Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Las lecciones de Qatar en el desarrollo de infraestructura mundialista; México debe de apuntar hacia la digitalización en construcción

El país será sede de 10 partidos mundialistas en tres estadios, uno de ellos el Azteca, el cual tiene 56 años de antigüedad, por lo que requiere de una modernización casi total de su infraestructura.
 

Grupo Televisa creará una nueva empresa en la que consolidará las operaciones de fútbol, el Estadio Azteca, el negocio de juegos y sorteos, así como la publicación de revistas, la cual listará en la BMV.

Concluyó el Mundial de Fútbol Qatar 2022 con el equipo de Argentina coronado como el campeón y no queda más que esperar cuatro años más para el siguiente torneo, cuya sede será México, junto con Estados Unidos y Canadá.

Si bien, todavía falta tiempo para una nueva justa mundialista, la realidad es que los tres países organizadores deberán tener lista en poco más de tres años, no sólo su capacidad e infraestructura en estadios, sino también, la modernización y optimización de sus servicios de hospedaje y transporte.

De acuerdo con Luis Herrera, director senior de Negocios para la firma de software para la edificación Procore, en este escenario, la construcción, así como la digitalización en sus procesos, son vitales para agilizar, mejorar y hacer más eficiente

Qatar desafía al desierto con infraestructura

Cuando Qatar fue seleccionado como anfitrión del torneo de este año surgieron diversas controversias y dudas respecto a la logística y los desafíos que representaría el clima del país, el cual supera los 40 grados centígrados.

Cabe mencionar que, luego del descubrimiento del petróleo en ese territorio años antes de la mitad del Siglo XX (1939), su poder adquisitivo aumentó a tal grado que, después de conformarse como un estado independiente, su economía vino a transformarse en una de las más importantes.

Herrera comentó que todos estos datos explican cómo este pequeño país asiático, ubicado en medio del desierto arábico, logró destinar 200,000 millones de dólares para ser sede del evento deportivo (el más caro en su tipo), construyendo y modernizando ocho estadios, un aeropuerto y una nueva línea del metro.

“Algunos de los recintos, que cuentan con tecnología solar y de enfriamiento de temperatura, se mantendrán activos y otros serán desmantelados. Sin duda, todo esto significó un reto que hoy debe tomarse en cuenta si se quiere replicar el éxito en el 2026”, mencionó el especialista.

¿México está preparado?

Para el siguiente mundial de fútbol, México recibirá a jugadores y aficionados en tres estadios: el Azteca (Ciudad de México), Akron (Jalisco) y BBVA (Nuevo León); los cuales serán sede de 10 encuentros repartidos entre ellos.

El director de negocios de Procore advirtió que el “Coloso de Santa Úrsula” es el más longevo -inaugurado en 1966-, por lo que requiere de una modernización casi total de su infraestructura; por su parte, los otros tienen 12 y siete años respectivamente, haciendo que el reto sea a una menor escala.

“Qatar recurrió a la digitalización para la edificación de los proyectos. Fue así como, con el uso de plataformas de gestión y administración, se demostró que los plazos y la calidad de la construcción de los recintos se cumplieron a cabalidad”, apuntó Herrera.

En este sentido, remarcó que si México quiere tener a punto la infraestructura que agrupa a este torneo, necesita tener a la digitalización de la construcción como un aliado permanente.

“Si a esto le sumamos la inversión y la optimización que se haga para la infraestructura hotelera y aeroportuaria, podríamos estar ante un boom de la digitalización de la construcción en el país. En Procore estamos listos para ofrecer nuestra tecnología y servicios para aplicarlos en la edificación y modernización de infraestructura de cara al 2026”, concluyó.

 

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas