Lectura 4:00 min
Las condiciones existen; mercado inmobiliario crecerá 30% en el 2022: Century 21
La firma, junto con Grupo Si Now, buscan llevar inversiones del Valle de México hacia el Bajío
La movilidad que ha comenzado a darse en el contexto de la emergencia sanitaria, así como la permanencia de las tasas de interés en un nivel bajo y las novedades en los esquemas de financiamiento, ponen al mercado inmobiliario con buena perspectiva, al grado de tener un crecimiento de 30% durante este 2022, indicó Gerardo Contreras, director general de la firma de bienes raíces Century 21.
En conferencia de prensa, con motivo de la apertura de oficinas Century 21 Si Now en el Valle de México, Contreras resaltó que, si bien la pandemia significó un freno en las operaciones inmobiliarias, la industria logró recuperarse y consolidarse como una de las más sólidas para invertir y generar retornos, incluso más estables que los que se pueden generar en el mercado de valores.
"Yo espero que estaríamos hablando de una expectativa de crecimiento de alrededor de 30% para este año dado que van a empezar a acomodarse las cosas y la gente ya se empezó a mover, a cambiar, hubo cambios de decisiones de ya no vivir en departamentos, mucha gente empezó a regresar a casas con patio", destacó Contreras.
Para Juan Carlos González, fundador de Grupo Si Now, las instituciones financieras han expandido su portafolio en materia de créditos, lo cual ha hecho que más personas puedan acceder a un financiamiento para obtener un bien inmueble y, si bien, se espera un crecimiento en las tasas de interés durante este año, la perspectiva es que éstas no varíen mucho respecto a los niveles del 2021, que fueron los más bajos de la historia.
"Hemos tenido las tasas más accesibles y apostaríamos a que se mantenga de esta manera, pero eso depende mucho de la economía y de las decisiones que se estarán tomando a nivel macroeconómico, pero al menos en el tema de las tasas espero ésta se pueda mantener durante este año", acotó González.
Inversiones para el Bajío
Uno de los objetivos de las nuevas oficinas de Century 21 Si Now en el Valle de México será el de llevar inversiones de esta parte del país a la región del Bajío, pues para los especialistas, hay mucho interés de personas de invertir en esta zona del país.
"La estrategia está basada en atender esta población de 22 millones de habitantes que vemos en la zona del Valle de México y que ya están invirtiendo en el sector inmobiliario del Bajío. Nosotros ya lo vivimos en nuestros desarrollos, que tenemos muchos clientes que están adquiriendo un second home, o realizando una inversión patrimonial impulsados por el crecimiento de la plusvalía en los estados del Bajío”, apuntó González.
De acuerdo con González, actualmente seis de cada 10 operaciones que concreta la firma son con clientes provenientes del centro del país, muchos de ellos con interés en adquirir alguna propiedad en el Bajío.
Ana Lorena Mayo, asociada comercial de Century 21 Si Now, explicó que tan sólo en el 2020, la zona del Bajío registró una inversión extranjera directa de 3,266 millones de dólares y acotó que se tiene la proyección de un gran crecimiento en esta zona del país.
"La oferta actual brinda la opción de comprar la tierra a un precio accesible y en un plazo aproximado de ocho años ver un valor todavía más grande gracias a esa compra. Es ahí cuando viene la parte del retorno de inversión", detalló Mayo.
La especialista acotó que, en materia de plusvalía, la zona del Bajío representa una gran oportunidad para los inversionistas, pues en la actualidad es posible adquirir un terreno habitacional con un precio de 2,500 por metro cuadrado, lo cual podría generar una plusvalía de hasta 200%, y así lograr un valor de 7,500 pesos por metro cuadrado.
"La región del Bajío aporta hoy por hoy 51% del PIB. Invertir en un terreno habitacional o industrial, o bien, comprar una casa en los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí o Guadalajara es una de las mejores inversiones por el nivel de retorno de inversión. Hay productos de entrega inmediata que te darán un rendimiento a corto plazo, otros a mediano plazo, pero la plusvalía de la región marca la diferencia", explicó Mayo.