidad, han arrastrado a la baja la confianza de las empresas constructoras en Estados durante todo el 2022.

Por doceava vez consecutiva, la confianza de las desarrolladoras de vivienda unifamiliar registró un declive mensual en diciembre, cayendo dos puntos a 31, según el Índice del Mercado de la Vivienda (HMI, por sus siglas en inglés) de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB).

De acuerdo con el estudio, esta es la lectura más baja desde mediados del 2012, con la excepción del inicio de la pandemia en la primavera del 2020.

Desarrolladores incentivan el mercado

Para sacar a flote el mercado frente a la inflación y el alza en las tasas hipotecarias, las empresas constructoras han buscado mantener la oferta de vivienda asequible para los compradores.

La encuesta de la Asociación arrojó que 62% de los constructores usan incentivos para impulsar las ventas, incluida la reducción de las tasas hipotecarias, el pago de puntos para los usuarios y descuentos.

Pese a esto, el presidente de la NAHB, Jerry Konter, explicó que los costos de construcción se encarecieron más de 30% desde que la inflación se elevó a principios de año, por lo que hay poco espacio para que realmente se reduzcan los precios.

“Solo 35% de las desarrolladoras bajaron los precios de las viviendas en diciembre. La reducción promedio fue de 8%, frente al 5 o 6% que se dio al inicio del 2022”, puntualizó el especialista.

Finalmente, el economista jefe de NAHB, Robert Dietz, mencionó que es posible que el mercado de la construcción de vivienda en Estados Unidos haya tocado fondo, ya que, aún en este clima económico, el país tiene un déficit de 1.5 millones de unidades y se anticipan tasas hipotecarias más bajas con la política monetaria de relajación de la Reserva Federal en 2024.

“Las tasas hipotecarias han bajado de más de 7% en las últimas semanas, a alrededor de 6.3 por ciento. Además, por primera vez desde abril, los constructores registraron un aumento en las expectativas de ventas futuras”, concluyó el experto.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas